Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Política

Avatares de la democracia y paja en el ojo ajeno

Archivado en

España se encuentra ante un dilema inédito. A los tradicionales dos partidos políticos, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, se han sumado otros dos, Unidos Podemos, de izquierda, y Ciudadanos, inclinado a la derecha.

Para algunos amantes del partido único como cierto comentarista de la televisión cubana, este  es un hecho que muestra una debilidad insalvable del sistema democrático y que dice mucho en su contra. En cuanto crece el número de partidos en la puja política, y en cuanto se divide por ende la preferencia de los votantes, la sociedad se fragmenta, no en dos partidos principales que se muestran irreconciliables en sus posiciones, sino en cuatro en este caso, que no logran formar alianza para elegir al jefe del Gobierno.

En realidad el problema no está en que existan muchos partidos políticos, lo cual de hecho refleja el verdadero espectro político del país sin  caer en el engaño de la falsa unidad nacional que oculta conspiraciones, zancadillas y censura, y el peligro del surgimiento de caudillos unificadores y autócratas tan del gusto de la izquierda.

Esta experiencia que viven los españoles solo puede llevarlos a hacer una mejor democracia, donde quizás el jefe de Gobierno no tenga que ser del partido con mayoría absoluta en el Parlamento, cosa que si bien por un lado facilita la gobernabilidad al no verse forzado a establecer pactos para la aprobación de leyes (presidente demócrata/Senado-Congreso republicano), por otro lado puede provocar que la gestión de gobierno se convierta en feudo particular de una organización política que controla dos de los tres poderes del Estado.

En Perú, por ejemplo, uno de los temores de la mayor parte de los peruanos en las pasadas elecciones, era que con un parlamento mayoritariamente fujimorista liderado por un Fujimori, la jefa del ejecutivo fuera a ser otro miembro del clan. La tentación de gobernar el país como si fuera un negocio de familia  iba a ser demasiado fuerte.

Por eso y otras razones que no vienen al caso, la izquierda extrema prefirió dar sus votos nada menos que a Pedro Pablo Kuczynski, un liberal a ultranza. Queda en mejores manos la democracia cuando son muchas manos las que participan en el accionar político.

No dudo de la sabiduría de los españoles y de su amor por el sistema político que se han dado, y ya se pondrán de acuerdo. En lo que si no van a estar de acuerdo es en regresar a la época oscura de la dictadura, menos ahora que descubrieron que no tienen  que ser solo dos partidos los que los representen.

Ahí van a estar los ahora cuatro más fuertes y el puñado de minoritarios que no por serlo dejan de ser importantes. Cada parlamentario tiene voz y puede ocurrir que uno de los tantos, el del partido menos conocido, presente una moción  que beneficie a sus representados o a otros que no lo eligieron.

Lo mejor que tiene la democracia es precisamente lo que los comunistas ven como un defecto: su diversidad, sus conflictos. Alguien dijo que la democracia es una discusión, y cuando en una sociedad no se produzcan discusiones, disensos, esa sociedad está enferma.

La hipocresía, la autocensura, la obediencia servil y la falta de criterios, son manifestaciones de una sociedad enferma. Es preferible la fragmentación de un parlamento en diez partidos que la castración de un parlamento sometido al poder ejecutivo.

España está sana políticamente hablando, ha entrado en una nueva etapa en su evolución democrática y esta no es la última y definitiva crisis, ni mucho menos, que auguran por estos lares ciertos analistas de la televisión cubana diseñados para hacer enjundiosos comentarios  políticos y económicos sobre cualquier parte del mundo que no sea su propio país.

La disfuncionalidad que en este caso alega el comentarista solo existe en lo que le han ordenado que diga. No hay ejemplo más evidente de disfuncionalidad que la del partido único que gobierna en Cuba desde hace casi 60 años con el apoyo entusiasta de la policía política y la actitud lacayuna de sus seguidores.

El interés de los medios de prensa cubanos debe ser dirigido hacia dentro y no perderse en  pretenciosos comentarios que en nada benefician al país y solo buscan confundir a la opinión pública nacional, ya de por sí bastante carente de información. El ejercicio del periodismo es una de las disfuncionalidades que padecemos dentro de un régimen disfuncional.

España: ¿Y ahora qué?

'Los resultados de las elecciones españolas son un serio revés para los neocomunistas de Unidos Podemos.'

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

El comunismo seria bueno si no fuera comunista.

Imagen de Gabonice2

Hay veces que yo me pregunto cosas extrañas, no lo dijo Marx ni Lenin, lo copiaron de otros pensadores cuando enunciaron la categoría filosófica que enarboló el Marxismo de Unidad y Lucha de contrarios, cuando en la escuela a mi me repetían que esa lucha de contrarios constituye el motor que mueve el desarrollo de la sociedad. Luego, los muy Panchos se inventan un Partido Unico que siempre va a dirigir la sociedad, que no permite tener contrarios y el tan cacareado modelo socialista se estanca, no funciona, la sociedad va para atrás. Y lo peor de todo que ese lema de ¨Comer menos y trabajar más hoy para tener un Futuro Luminoso, después de 3 Futuros (1 Futuro = 20 Años) no alumbra a nadie por ningún lado, está de apagón. Luego me dicen que la culpa de que el Futuro no alumbre la tiene el Imperialismo Yanqui. ¿Pero señores, en 1959 el Imperialismo estaba allí? !Fueron tan miopes de no verlo y meter al país en el hueco en que lo metieron! Disculpenme que hoy no me haya levantado muy fino.

Imagen de Anónimo

Hay dos tipos de profesionales en Cuba , que no son nada mas que papagayos estatales de la dictadura castrocomunista , sin la menor importancia , el periodista y el abogado.Lo que pueda comentar este infeliz ,comentarista de la television castrista no tiene ni la menor relevancia .Anonimo 10;05 , es increible tu Falta de conocimiento , LA DICTADURA , TIRANIA , COMO LE DIGAS , CASTRISTA ,HA REPETIDO UNA Y MIL VECES , QUE JAMAS PERMITIRAN UNA CUBA DEMOCRATICA , QUE EL CAPITALISMO ,JAMAS VOLERA A CUBA......, QUE EL SOCIALISMO...,( ENTIENDASE ,TIRANIA CASTRISTA)......, ES IRREVERSIBLE , UNA FORMA DE DECIR , QUE JAMAS CEDERAN EN SU MODELO ANTIDEMOCRATICO, Y TODAVIA , EXPRESAS QUE EL FIN DEL EMBARGUITO , QUE NUNCA REALMENTE SE HA APLICADO , ES LA CLAVE PARA LA DEMOCRACIA EN CUBA ????...., SI NO FUERA POR LO PATETICO DEL CASO CUBANO , TU COMENTARIO MUEVE A RISA.

Imagen de Anónimo

Después de meses de escuchar las quejas de los españoles sobre los cuatro partidos, este artículo ha sido como una jarra de agua fría, despertándome del estado somnoliento en el cual caemos. Hace poco había solo había 1 partido en este país.  40 años después nos quejamos de tener 4. ¡Me quedo con lo segundo!  No vemos el bosque por los árboles. - JRP (Madrid)

Imagen de Anónimo

Excelente articulo. Gracias.

Imagen de Anónimo

Lo siento pero el móvil que tengo me dificulta escribir correctamente. Lamento el mal entendido  

Imagen de Anónimo

Anó. 12:38, mire, es que cuando no se entrecomilla lo que dice una persona, fácilmente, como ocurre con lo que usted a puesto, no se distingue ni lo que dice él que habla o escribe (usted en este caso), de aquel al que se cita (P. Iglesias). Lea nuevamente lo que uste puso, para que vea. Y efectivamente, Pablo Iglesias recuerda a los Castro en varias cosas, pero en una sobre todo: "mentir, para llegar al poder", por eso es poco claro y ambiguo en lo que hace, dice y escribe, para de ese modo (como han hecho y hacen otros) confundir a todos los que le votan, personas todas con muchas necesidades, que ni de lejos tiene ni tendrá Pablo Iglesias con su clan.

Imagen de Juan

10:05 CESTEl presidente de la primera potencia en el mundo estuvo en Cuba, si la del "bloqueo", y le pidió al gobernante de ese país que lo AYUDARA para derribar el "bloqueo", nosotros aquí le llamamos embargo porque un bloqueo tienes otras connotaciones, en que él hagas unos cuantos cambios en su país y hasta ahora este no ha movido un dedo por miedo de perder el poder.Esta repuesta no es para ti pero para Pablo de Podemos.

Imagen de Anónimo

...Ma cual avanzo "SOCIAL"....la escuela es un disastro,a todos los LIVELES...lo trasporte,son inutile....todos en mano de los carros Americano,sin ELLOS  " HABANA" ceria bloqueada,,,la MEDICINA,VALE la pena SOLO POR LOS MARAVILLOSO MEDICO CUBANO,que son ECCEZIONALlllll,porque LOS GUBERNANTE,NON agon nada de nada.....ir a ver los banos a MATANZA de el"FAUSTINO"...a Cardenas hospital"INVIVIBILE"Y la TELEVISION,ahora OBAMA dona el permiso de una TW Cubana,por DISH latino.....cuando el PUEBLO CUBANO,podra VER..."DISH LATINO" en Cuba...acy los comentarista"RUFIANO"de el poder,podran,ir, a LIMPIAR,los banos de los Hospitales...que SE meritan

Imagen de Anónimo

Anónimo de 12:13 Ni me he molestado en leer lo que pone.  Eso que he escrito es la respuesta que me dio Pablo Iglesias a mi pregunta de si simpatizaba con el régimen castrista. Yo ni soy castrista ni me lanzo a comentar sin leer dos veces.