Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
SUCESOS

Abogado peruano dice que costeará la repatriación de las dos cubanas asesinadas en Madrid

Víctor Joel Salas Coveñas, el abogado peruano para el que trabajaban en Madrid las dos cubanas asesinadas el pasado miércoles, dijo que asumirá los costos de la repatriación de los cuerpos hacia la Isla.

Elisa Consuegra Gálvez, de 33 años, natural de La Habana, y Maritza Osorio Riverón, de 46 años, de Holguín, fallecieron en un brutal crimen el 22 de junio. Según las investigaciones policiales, el letrado era el blanco principal de los hechos ocurridos en el número 40 de la calle de Marcelo Usera. 

"Estoy despertando de este mal sueño, de una pesadilla que, por desgracia, es real. Mis dos empleadas y compañeras, Maritza y Elisa, eran más que eso para mí: eran como de mi familia; por eso han matado parte de mí. Aunque sigo en estado de shock estoy comenzado a reaccionar", dijo a ABC el abogado peruano.

Los agentes tienen abiertas distintas líneas de investigación y un listado de sospechosos, si bien centran el triple crimen en un ajuste de cuentas derivado del ejercicio de Salas Coveñas como abogado en Madrid o en alguna deuda pendiente, precisó el diario español.

El letrado señaló que acudió el domingo al Instituto Anatómico Forense, en donde se encuentran los cadáveres de sus dos empleadas.

"Me haré cargo de los gastos de repatriación hasta Cuba, de donde eran oriundas. Si tuviera problemas económicos no podría pagar el precio, que rondará entre los 8.000 y 12.000 euros en total", aseguró.

"Tengo que afrontar mi responsabilidad y no voy a dejar desamparadas a esas familias", indicó.

Explicó que no sabe cuánto tiempo tardará el proceso pero que irá al Consulado para que agilicen los trámites y puedan viajar a España los padres de su mujer y compañera de despacho para que les entreguen su cuerpo.

Se trata de Elisa Consuegra Gálvez, de 33 años, natural de La Habana, que acababa de homologar el título de abogada y fue golpeada brutalmente con una palanqueta.

Los allegados de la joven, que ejerció como juez profesional en la Isla, explicaron que se casó con su jefe para legalizar su situación, aunque el letrado lo niega.

"Elisa tenía los papeles en regla. Lo nuestro no fue un matrimonio de conveniencia; nos separamos por motivos personales". Añadió que "era una excelente profesional" y que le pagó un máster completo "para que pudiera ejercer" en Madrid.

La otra víctima, Maritza Osorio Riverón, de 46 años, natural de Holguín, hacía las labores de secretaria, de relaciones públicas y limpieza desde hacía unos cuatro años cuando montó el bufete. Fue degollada.

Salas Coveñas niega, en contra de lo manifestado por sus allegados, que le pagara tarde y mal y que a veces no la tenía dada de alta.

El último homicidio fue el del ecuatoriano Jhon Pepe Castillo, de 43 años. El asesino le clavó un cuchillo en la cabeza y le dio una paliza cuando se acercó al despacho al oír gritos. El homicida preguntó por el letrado y como no estaba discutió con las mujeres. Tras la matanza quemó los cuerpos con la gasolina que llevaba en una botella y se marchó. 

Salas Coveñas recaló en España en 2008 tras verse envuelto, cuando era secretario judicial en Lima, en la denuncia de una trama por la que acusó a su jefa, magistrada, de favorecer a un narco en su condena.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

También coincido con el comentario anterior de que el abogado es el principal sospechoso. Supongo que pretenderá pagar la repatriación con el seguro de vida de su mujer.

Imagen de Anónimo

Y en españo no estan legales laas armas! Hay prohibir la ventas de palanca y cuchillos a quines tengan recor criminal. Que pana, grotesco, me suena a un ajust de cuenta de celos y cosa de hispano o cubano celoso. 

Imagen de Anónimo

Lo escribí cuando salió la noticia y lo reitero ahora. Él, Salas Coveñas, es el principal sospechoso. Ahora para mí, más. Con ese gesto está tratando de aplacar su sentimiento de culpa. O, aún mejor, de taparse.  

Imagen de Anónimo

El asesino le clavó un cuchillo en la cabeza y le dio una paliza cuando se acercó al despacho al oír gritos ?Pero quién lo supo, si no hay testigos?

Imagen de Anónimo

Cualquier consulado que respete a sus compatriotas estaría en contacto con las autoridales locales o nacionales para ocuparse del repatriamiento de sus compatriotas, ¿El consulado cubano en España esta haciendo esta labor?

Imagen de Anónimo

Esto obra del G2 de Castro.

Imagen de Juan

18:57 CESTSi fuera un examen universitario te daban una F de grado.  En la nota anterior yo leí todo lo contrario a lo que tu leíste. Una era abogada y la otra era la ex del abogado y estaba allí como asistente a este, esta ultima estaba buscando otro trabajo, ella la tenían regando octavilla del bufete.  La chica de la cafetería la conocía a las dos.Y si, yo creo aquí hay gato encerrado.

Imagen de Anónimo

Luego en la primera noticia se dijo que los paramedicos bajaron las 3 victimas y les aplicaron reanimación. Pero cómo es posible reanimar a una persona degollada?!

Imagen de Anónimo

Está oscuro y huele a queso... Esto dará tema para una "Guantanamera"...

Imagen de Anónimo

Está oscuro y huele a queso... Esto dará tema para una "Guantanamera"...