Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
ADUANA

El Gobierno proyecta más control mediante la modernización del 'enfrentamiento aduanero'

El Gobierno anunció el jueves que modernizará el enfrentamiento aduanero. Quiere revertir el incremento de los intentos por introducir a la Isla armas, materiales que califica de subversivos, así como drogas y otros activos ilegales.

Según autoridades de la Aduana General (AGR), desde 2015 hasta mayo de 2016 han tenido que aumentar el trabajo preventivo en tales aspectos.

Moraima Rodríguez Nuviola, subdirectora de enfrentamiento de la AGR, dijo en un encuentro con la prensa oficial que en el período mencionado hubo "un incremento en los intentos de introducción de armas, sus partes y municiones y en la detección de materiales impresos con contenido subversivo, en diferentes formatos".

A menudo activistas de derechos humanos y opositores han denunciado la confiscación de bienes que entran en esta etiqueta del régimen. Han reclamado la devolución de libros, publicaciones, dispositivos de almacenamiento de datos, etc., confiscados a su entrada al país, la mayor parte sin recuperar. 

Con respecto al narcotráfico, la subdirectora de la Aduana señaló que también hay un incremento en las operaciones de drogas por la vía aérea para su comercialización en el territorio nacional, al igual que han ido en aumento las detecciones por casos de consumo. 

"Existe un mayor nivel de complejidad en el enfrentamiento, a partir de los diferentes modus operandi y métodos de ocultamiento empleados para intentar burlar el control en frontera", precisó 

Mencionó que para ocultar la droga han utilizado métodos como embutirla en los doble fondo de las maletas, dentro de sandwicheras, cajas de galletas de dulce, tanques de combustible de motos o ingestadas.

La funcionaria especificó que en el 2015 tuvieron 46 casos de tráfico y 23 de consumo: incautaron 103,89 kilogramos. Mientras, hasta mayo de 2016 presentan 10 casos de tráfico y 31 de consumo, lo que suma 14,60 kilogramos. De ellos 6,963 kg son de cocaína y 7,640 kg de marihuana.

Ante tal situación, argumentó que entre las prioridades del enfrentamiento aduanero están el fortalecimiento de la gestión de riesgo, la formación de capacidades y la adquisición y dominio en el empleo de tecnologías modernas.

Igualmente precisó que la AGR tiene creada las condiciones de comunicación directa para el intercambio de información y la cooperación operacional a tiempo real con otros países.

Por su parte, Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR, adelantó que entre las proyecciones orientadas al despacho más ágil y seguro en los aeropuertos se encuentra el establecimiento de los Operadores Económicos Autorizados en Cuba, para lo cual la Aduana ha dispuesto la realización de un programa piloto.

Sin entrar en otros detalles aseguró que "para ello se emitió la Resolución 112 del 19 de abril de 2016, que establece la figura de Operador Económico Autorizado y el Protocolo para la implementación y gestión del Programa".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

van a perfeccionar el abuso y contaran con tenologia punta donada por sus aliados.... despues de Obama cada vez mas fuertes, perpetuando 60 años mas de control sofisticado

Imagen de Anónimo

Operadores economicos autorizados????. qué será eso??? quizás inspectores ladrones y chantajistas de los de siempre...

Imagen de Anónimo

Desde antes del 1959 ya estos castros,hijos de castro y sus secuaces ya llenaban la isla de "MENTIRAS GIGANTES"   En cuba no hace falta introducir drogas "LA MARIGUANA SE DA MAS FACIL QUE LA CALABAZA Y QUE LA YUCA"  Ademas eso lo dijo claramente uno de los "CONSUMIDORES EN JEFE QUE EN LA SIERRA ERA EL QUE ABASTECÍA A LOS CASTROS DE LA MEJOR RECOLECTADA"  el "comandante Almejéira"  Si tu vas a la isla esa  y le cáes mal a ellos "TE ACUSAN DE INTRODUCIR CUALQUIER COSA"   y  al que se atreva a defendertre  o simplemente decir lo contrario "LO ACUSAN DE COMPLICE"   y  la entrada ilegal de armas "ESO ES TAN ABSURDO COMO DECIR QUE UN MUERTO QUIZO ENTRAR AL INFIERNO CON UN CRUCIFIJO"  

Imagen de Anónimo

Que barbaridad , 57 años y sólo se dice control, exigencia, sacrificio, esfuerzo pero ningún beneficio al pueblo.

Imagen de Anónimo

Ah la prima de Aymee Nubiola, que bien 

Imagen de Anónimo

estos tipejos son los mas tramposos que hay, no dejan que nadie inspeccione y despues se hacen los duros con los que le parece mientras ellos siguen negociando con los carteles de las drogas!

Imagen de padre Ignacio

Pillos de toda laya, adsteneos la dictadura caracoquista no admite competencia.