Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Crisis migratoria

Los cubanos desalojados en Quito se sienten 'amenazados' por el Gobierno de Ecuador

Los cubanos desalojados del campamento frente a la Embajada de México en Quito han declarado este lunes sentirse "muy intimidados" por el Gobierno ecuatoriano tras la acción policial de la madrugada del domingo.

[La crisis migratoria cubana en DIARIO DE CUBA]

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, la vocera del grupo, Odalys Laguardia, explicó que los emigrantes sienten ahora "miedo" de lo que pueda suceder tras haber recibido "amenazas" por parte de las fuerzas del orden.

"Ayer (domingo) estuvieron todo el día vigilándonos, aunque nosotros estuvimos todo el tiempo en una actitud muy pacífica. Nuestro propósito es tratar de ver las opciones que tenemos para conseguir lo que todos deseamos, que es llegar a tierras de libertad", señaló Laguardia. 

Las fuerzas policiales seguían este lunes rodeando al grupo y, según la vocera, podrían activar en cualquier momento un nuevo desalojo. "Nos han dicho que nos van a hacer lo mismo, sea donde sea".

Laguardia se mostró especialmente preocupada por la violencia que, según dijo, ejerció la policía y de la cual fueron víctimas también los niños que están en el grupo, incluido un bebé de dos meses. 

"Trajeron un camión y nos dijeron que guardáramos a los niños allí, teníamos miedo de que se los llevaran con sus madres y nos dieran palo. Algunos hombres se acostaron frente a las ruedas del vehículo para evitarlo", relató la vocera. 

Algunos de los niños fueron "arrastrados" junto a sus padres durante la acción policial y en algún caso resultaron heridos, dijo Laguardia.

Sin apoyos 

Por el momento, el grupo de cubanos no ha obtenido apoyo de ninguna organización de derechos humanos, solo de cubanos en el exterior que están prestando algún tipo de ayuda y el llamado Movimiento por Cuba

"Nadie del país nos está ayudando, de hecho aquí no somos reconocidos como seres humanos", subrayó Laguardia.

El grupo pretende hacer esta semana gestiones ante algunas organizaciones de derechos humanos, como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para lograr puntos de apoyo ante la situación que están viviendo. Asimismo, los emigrantes quieren intentar hacer gestiones ante la Embajada de Estados Unidos.

Laguardia dijo que algunos cubanos quieren recuperar documentos, como pasaportes y cédulas, que les habrían sido arrebatados durante la acción policial.

Las gestiones ante el Gobierno ecuatoriano han resultado todas infructuosas, comentó la vocera. "Realmente no se han pronunciado nunca a favor de nuestro caso y todas las peticiones se han quedado sin respuesta", precisó.

Fuentes de ACNUR en Quito, consultadas por DIARIO DE CUBA declinaron por el momento opinar sobre la situación de los cubanos, alegando que no es un caso al que hagan seguimiento dado que la organización atiende solo a "refugiados".

El Gobierno de Rafael Correa tampoco considera como refugiados a los cubanos que están en Ecuador, a los que un funcionario calificó de "turistas".

Por otro lado, los intentos de comunicar con la Embajada de Cuba en Quito por parte de este periódico han resultado infructuosos.

Desalojo de los cubanos plantados frente a la Embajada de México en Quito

La policía ecuatoriana realizó un operativo en la madrugada de este domingo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Que se puede decir mo maltraten a nadie simplemente devolverlos a Cuba. Todo el mundo tiene derecho a una mejor vida que apliquen legalmente. porque en Cuba no demuestran ? Es la pregunta del dia. 

Imagen de Anónimo

a reclamarle a los castros. ecuador bastante ha hecho en otorgar visas y oportunidades. malagradecidos!

Imagen de Anónimo

Parece que la gente aqui o no entienden o se hacen los bobos. Muchos de estos cubanos vivian en ecuador desde hacia varios annos; pero despues del terremoto la situacion se ha puesto muy mala, si le sumamos a eso el incremento de la discriminacion al que son sujetos estos compatriotas en ese y otros paises letrinoamericanos entenderiamos por que quieren irse de ahi y llegar a los EEUU!

Imagen de Anónimo

los veo con ropita aeropostale new york y seguro q unos smarphone en el bolsillo de los ultimos modelos,sigan asi muchachos,la patria os contempla orgullosos.rené.

Imagen de Anónimo

No siento nada por mis compatriotas, pues debieron haber comenzado protestando en La Habana, para tener el derecho de protestar donde quiera !!!

Imagen de Anónimo

no pueden ir en los eeuu porque no tienen visa. Pueden estar en ecuador.

Imagen de Anónimo

Caballeroooooo que Mayami no aguanta mas . Yo propongo un referendum para evitar que lleguen mas cubanos . No es que no los querramos es que no caben . No llegan por cientos sino por miles cada semana . Antes venian de Cuba . Ahora vienen de Mexico Ecuador España hasta de Canada ...No hay Tesoro que lo aguante . Lo que no consiguio la URSS lo conseguiran los cubanos ...arruinar al Imperio de tanto gasto . Conozco personalmente cubanos que no salen del medico porque dicen que el medicaid es gratis . y trabajan por la izquierda para no perder sus ayudas . Si cada vez que hay un follon se resuelve fletando un avion para Laredo entonces habran follones hasta en Guinea ...Se acabo . Ni uno mas . Si quieren venir que vengan pero por sus propios mefios . Ya son libres . Estan fuera de Cuba en un pais capitalista . De q se quejan ? 

Imagen de Anónimo

Por que esas protestas no la hicieron en Cuba? Por que no reclamaron alli libertad y van a demandar a otros paises lo que su pais no les da? Cuando llegan a los EU dicen que no tienen problemas politicos y que solo quieren tener mejores oportunidades y tan pronto pueden regresan a Cuba...que diferencia hay con cualquier otro inmigrante de America Latina. La ley de ajuste cubano ha dejado de tener sentido

Imagen de Anónimo

NI ECUADOR, NI CUBA, NI MEXICO SON RESPONSABLE DE ESTE ASUNTO.....? QUIEN DEBE RESOLVERLO¿ HAGA UD SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

Imagen de Anónimo

Ano. 1:27, ¿y de qué te sirve toda tu fluidez en inglés, toda tu "cultura" y tu vieja nacionalidad norteamericana si tratas de jauría a gente que ni conoces? Evidentemente, no te ha servido de nada. No has aprendido nada y sigues tan castrista como la dictadura que criticas. Ellos llaman gusanos y escoria a unos cubanos. Tú los llamas jauría. Tú y ellos comparten el mismo grado de sensiblidad, por lo visto.