Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Transportes

El régimen veta la visita de congresistas de EEUU que querían inspeccionar la seguridad aeroportuaria cubana

El régimen ha denegado visas al congresista republicano John Katko y a una delegación del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que quería visitar la Isla este fin de semana para inspeccionar la seguridad aeroportuaria, reporta el portal Syracuse.

Katko, presidente de un subcomité de seguridad en los transportes, dijo el viernes que la delegación del Congreso fue cancelada en el último minuto después de que el Gobierno cubano bloqueara el viaje. 

Katko y miembros de la delegación querían asegurarse de los riesgos de seguridad de los aeropuertos cubanos antes de empezar los vuelos comerciales regulares desde Estados Unidos a final de año. 

"Hemos intentado tener visas durante un mes y medio, y no podíamos obtenerlas", dijo Katko. 

Katko afirmó que su delegación había planeado visitar aeropuertos en La Habana, otros más pequeños en otras ciudades de la Isla, y parar en la Base Naval de Guantánamo. 

En una audiencia el mes pasado, Katko y otros miembros del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes cuestionaron si los aeropuertos cubanos estarían dotados de un equipamiento de seguridad y funcionando con procedimientos apropiados antes del inicio de los vuelos regulares entre Estados Unidos.

"Nuestro trabajo es hacer comprobaciones en los aeropuertos de salida en todo el mundo, y no nos lo dejan hacer", dijo Katko. "Algunos expertos creen que Cuba podría llegar a ser una puerta de entrada a Estados Unidos de sospechosos de terrorismo desde Europa". 

Por su parte, el congresista republicano Michel McCaul, presidente del Comité de Seguridad de la Casa de Representantes de Estados Unido, declaró al respecto que "en un momento en que la Administración Obama está tendiendo la alfombra roja para La Habana, el Gobierno cubano rechaza ser abierto y transparente con los congresistas". 

"Lamentablemente, —agregó— parece más fácil que los cubanos vengan a Estados Unidos que los miembros del Comité de Seguridad vayan a la Isla. Los últimos puntos de salida de los aeropuertos son críticamente importantes para nuestra seguridad, pero estas preocupaciones de seguridad no parecen ser tenidas en cuenta por los esfuerzos del presidente en la construcción de su legado". 

En la misma línea, el congresista Katko añadió: "La Administración Obama busca que una mayoría de personas visiten la Isla, excepto aquellos que intentan examinar la infraestructura de seguridad cubana".

"Todavía no sabemos si Cuba tiene los escáneres o los sistemas de detección de explosivos instalados, tampoco si tienen tecnología para identificar pasaportes e identificación falsas. Este es un Gobierno que salió de la lista de estados patrocinadores del terrorismo hace solo un año, y no es suficiente confiar en la palabra del régimen de Castro de que sus aeropuertos son seguros".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Amadeus

@ 10:07 pmNinguna volá, la única volá es que hasta ahora era todo "por debajo de la mesa" y ahora se lo toman en serio. Ustedes en la UCI piensan que los demás se chupan el dedo."La confianza es buena, pero el control es mejor" –– Ronald Reagan

Imagen de Anónimo

Para los Anonimos y Amadeus que les gusta repetir como cotorras:Desde 1978 en que empezaron los vuelos de la comunidad, hace 38 años, aviones de lineas americanas tales como American, Delta, United, JetBlue, Frontier, Soutwest, Nortwest, etc, etc, estan volando a Cuba como charters desde Miami, Fort lauderdale y desde Los Angeles y New York en epocas pasadas.Estos momentos hay hasta 8 vuelos diarios desde Miami a todos los aeropuertos de Cuba operados como charters con  aviones de todas estas compañias.Es que los vuelos de ruta aterrizan y despegan diferente que los charters, siendo los mismos aviones de las mismos dueños???. Y que se sepa, no habido ningun problema. Cual es la vola????.

Imagen de Anónimo

Se pasaron...nadie en su sano juicio pretendería "parar" en la base de Guantánamo y volar a visitar los aeropuertos. La diplomacia debe ser sabia y no jugar con la mona...

Imagen de Anónimo

Bueno, al Cesar lo que es del Cesar, vamos a ser juntos. Si American vuela a Asuncion, Paraguay y aquel aeropuerto cumple esas "normas" de las que hablan, no me jodan que entonces en Cuba no hay problema!!! Hasta los conejitos esos de la autopista de Cuba estan muchisimo mejor que ese aeropuerto!!

Imagen de Anónimo

yo hacia unos avioncitos perfectos con paginas de la revista revolucion cultural, los americanos quieren matar la ingenuidad y el candor de la disnastia. Eso no esta bien matal la fantasia de ba'quito de pape'

Imagen de Anónimo

Y dicen que hay libertad !! Tienen miedo de que ?

Imagen de Anónimo

los americanos pueden no ir en cuba con los aviones. No estan obligados. Pueden ir en barca o con la nataciòn.

Imagen de Amadeus

@ 8:07 amTiene usted razón, pero tratándose de un país en ruina y donde nada funciona, veo bien que se inspeccionen los aeropuertos por gente competente, antes de que se caiga un avión americano cargados de tontos útiles.

Imagen de Anónimo

pregunta: una delegaciòn de diputados cubanos podrìa ir en los eeuu para controlar los aereopuertos? No, entonces porque estos arrogantes diputados americanos pretenden de hacer lo que està prohibido a los cubanos? Una culata excepcional.

Imagen de Anónimo

Què chequeo ni cabeza  d'guanajo. Deja que se estrellen 4 ò 5 aviones que vienen de la Yuma. Veras como los gringos ( y cubiches ñángaras) dejaràn de ir a Cuba a mantener el gobierno de Raúl.