Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Crisis Migratoria

La Guardia Costera de EEUU repatría a 103 cubanos, entre ellos uno que se disparó en un hombro

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió en los últimos días a 103 balseros cubanos interceptados en el mar, incluido uno que se autoinfligió heridas con un arma de fuego.

El barco Charles Davis Jr. transportó el sábado a Bahía de Cabañas a 58 cubanos y a otros 45 el lunes, precisó la Guardia Costera en un comunicado.

Las repatriaciones son el resultado de diez operaciones diferentes realizadas desde el pasado 17 de junio en aguas del Estrecho de Florida.

Uno de los cubanos repatriados se había disparado con un arma de fuego en un hombro, por lo que, antes de ser devuelto a la Isla fue "tratado de sus heridas", señaló la Guardia Costera.

Mark Gordon, jefe del Distrito Séptimo de la institución, advirtió del "aumento de los actos extremos", como el del cubano que se disparó en un hombro.

El fin de semana, medios de prensa estadounidenses reportaron el caso de un cubano que se habría apuñalado el abdomen. Estos comportamientos buscarían evitar la repatriación.

Este tipo de incidentes "incrementa el peligro tanto para los inmigrantes como nuestros equipos de la Guardia Costera", dijo Gordon.

"Los inmigrantes ilegales, a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para la navegación, se están poniendo en grave riesgo de sufrir heridas o morir", señaló el oficial. Advirtió que la Guardia Costera y las demás agencias estadounidenses continuarán el patrullaje de vigilancia en las aguas.

Según la Guardia Costera, desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal estadounidense, un total de 4.807 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos. La cifra supera los 4.473 que lo trataron de hacer en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.

La entidad aclaró que las repatriaciones de los últimos días no incluyeron a los emigrantes que se aferraron a un faro el pasado 20 de mayo y que siguen esperando la decisión de la justicia sobre su situación.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

La solucion al problema cubano esta dentro de Cuba, no fuera. Mientras sigan saliendo, seguira el sistema en pie. 

Imagen de Anónimo

Eso de autoagredirse y llegar a otro pais armados de machetes, cuchillos y armas de fuego son agravantes que marcan bien claro que tipo de gente esta llegando y colandose en EEUU desde el inodoro castrista de Cuba.Solavaya el sur de la Florida!(

Imagen de Anónimo

Cuba es un caso sin solución, porque la desesperación de la gente los hace salir huyendo en vez de intentar cambiar las cosas internamente. Mientras la población siga comportándose de esa manera, la situación se mantendrá igual y el tiempo seguirá pasando indefinidamente.

Imagen de Anónimo

Eso no es desesperacion, esas escenas de cortarse la barriba, darse un tiro, en fin, ....... de llegar armados de cuchillos, machetes y hasta pistolas, denota la catadura del materia que esta llegando.Solo los presidiarios, gente de baja calan;a hace esas cosas.Mal enfocados, indignos, gente sin valores y principo en todo. Y el que me critique le demuestro que a los 365 dias estan en Cuba.hay que ser un soberamo descarao para regresar al pais donde dice que huiste.Si el blandengue gobierno de Obama, no toma medidas en ese sentido, se le va a poner bien mala la cosa, especialmente en el Sur de la Florida, que es el habitad natural de este tipo de gente.

Imagen de Anónimo

A lo que lleva la desesperación a la gente. No hay que desesperarse, a repetir de nuevo la experiencia cuando se pueda y en condiciones seguras.