Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Comercio

Panamá inaugura la demorada ampliación de su canal interoceánico

Panamá inaugura este domingo la demorada ampliación de su célebre Canal interoceánico, en una ceremonia enturbiada por los llamados "Papeles de Panamá", el escándalo que salpicó a la elite global y manchó la reputación del país centroamericano, informa Reuters.

Apenas una docena de los 70 presidentes y jefes de Estado invitados asistían al estreno del tercer juego de esclusas, incluyendo mandatarios de Centroamérica y el Caribe, Chile, Paraguay y Taiwán, a los que se sumaron directivos de las mayores navieras del mundo y miles de entusiasmados panameños.

A las 7:50 hora local, el portacontenedores chino Cosco Shipping Panama entró por la esclusa de Aguas Claras, en el Océano Atlántico, para iniciar el primer recorrido de un buque neopanamax de 9.472 TEUs, hasta Cocolí, en el extremo Pacífico.

El Cosco Shipping Panama pagó cerca de 586.000 dólares de peaje por pasar las nuevas esclusas. Llegó al canal procedente de Grecia y tiene como destino final Corea del Sur, mide 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora.

El consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo entregó esta semana la obra a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La ampliación casi triplica la capacidad de los buques hasta 14.000 TEUs (contenedores de 20 pies), con lo es apta para el 98 por ciento de la flota mundial activa.

La delegación estadounidenses estaba encabezada por Jill Biden, esposa del vicepresidente Joe Biden, pese a que se llegó a esperar la asistencia de Barack Obama, dado que Estados Unidos terminó el canal en 1914, lo controló hasta 1999 y sigue siendo su principal usuario.

La Cancillería panameña consideró el acto un éxito diplomático por la asistencia de representantes de casi todos los países invitados, incluyendo grandes clientes como China, Japón, Perú, Corea del Sur, Colombia y México.

Pero analistas creen que el nivel de las delegaciones se vio afectado por la reciente filtración de millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que puso en evidencia cómo ricos y poderosos de todos el mundo utilizan sociedades offshore para evadir impuestos y lavar capitales.

"Desafortunadamente, sí ha habido una afectación en la reputación (por los Papeles) y eso indudablemente afecta al clima de negocios, incluyendo al Canal de Panamá", dijo el analista comercial Ernesto Bazán.

El número de barcos que han reservado cupo para cruzar el nuevo canal ha llegado en los últimos días hasta los 167, apuntó el subadministrador de la vía, Manuel Benítez, durante un recorrido con un grupo de periodistas extranjeros por las viejas esclusas de Miraflores, en el lado Pacífico, y por el Centro de Entrenamiento de Maniobras a Escala, reportó EFE.

"La mayoría de las reservas (142) son portacontenedores. Tenemos también 17 buques GNL (gas natural licuado) y ocho cruceros", indicó Benítez.

Por el Canal de Panamá pasa el 6% por ciento del comercio mundial. El transporte de gas natural licuado (GNL) es una de las oportunidades de negocio que se abren con la ampliación de la ruta acuática. Hasta ahora, era un mercado que no se había explotado porque los buques que se usan en la industria energética, los conocidos como neopanamax, no caben por las esclusas antiguas.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo el pasado mes de marzo, durante la inauguración de la feria comercial Expocomer, que se estima que a partir del 2020 pasen cada año por la nueva ruta acuática 25 millones de toneladas métricas de GNL.

La ampliación del canal se empezó a construir en el año 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares. El principal proyecto dentro del ensanche ha sido la construcción del tercer juego de esclusas, que fueron adjudicadas por 3.118 millones de dólares al consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, y que ahora reclama cerca de 3.400 millones de dólares en sobrecostes, según EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.