Viernes, 15 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Economía

El Banco Popular de Puerto Rico emitirá tarjetas MasterCard para usar en Cuba

El Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) se convirtió en la segunda institución financiera estadounidense que logra operaciones directas en Cuba, al conseguir que sus tarjetas MasterCard sean permitidas para realizar transacciones en la Isla, incluyendo el retiro de efectivo en ciertos cajeros seleccionados, reporta El Nuevo Día.

El Banco Central de Cuba emitió una declaración en la cual dio a conocer que desde este lunes, 27 de junio, será posible utilizar en los cajeros en La Habana "las tarjetas emitidas por bancos no estadounidenses, además de las de Banco Stonegate y Banco Popular de Puerto Rico, que han solicitado oficialmente su procesamiento en nuestro país".

El BCC indicó que "esa posibilidad se inicia a partir de que se han solucionado aspectos financieros y legales que estaban pendientes y gracias al accionar de las entidades cubanas encargadas del procesamiento de MasterCard y del proveedor externo que nos facilita tramitar sus operaciones". 

La nota del BCC señala que "esta nueva posibilidad se suma a la ya existente en los comercios y bancos a través de los terminales de puntos de venta, servicio que se irá ampliando gradualmente a todo el país. Asimismo, ratificamos que nos encontramos en condiciones de continuar ampliando a las tarjetas emitidas por bancos de Estados Unidos que así nos lo soliciten". 

El uso de tarjetas de crédito en Cuba ha estado limitado a bancos que no tienen vínculos operacionales directos con Estados Unidos. Stonegate fue el primer banco netamente estadounidense en anunciar que se acogería a las nuevas regulaciones autorizadas por el presidente Barack Obama y comenzó a dar un servicio de tarjetas de crédito o débito a través de MasterCard. 

El servicio de esas tarjetas, sin embargo, se limitaba a transacciones en puntos de venta como hoteles, tiendas o restaurantes. No era posible el retiro de efectivo, hasta este lunes, cuando el BCC dio la luz verde luego de que el proceso se empantanara por dificultades legales y técnicas.

El BPPR se ha unido a Stonegate como las únicas instituciones del sistema financiero estadounidense que dan el servicio, el cual, sin embargo, es uno de corte especial, no de apertura total.

Las tarjetas, por regulaciones del embargo de Estados Unidos, solo pueden usarse para viajes relacionados con una de las 12 categorías que fueron autorizadas por el presidente Obama para entrar a suelo cubano, no para fines turísticos o recreativos. 

El BPPR podría establecer criterios especiales para el uso de ese mecanismo, por lo que es necesario contactar a la institución para confirmar el alcance de las tarjetas según cada caso. 

"El BPPR también es emisor de tarjetas, al igual que Stonegate, por eso pueden usarse aquí. Todavía no hemos hecho transacciones con el BPPR, pero de haberlas, ya pueden ocurrir a través del sistema de cajeros o las terminales en los puntos de venta en el país. Fundamentalmente están usando la red de MasterCard", dijo a preguntas de El Nuevo Día la vicepresidenta del BCC, Irma Martínez Castrillón.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

No, lo que si llega la clinto es cuando esto se va a poner de rechupete de verdad, no con Cuba, que total, poco me importa.

Imagen de Anónimo

Si esta gente esta en la quiebra, oye de verdad que el ballu esta riquisimo.

Imagen de Zoraida Marrero

¿Y si el que llega es Trump? Para mi como dijo alguien, si Trump llega al poder, es la prueba de que la especie humana ha fracasado.

Imagen de Anónimo

Este es plan Obamacuba que hasta ahora no ha resuelto nada y Cuba es un desastre.

Imagen de Anónimo

Jejejejejeje Un territorio en quiebra y dando tarjetas de credito!!!!!De verdad que el ballu de Obama no tiene desperdicio.Y si llega la Clinton, tumba y vamos!!!!