Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Crisis migratoria

Los albergues de El Paso se vacían de cubanos

Los albergues de la ciudad texana de El Paso, fronteriza con México, se han vaciado de migrantes cubanos, que hasta hace poco pululaban por sus calles tras entrar en Estados Unidos en su camino para reunirse con familiares en otros estados, reporta EFE. 

De los más de 3.000 cubanos que llegaron a albergarse en El Paso en meses recientes, se espera que para fin de mes no quedará uno solo, dijo Rubén García, director de Casa Anunciación, uno de los albergues localizado en Centro de la ciudad.

"Calculo que para fin de mes(…) ya no habrá un solo cubano en los albergues", afirmó García. 

Uno de los pocos cubanos que todavía permanece en Casa Anunciación partirá el lunes a Miami, donde será recibido por la organización Church World Services, dedicada a asistir a los refugiados, mencionó García. 

Los cubanos que llegan a Estados Unidos, explicó, son clasificados de manera automática como refugiados, razón por la que tienen derecho a recibir beneficios gubernamentales. 

"Había diferentes organizaciones que ofrecieron beneficios para ellos porque calificaban para recibir apoyo", incluidas estampillas de ayuda alimentaria, Medicaid y unos 500 dólares al mes durante ocho a 10 meses de ayuda para pagar un alquiler, explicó. 

Dijo que el migrante cubano tarda unos tres meses en comenzar a recibir los beneficios y en ese periodo suele permanecer en albergues. 

Paola Gallegos, quien coordinó el albergue Holy Family Cuban Refugee del área central de El Paso, dijo que las instalaciones cerraron sus puertas dos semanas después del último vuelo de cubanos que llegó al lado mexicano de la frontera proveniente de Panamá. 

Los pocos cubanos que quedaban en el albergue fueron transferidos a otras instalaciones donde se concentraban más personas, afirmó. 

Los congresistas demócratas Beto O'Rourke, por El Paso, y Henry Cuellar, por Laredo, se sumaron este año a las voces que piden una modificación a la ley de ajuste, ya que, afirman, supone un agravio comparativo con inmigrantes de otras nacionalidades. 

El senador republicano y exaspirante a la Casa Blanca Marco Rubio presentó un proyecto de ley para modificar esa ley, con el objetivo de que sean los cubanos perseguidos políticamente los que realmente obtengan esos beneficios. 

El obispo Mark J. Seitz, de la Diócesis Católica de El Paso ha dicho que en lugar de retirar el trato especial a los cubanos, el Gobierno debiera de igualar el modelo con el resto de los inmigrantes.

La Casa Blanca ha dicho que no tiene intención de cambiar esta medida.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Que bajeza moral referirse a los compatriotas cubanos despectivamente diciendo que " pululaban " por El Paso . vergüenza deberia darle . Ningun cubano por muy descarado que sea ( que los hay ) se va de Cuba por gusto . Cuba es una dictadura . Eso que no se olvide . Es cierto que muchos cubanos abusan de los privilegios y se burlan del pais que generosamente NOS ayuda pero eso no cambia el hecho de que Cuba es una dictadura comunista y tod@s somos victimas de ella . Mientras exista la Ley de Ajuste todo cuban@o tiene el derecho de acojerse a ella pues La Ley no es ni justa ni injusta , es Ley . Nada ha cambiado en Cuba . Si la quitan sera una traicion al pueblo de Cuba . Los cubanos debemos aprender la leccion : abrazar a EEUU y darle la espalda a Latinoamerica . Latinoamerica nos ha apuñaleado por la espalda . Solo hemos tenido el apoyo de USA de nadie mas . God bless America 

Imagen de Anónimo

Amen!!!!!!Y por favor, ni uno mas!!!!! Que dejaron esto peor que un chikero de cerdos!