Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
POLÍTICA

En La Habana, asistentes a la ceremonia por la paz definitiva en Colombia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya se encuentran en La Habana para asistir este jueves a la firma de un acuerdo para el alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, reportó EFE.

"Esto es algo histórico, ha costado mucho trabajo pero al final la diplomacia de paz tiene que ser la diplomacia que marque el tiempo histórico. Estamos en el siglo XXI", declaró Maduro tras su arribo al aeropuerto internacional José Martí.

El gobernante venezolano felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al Gobierno de Colombia, y a las FARC y a su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", por este "avance histórico, un paso gigantesco".

"La paz de Colombia es la paz de toda la región", afirmó el presidente de Venezuela, cuyo país junto a Chile, han actuado como acompañantes del proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, con sede en La Habana desde sus inicios en noviembre de 2012.

Maduro dijo que siente "profundamente" este paso y que por eso decidió venir a participar en este acto.

Aprovechó para destacar que lo hace, a pesar de la agenda intensa de trabajo que tiene "enfrentando mil demonios y conspiraciones nacionales e internacionales".

"Ha valido la pena, misión cumplida, felicitación Colombia", subrayó.

Antes que Maduro arribaron también a la capital el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien asistirá como invitado especial a la ceremonia, en la que estará acompañado por los presidentes de la Asamblea General, el danés Mogens Lykketoft, y del Consejo de Seguridad de esa organización internacional, el francés François Delattre.

Estaba por llegar la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país también ha ejercido como acompañante en el proceso de negociaciones de paz iniciado.

La jefa de Estado dijo este miércoles a periodistas que se comunicó con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos para dialogar sobre el acuerdo, tras lo cual decidió asistir a la ceremonia.

Señaló que "ésta es una iniciativa donde habían estado esencialmente los cancilleres, pero dada la importancia y el rol que Chile ha jugado en esto (como acompañante del proceso de paz), es que en una conversación con el presidente Juan Manuel Santos he decidido asistir personalmente también".

Está igualmente prevista la presencia en el acto de este jueves de los gobernantes de República Dominicana, Danilo Medina, actual presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y el salvadoreño Salvador Sánchez, así como los enviados especiales en el proceso de paz de Estados Unidos, Bernie Aronson, y de la Unión Europea, Eamon Gilmore.

En la ceremonia estarán presentes Santos y "Timochenko", así como el general Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países que han ejercido como garantes en los diálogos de paz.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se sumará al acto de la firma de la paz para Colombia, según informó la Presidencia mexicana en un comunicado, citado por EFEMEX.

La oficina presidencial indicó que cancela la participación del mandatario en la sesión de clausura de la reunión ministerial sobre economía digital en Cancún (Quintana Roo).

La prensa estatal ofrece amplia información sobre el acto de este jueves para la firma definitiva de la paz.

Cubadebate vuelve a presentar a Cuba como "capital de la paz y la unidad", como dijera el papa Francisco en febrero pasado. Igualmente encumbra la figura de Raúl Castro como promotor de estos diálogos, como lo hiciera ante el encuentro histórico del Sumo Pontífice con el patriarca Kirill. "Cuba seguirá apoyando la paz. Y ahora queda lo de Colombia", había dicho el general en aquel momento. 

Según los medios oficiales, los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo este jueves, a partir de las 12 del mediodía, la ceremonia de la firma de acuerdos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

A lo mejor estoy siendo muy subjetivo pero algo "firmado" con la venia de la dictadura cubana, en el pasado instigador de esa guerra y a los cuatro vientos aliado de las farc, una de las partes en conflicto, no puede ser bueno, mucho menos teniendo como acompañante al gobierno de venezuela, el mas reciente ejemplo de gobierno dictatorial que desconoce su constitucion y sus leyes. Ojala y todo salga bien y no tengamos que lamentar en 5 annos una nueva "cubazuela" en latinoamerica :(

Imagen de Anónimo

¡Qué ironía! Estos Castros están como aquella canción de Carlos Puebla, que decía "primero ponían los enfermos y después los hospitales"... ¡Si ellos mismos fueron los que crearon, adiestraron, promovieron y apoyaron las guerrillas colombianas!

Imagen de Anónimo

Pobre Colombia lo que les espera y con el apoyo de Maduro y los demas representantes de AmericaLetrina van por buen Camino a la repression, escaces y destruction del  sistema democrático. 

Imagen de Anónimo

Ya veran a Pamela nominada para el Nobel de la Paz...KT

Imagen de Anónimo

¿Y cuándo se firmará el Tratado de Paz entre los Castro y la guerra que le tienen declarada a todos los cubanos desde 1959?

Imagen de Anónimo

Todos contentos en la ciudad maravilla,que viva la pepa.