Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
ECONOMÍA

El Gobierno pacta con Finlandia la regularización de la deuda de ayuda oficial al desarrollo

Los Gobiernos de Cuba y Finlandia firmaron el lunes otro acuerdo de regularización de deuda, esta vez el referido a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), según informó el diario estatal Granma.

La rúbrica tuvo lugar durante un encuentro entre el vicepresidente Ricardo Cabrisas y Peter Stenlund, Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, como parte del proceso de instrumentación del Acuerdo Multilateral suscrito entre La Habana y el Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores de Cuba en el Club de París

El pasado 17 de marzo se había rubricado entre ambos gobiernos el Acuerdo para la regularización de la deuda comercial, durante la visita que realizara la Isla la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Pirkko Hämäläinen.

Según el medio oficial, con el Acuerdo de regularización de la deuda de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) "queda totalmente normalizada la relación financiera entre Helsinki y La Habana, lo cual ofrece la posibilidad de restablecer las facilidades financieras a mediano y largo plazos".

La publicación no ofrece detalles de las cifras barajadas en el pacto.

Durante la rúbrica, Cabrisas y Stenlund confirmaron "la voluntad de trabajar por incrementar los intercambios económico–comerciales, de inversión y cooperación entre ambas naciones".

El Secretario de Estado estuvo acompañado por Anu Korppi, jefa del Departamento de América Central y el Caribe del MINREX finés.

Por la parte cubana estuvieron presentes Isaac Hernández, director del Banco Central de Cuba; René Lazo, presidente del Banco Nacional de Cuba; Yamila Fernández, directora General del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como Elio Rodríguez, director de Europa y Canadá, y Manuel Pírez, director de Derecho Internacional, ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Habana alcanzó el pasado 12 de diciembre un acuerdo con los 15 países acreedores del Club de París para reestructurar su deuda de 11.100 millones de dólares en cesación de pagos desde 1986.

Los acreedores condonaron 8.500 millones de dólares correspondientes a intereses y el Gobierno cubano se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares adeudados en un plazo de 18 años.

Hasta ahora, además de Finlandia, La Habana ha llegado a acuerdos con otros países miembros del Club de París como Francia, España, Austria, los Países Bajos, el Reino Unido, Suiza, Australia y Bélgica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Para los dos Castrosaurios, las "deuda externa", es "impagable", es "incobrable".......Hay muchos en este planeta que no acabn de entender que "la Retrolución" o "la Retroilusión" no "paga"

Imagen de Anónimo

los cubanos hacen acuerdos en modo magistral.

Imagen de Anónimo

Alguien me puede decir a que pais Cuba no le debe un quilo? porque parece ser que le debe a las veintemil virgenes!

Imagen de Anónimo

Todos estos comem... que se han comido las deudas del Club de Paris con papas, que sepan que esos proyectos de cooperación que han firmado son ayudas encubiertas a una dictadura comunista que se niega a respetar las libertades y el pluralismo político. Luego que no digan que no se les advirtió