Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Crisis Migratoria

La policía ecuatoriana desaloja a los cubanos plantados ante la Embajada de México

Fuerzas antimotines del Gobierno ecuatoriano desalojaron por la fuerza, en la madrugada de este domingo, a los emigrantes cubanos que llevaban una semana plantados frente a la Embajada de México en Quito para pedir un puente humanitario que les permita continuar su camino hacia Estados Unidos.

Según audios publicados por Martí Noticias, los emigrantes denunciaron que fueron golpeados y que los militares se llevaron las pertenencias de muchos de ellos, incluida la comida, el dinero y los documentos.

"Cuando todos estábamos durmiendo (…) sentimos como unos trotes muy fuertes (…) y era un despliegue de antimotines que estaban con escudos", relató Odalys Laguardia, una de las emigrantes. "Nos hicieron salir de nuestras casas de campaña a la fuerza, nos quitaron pertenencias a casi todos, no nos dejaron ni salvar documentos que estaban dentro de esas mismas casas; cogieron la comida de los bebés (…) las donaciones que nos habían hecho cubanos y ecuatorianos que nos han ayudado. Todo se lo llevaron, no dejaron nada", añadió.

Según Laguardia, una embarazada fue trasladada a un hospital con amenaza de abortoa consecuencia de la violencia con que se produjo el desalojo.

Las autoridades ecuatorianas habían intentado el viernes por la noche sacar del campamento a más de una decena de niños, pero los emigrantes lo evitaron.

Yailín Fernández Reyes dijo que su hija de tres años fue golpeada.

"La arrastraron junto con una muchachita que incluso es discapacitada y se desmayó", dijo Fernández Reyes, también madre de una bebé de dos meses. "La niña salió soltando sangre por la nariz", agregó.

En el campamento improvisado habían llegado a acumularse casi 300 personas, a pesar de que los diplomáticos mexicanos les habían dejado claro que no se repetirá un puente humanitario como el que permitió trasladar a México a miles cubanos desde Costa Rica y Panamá en meses pasados, para que pudieran cruzar la frontera estadounidense.

"Ahora estamos peor que cuando llegamos aquí", dijo Laguardia y explicó que los hicieron caminar, a la fuerza, casi un kilómetro, para alejarlos de los alrededores de la embajada.

"Nunca pensé que íbamos a pasar por esta situación", añadió Laguardia llorando. "No tenemos a nadie que nos represente porque, desgraciadamente, el cubano en este país no vale un quilo".

Según los emigrantes, las autoridades ecuatorianos les dijeron que pueden permanecer en el parque Las Carolinas, en el centro de Quito, pero los cubanos afirman que el lugar no tiene la iluminación adecuada por la noche y temen ser víctimas de vandalismo.

Asimismo, los cubanos se quejaron de que los diplomáticos del Gobierno de Raúl Castro en Ecuador no les han brindado ningún tipo de ayuda, más bien los han descrito como "contrarrevolucionarios".

"La embajada cubana hizo un escrito como que nosotros éramos terroristas y que nos estaban pagando desde Estado Unidos por hacer esto", dijo Laguardia. Afirmó lo que quiere es poder dar a sus hijos una mejor vida.

 

Desalojo de los cubanos plantados frente a la Embajada de México en Quito

La policía ecuatoriana realizó un operativo en la madrugada de este domingo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

La politica y los politicos raza destestable digna de desaparecer de una vez de todo sitio en este planeta. Abajo Fidel si, Obama, raul, Correa etc

Imagen de Anónimo

DIOS BENDIGA A LOS CUBANOS NO IMPORTA QUE GRITEN SOMOS LA MISMA COSA COJONES¡¡¡¡

Imagen de Anónimo

Se debían plantar ahora frente a la embajada de Cuba en Ecuador, a los de la embajada claro esta que no les interesa si todos se mueren de hambre en la acampada pero seguro que le interesara mantener su doble moral y su fachada internacional de pobre país amenazado por el imperio y no les conviene que sus proprios compatriotas les quiten la careta en otro país donde al menos hay prensa extranjera que puede reportar los hechos.

Imagen de Anónimo

Se les olvida a los compañeros q aquí escriben dónde fue q gritaron abajo Fidel x primera vez? O resulta q ahora además de que todos los cubanos tenían tierras antes del 59,también todos eran "presos de conciencia?Dónde están los descarados? El aura diciéndole puerca al perro...!

Imagen de Anónimo

El gobierno de Ecuador no tiene culpas y tampoco el de Mexico, por que no se plantan frente a la embajada de EEUUU  que es a donde quieren ir a vivir, y es el gobierno que promueve este tipo de inmigracion de cubanos????Que gente mas bruta!

Imagen de Anónimo

Estos cubanos exigían que México los transportara a USA. ¡Habrese visto semejante locura! ¿Por qué no se plantaron en frente de la embajada de Estados Unidos, ya que es el país al que quieren venir?  El gobierno de Ecuador no tiene culpa de nada ni sigue órdenes de nadie. Bastante tolerancia han demostrado hacia esos cubanos que toman las calles y ocupan espacios públicos como si fueran de ellos.

Imagen de Anónimo

Donde tienen que gritar es en cuba.y se meten la lengua en el Oyo.

Imagen de Anónimo

Mejor hubieran sido hacer eso frente a la embajada Americana situada en Cuba .quizas Alla Raul les uviera dando apoyo .ya que el interes es tenerlos trabajando en la Yuma para que le envien los dolares .

Imagen de Anónimo

mucha gritadera en Quito..por q no gritaron eso en la Habana???por q alla si los meten en el lugar q les toca y olvidense de viajes entonces..jajaja...esto da risa...por q corren tanto y tan rapido??bien hecho por el gobierno de correa..el proximo paso es deportarlos a todos a cuba...para q alla acaben de tumbar a fidel..pero no..al llegar alla todo el mundo se esta tranquilo pq ellos saben q en cuba no se permiten esas cosas...jajajajajajaj...lo q dan es risa..y los padres no pueden culpar a nadie pq ellos mismos deberian haber protegido a sus hijos de cosas como estas..verdad???el q tiene  hijo pequeño no lo arrastra en esta aventura,,,y ahora es facil pedir derechos alli ..ellos no son ecuatorianos para exigir ningun derecho..ellos son cubanos TURISTAS!!!!..salieron de cuba como TURISTAS...si quieren llegar a usa q cojan la carretera o la selva como todos los demas....

Imagen de Anónimo

Donde esta los Derechos Humanos ahora?Abajo Fidel?jejejejeje ya ven? No estan mal informados, se acuerdan de Santa Barbara cuando truena.Que retreta de descarao se ha colado y se quiere seguir colando en los EEUU.ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO!