Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Crisis Migratoria

'Todos los cubanos que están en Ecuador son turistas', dice el Gobierno de Correa

El Gobierno de Rafael Correa calificó de "turistas" a los cubanos que están en Ecuador, incluidos aquellos que desde hace una semana acampan ante la Embajada de México en Quito para pedir una solución que les permita llegar a Estados Unidos.

[La crisis migratoria cubana en DIARIO DE CUBA]

José Luis Jácome, subsecretario ecuatoriano de Asuntos Migratorios, dijo que la condición de los cubanos no es la misma que la de miles de colombianos que en los últimos años han buscado refugio en Ecuador debido al conflicto armado que ha padecido su país durante décadas, informó el diario La Hora.

El funcionario afirmó que Ecuador registra "flujos normales" de entre 500 y 600 personas que llegan al territorio cada mes desde Cuba y añadió que en la Isla no existe un conflicto interno en este momento.

"Ellos tienen iguales derechos y obligaciones que los ecuatorianos, el tema está en que ellos eligieron venir al Ecuador en calidad de turistas, el tema es ese, fundamentalmente", dijo Jácome.

Muchos cubanos venden sus pertenencias en la Isla o reciben ayuda de sus familiares en el extranjero para iniciar la ruta por tierra hacia Estados Unidos.

Aunque Quito, uno de los principales aliados del régimen cubano en la región, les exige visa desde el pasado diciembre, Ecuador sigue siendo uno de los principales puntos de tránsito.

Entretanto, alrededor de 200 cubanos continuaban este jueves acampados frente a la Embajada de México en Quito, pese a que el Gobierno de Enrique Peña Nieto les ha dejado claro que no habrá otro puente humanitario como los realizados desde Costa Rica y Panamá.

Los emigrantes dicen que su intención es evitar rutas peligrosas que pongan en riesgo sus vidas.

"Todavía estoy traumatizada con todo lo que he vivido" en el camino, declaró a la televisora Ecuavisa, ante la embajada mexicana, Margilín Hernández, quien lleva una semana en Ecuador.

En el mismo lugar, María Elena Gutiérrez, quien dijo ser teniente coronel del Ejercito cubano, relató el recorrido de cinco meses que la llevó a Ecuador y dijo que quiere llegar a Estados Unidos porque allí vive una de sus hijas.

Gutiérrez indicó que salió de Cuba hacia la Guayana Francesa. Luego, internándose por rutas selváticas, atravesó Venezuela y llegó a Leticia, en Colombia. Desde ese punto pasó a Tabatinga, en Brasil, y de allí a Perú. En ese país empezó la travesía por el río Amazonas, pasando por Iquitos y atravesando el estado peruano de Providencia hasta llegar a Nuevo Rocafuerte, en la frontera con Ecuador.

Es un viaje "demasiado peligroso", dijo la militar. "Hemos sufrido, yo tengo un tiro en el pie", añadió sin aclarar si recibió el disparo durante la travesía o durante su pertenencia al Ejército cubano.

"Una muchacha que venía con nosotros fue violada, nos dejaron enterrados en una tumba dentro de la selva. Es muy denigrante", declaró Gutiérrez.

"Preferimos morir aquí, luchando por nuestros ideales, a regresar allí humillados por un Gobierno monopolizado", dijo.

Los emigrantes plantados frente a la sede diplomática mexicana viven una situación de incertidumbre.

"No sabemos qué va a pasar, solo es seguro que aquí nos vamos a quedar hasta buscar una solución, porque nosotros ya no tenemos dinero", dijo una mujer citada por el diario El Comercio.

En el grupo hay niños, mujeres y adultos mayores.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Si todos los cubanos que hay en Ecuador son turistas,  entonces todos los cubanos que estan en Cuba son esclavos.

Imagen de Anónimo

Y tambien esta una teniente coronel de ejercito ahi? Y dijo que preferia morir ahi luchando por sus ideales que volver? Probablemente dijo esa misma frase hace unos meses cuando estaba en Cuba. Resoplezzz!

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 24 de Junio de 2016 - 1:58 pm. Mis compatriotas cubanos no hablan de derechos humanos en Cuba porque no saben que esos derechos existen. Si no eres cubano, por favor, comenta en otro sitio. O mejor, siguelo haciendo, pero nadie te hara caso. Me parece que estoy haciendote un favor, pues no acostumbro a comentar nada con trolls.

Imagen de Anónimo

Turistas estomacales, jajajajajajajajajajaDe verdad que son unos descaraos. Si toda esas travesias, por selvas, etc, la emplearan en alzarse en armas contra castro en la Sierra Maestra ya fueran libres.QUE LOS MANDEN A TODOS PARA CUBA!!!

Imagen de padre Ignacio

Los cubanos si hablan de derechos humanos en su pais y los botan de sus empleos, reprimen y los asesinan en accidentes de transito. En Cuba si hay una guerra, la familia Castro y la banda terrorista del MININT, tienen a once millones de mulatos de rehenes,pasando hambre para chantajear a sus familiares en Miami y recibir dinero. Nunca se ha sabido si los cubanos aceptan al regimen caracoquista porque este cobarde nunca ha enfrentado la voluntad popular en las urnas, como corresponde a todo politico decente y valiente, en su lugar abusa de una poblacion indefensa, todos los dias de Dios. Correa es un inmoral,miembro de la rojeria vegetariana de nuestra querida y solidaria America Latina, que sabe que son inmigrantes, decirles turistas es como decir que los balseros van de .zafari

Imagen de Anónimo

los cubanos tienen la visa para ecuador? si, entonces pueden estar en esta tierra. Quieren ir en mexico sin visa? No lo pueden hacer.

Imagen de Anónimo

Muy sencillo de solucionar hágase un boicot a productos de Ecuador en la Florida y denuncien a emigracion a todo ecuatoriano ilegal en estados unidos que conzcan. Ojo por ojo y patada por patada.

Imagen de Anónimo

Los illegales deben ser devueltos a su paìs.En Cuba no hay guerra ni situaciones peligrosas.Si hay el gobierno que hay es solo por responsabilidad de los cubanos que lo aceptan.Los cubanos empiezan a hablar de derechos solo cuando salen de Cuba,porque no lo hacen en su paìs???