Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:12 CET.
Economía

Obama saluda la presencia de 11 cubanos en la Cumbre Global de Emprendimiento

El presidente Estados Unidos, Barack Obama, resaltó este viernes la participación de 11 "emprendedores" cubanos en la Cumbre Global de Emprendimiento (GES) en Stanford a quienes dio la bienvenida en español con un "Hola, mucho gusto".

"Hay once cubanos que están aquí hoy, los primeros cubanos que están en una de estas cumbres", afirmó Obama. "Están listos para crear nuevas oportunidades para el pueblo cubano", añadió.

Los cubanos participaron este viernes en el último día del evento, que comenzó el miércoles en la Universidad de Stanford (California). Unos 700 emprendedores de todo el mundo, además de a 300 inversores, participaron.

El presidente estadounidense pidió a los integrantes de la delegación cubana que se pusieran de pie para que el resto del público en el auditorio donde tuvo lugar su discurso supieran quiénes eran.

"Fue muy emocionante", dijo a EFE Dorian Carbonell, dueño de una peluquería en La Habana que cuenta entre sus clientes a populares artistas del país como Chacal, Divan, Leoni Torres y Los Ángeles.

Carbonell, quien visita Estados Unidos por primera vez, abrió su salón hace seis años tras darse cuenta de que no había ningún centro de asesoría estética para hombres.

Entre los integrantes de la delegación cubana estuvo también Nuris Higueras Martínez, propietaria, junto con sus hermanos, de los restaurantes habaneros Le Chansonnier y Atelier, donde comió la primera dama estadounidense, Michelle Obama, durante su reciente visita a la Isla.

Higueras Martínez dijo que la ausencia de una cultura informática, bancaria y la frecuente falta de suministros dificulta la labor de los emprendedores cubanos, pero no la hace imposible.

"Nosotros en nuestra carta hacemos una descripción general y no especificamos ninguno de los ingredientes, así tenemos la flexibilidad de cambiarlos si no los encontramos en el mercado", explicó a Martínez.

También asistió al GES Sergio León, un joven ingeniero, cofundador de KeHayPaHoy, una start-up cubana de ocio y cultura, que funciona incluso sin conectividad a internet.

Yamilet López Sáez, otra de las integrantes de la delegación, opera una casa de alquiler para turistas en La Habana y un restaurante, Raybana, con el que busca rescatar la comida tradicional criolla.

Obama participó en un panel con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

"El espíritu emprendedor sigue siendo el motor del crecimiento global", dijo el presidente estadounidense durante el evento, al que asistió asimismo el consejero delegado de Google, Sundar Pichai.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Me encantan los comentarios de todos los q se enfrentaron por años a la dictadura y siguen aún enfrentándose sin abandonar la batalla, esos son lso imprescindibles, no los q nos fuimos y desde nuestras computadoras, a kilómetros de distancia y sin peligros, somos los más cojonudos de la historia jajaja, partida de "valientes".

Imagen de Anónimo

 Vi las fotos de los 11 y no se ve un negro, todos bien blancos y el mas carmelitoso es el barbero. Eso son los emprendedores que necesitan RaulObama para como dice Obama crear oportunidades al pueblo cubano. Barberos, arrendadores, paladares, rellenadores de fosforeras, amoladores de tijeras, no se entiende que trabajo pueden darle estos emprendedores a otros, a no ser los paladares, el barbero trabaja solo. y a ver si se legaliza la prostitucion para que vean como tienen emprendedores

Imagen de Anónimo

Hacer creer que en Cuba hay emprendimiento, en Cuba lo que hay es muchos viejitos vendedores de cacahuetes, rellenadores de gas de fosforeras, vendedores de croquetas, reparadores de colchones.....Sí, emprendedores para no morirse de hambre.

Imagen de Anónimo

Para Anonimo - 25 junio 2016 - 1:52"MUY BIEN DICHO Y MUY BIEN CLARO"   Es exactamente como usted dice:  ELEMENTOS  SELECCIONADOS  Y FINANCIADOS POR LA MAFIA "CASTROBAMA"

Imagen de Anónimo

LA GRAN DIFERENCIA CON EL RESTO DE LOS EMPRENDEDORES ES QUE ENTRE LOS OTROS PARTICIPANTES NO HAY BARBEROS NI PELUQUEROS. Eso no se ve entre los empresarios de Silicon Valley. ¡Qué miseria!

Imagen de Anónimo

Y a quien iban a invitar, si la Ross Lethinen, el farsante Rubio, no conocen ni  quieren conocer a ningun cubano que quiere echar pa lante en Cuba???

Imagen de Anónimo

Propietarios? Obama y Raul ya tenian eso cuadrado, pues quien hizo la seleccion? Gente conocida de Michelle Obama por donde anduvieron en sus paseos por la Habana. Ponganse de pie para que todos los vean, para que el mundo empresarial vea que en Cuba hay cambios positivos a una democracia y economia abierta a la propiedad privada, que falso NObama!!