Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Colombia

Las FARC consideran que el acuerdo de paz debe firmarse en Cuba y el Gobierno de Santos, en Colombia

Los negociadores de paz de las FARC afirmaron este viernes que, tras el pacto para el fin del conflicto, la siguiente meta es el acuerdo de paz definitivo que, consideran, debería firmarse en La Habana, que ha sido la sede permanente de la negociación para acabar con el conflicto, reporta EFE.

"Las FARC deseamos que la paz se firme en La Habana", afirmó en conferencia de prensa en la capital cubana el número dos del grupo y jefe de su equipo negociador, Iván Marquez, alias de Luciano Marín Arango.

Esa posición difiere de lo expresado el jueves por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien manifestó en la firma del pacto para el fin del conflicto, que el acuerdo final de paz se firmará en Colombia.

Sin embargo, para Iván Márquez, se debería suscribir en Cuba por una cuestión de "justicia".

"Aquí hemos trabajado durante cuatro años, dedicados todos nuestros esfuerzos, para construir acuerdos (...) Cuba ha ayudado a resolver problemas al lado de Noruega. Los países garantes han sido muy importantes en este trabajo", dijo.

"Consideramos que es aquí donde debemos firmar este acuerdo, en La Habana, porque aquí nos han abierto todas las puertas", insistió el jefe negociador quien aprovechó para agradecer al Gobierno y pueblo de Cuba "todo lo que han hecho, están haciendo y harán por lograr la paz de Colombia".

Sobre el acuerdo para el fin del conflicto, Márquez destacó que se trata de un "armisticio" que crea las condiciones para poner fin a la confrontación y que habrá de conducir a la paz este mismo año si se cumple con la hoja de ruta convenida.

Recordó que ese "armisticio" incluye un acuerdo para la dejación de armas, lo que significa la "proscripción del uso de las armas para hacer política".

Sin embargo, esa hoja de ruta hacia la paz no puede quedar atrapada "en enredaderas jurídicas" elaboradas por "gente muy inteligente" que no acaba de entender que la paz "es el bien superior", destacó Iván Márquez.

"Si nos enredamos con lo jurídico vamos a tener dificultades artificiales, la paz es una decisión política", dijo Márquez quien añadió que Colombia está muy cerca de la reconciliación y que no se puede dejar pasar esta oportunidad.

Tras el acuerdo del jueves, la "siguiente meta" es la firma del acuerdo final, dijo el jefe negociador, quien no obstante recordó que quedan todavía aspectos por resolver en la mesa de negociación.

Entre ellos, los mecanismos para la implementación de los distintos acuerdos alcanzados en La Habana desde el inicio de los diálogos en noviembre de 2012, la fórmula para la reincorporación de las FARC a la vida civil, o la conversión del grupo en un movimiento político.

Los negociadores de las FARC aprovecharon para reclamar la liberación por razones políticas y humanitarias del miembro del grupo Simón Trinidad, que cumple condena en Estados Unidos, y abogaron por su presencia en el nuevo escenario que se abre tras los acuerdos del jueves.

Según Iván Márquez, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dio al grupo la "esperanza" sobre el caso de Trinidad en la reunión que mantuvo con las FARC en La Habana el pasado marzo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Yo sugiero en Venezuela, junto a la tumba de mi Comandante Presidente, Comandante Eterno Hugo Rafael Chavez Frias, y cin la presencia de mi presidente Nicolas Maduro y la Compan'era Raul Castro.

Imagen de padre Ignacio

Vive Dios que esto no es mas que una tregua, los comunistas no respetan pactos ni la cabeza de un guanjo.

Imagen de Anónimo

¿Les gustó Varadero, verdad?