Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Sociedad

Un 'Directorio de Afrocubanas' pretende reunir a las mujeres negras relevantes en la sociedad de la Isla

El Directorio de Afrocubanas es un espacio digital orquestado por Sandra Álvarez, autora del blog Negra cubana tenía que ser, quien pretende reunir a todas las afrodescendientes que han tenido o tienen una labor destacada en la historia, la cultura y en la sociedad cubanas.

Se puede encontrar en la dirección electrónica www.directoriodeafrocubanas.com o en su página de Facebook. Además, su organizadora ha concebido una versión offline para los interesados que no tengan acceso a la red.

Aunque ya tiene 185 fichas, no está previsto un límite de nombres, por lo que el Directorio es un "work in progress" con el cual se podrá colaborar enviando propuestas a negronacubaine@gmail.com.

En la librería Alma Mater, los presentadores de la iniciativa asumieron tres perspectivas diferentes para enlazar el proyecto con la realidad de las mujeres negras cubanas.

Yasmín Silvia Portales, narradora y bloguera, casi en tono de performance habló de las abuelas que nunca estarán en el Directorio,pero que son las responsables de la herencia cultural de un pueblo, y opinó que este proyecto es una manera de "ponerle rostro" a las afrodescendientes cubanas.

Alberto Abreu, premio Casa de la Américas, prefirió hacer un recorrido entre los hechos escamoteados de una historia contada por un poder racista y machista.

Zaida Capote Cruz, investigadora y profesora universitaria, instó a que el sitio sea un punto de partida para el empoderamiento económico e intelectual.

Propuso "tomarlo como una obra colectiva y como plataforma de encuentro, un espacio solidario, virtual y real de mujeres que no se conocen hoy y que a través del Directorio pueden hacerlo y crear proyectos comunes".

Entre los asistentes, Irene Esther Borges, exatleta de salto alto, mostró su preocupación por las deportistas cubanas, en su mayoría mujeres negras, quienes luego de su vida activa son olvidadas.

Por el momento no aparecen en el Directorio mujeres negras de la sociedad civil independiente, aunque Sandra Álvarez aseguró a DIARIO DE CUBA que no es un proyecto excluyente.

"A ninguna de la mujeres que están en el Directorio yo les he preguntado cuál es su filiación política. Hay mujeres que viven en Cuba, otras que han salido, otras que han experimentado condiciones de racismo y demás, y a ninguna le he preguntado ¿eres de derecha, eres de izquierda, eres de centro, estás a favor o en contra de la revolución?", enfatizó Álvarez.

"La posición política no es algo que pregunto, para mí es más importante que sea una mujer afrodescendiente. Lo esencial es que se reconozca como afrodescendiente y que su labor hayan sido importante para la cultura, la sociedad y la historia de este país", insistió.

Entonces, debería ser posible, siempre que sean enviadas las fichas biográficas, incluir nombres como los de Berta Soler, Laritza Diversent, Yusimí Rodríguez, Kirenia Yalit, entre otras activistas, abogadas y escritoras de la sociedad civil independiente.

Sandra Álvarez agradeció la inspiración de la desaparecida investigadora Inés María Martiatu, el apoyo de Daisy Rubiera y de las personas que han colaborado a través de Facebook y por otras vías.

También agradeció a Gustavo Arcos, quien "colaboró con el listado de mujeres que han trabajado en el cine", y a la bailarina Caridad Martínez, quien "consintió en revivir del otro lado del chat los episodios de racismo que le hicieron abandonar el Ballet Nacional de Cuba, fundar su propia compañía y salir luego del país", según Álvarez.

Encontrar online, en el Directorio de Afrocubanas, vídeos, piezas musicales, galerías de fotos, hace que se vea el fenómeno de una manera global y que se cuente, con otros medios, la historia que ha sido contada, convenientemente, a medias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 23 Junio - 1.27pm::A ver si aprendes un poquito mas de tu historia;ya que si no sabes no te metas como dice un Patakin;Ese Club Atenas a que haces referencia era una cloaca de negros políticos y algunos que milagrosamente en aquellos tiempos lograban un título universitario y aquello era suficiente para discriminar a los otros negros y no permitirle entrar en ese club racista y clasista lo peor de lo peor.

Imagen de Anónimo

Las personas complejistas son muy complicadas. Si ellos mismos dicen que no debe haber distinción entre negros y blancos, por qué diferenciar de este modo?????Bando de negros acomplejados....

Imagen de Anónimo

Racismo puro y duro....son los negros excluyendo a los blancos.Esta tal Sandra, quie firma como "Negra cubana" en la red, es una persona llena de complejos que se siente en condición inferior. Es tan monotemática que no habla de otra cosa que de temas afrocubanos y de vez en cuando tira alguna "crítica constructiva".En fin, es un personaje dañino, bajo, mezquino, que vive de esta basura que realiza y evita meterse en temas calientes para no ver afectados los privilegios de los que goza.Y de la Yasmín Portales mejor no hablar que los límites de caracteres que da Diari de Cuba no alcanzarían....

Imagen de Anónimo

Pero a esta mujer debemis acusarla de racista.Quien ella para crear divisionismo en Cuba por el color de la piel? Eso se acabo el 1ro de Enero de 1959, cuando existian Sociedades de color.Esa mujer es una descara!!!!

Imagen de Anónimo

Eso de afro cubanas, copiado de los EEUU con lo de Afro American. Un país donde le cuelgan un cartelito a todo grupo para dividir la sociedad: Afro American, Cuban American, Asian American, etc. Y al final, los únicos "Americans" son los blancos. ¿Eso es lo que se busca para Cuba?

Imagen de Anónimo

A ver si aprendemos un poquito más de historia, que en la República sí que existió un asociacionismo negro y mulato, y la Ley Morúa terminó únicamente refiriéndose a los partidos políticos. Recuerden el Club Atenas, en La Habana, o Hijos de Maceo, en Pinar del Río. Aquí pueden documentarse en lugar de hablar sin saber:http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/articl...  

Imagen de Anónimo

Martin Morua Delgado; político y periodista negro que impulsó la Enmienda Morua, parte de esta Enmienda dice:  El senador que suscribe considera contrario a la y a la práctica del régimen republicano la existencia de agrupaciones o partidos políticos exclusivos por motivos de raza, nacimiento, riqueza o título profesional, y tiene el honor de proponer al Senado la siguiente enmienda adicional al artículo 17 de la Ley Electoral: Y ahora los llamados afrodecendientes que quieren brillar buscan negras destacadas en su comparza (claro que no en El Alacran,Las Boyeras ni los Componedores de Batea).

Imagen de Anónimo

Racismo a la inversa,para los tontos y las tontas,ja,ja,ja,

Imagen de Anónimo

Esto es racismo,como quiera que lo miren,invento de alguien que quiere relucir en esta sucia idea,Cuba es de todos blancos y negros,quien trata de dividir solo quier vencer.

Imagen de Anónimo

En aquella República tan vilipendiada estaba prohibida cualquier asociación o partido que tuviera como principio la raza: Enmienda Morúa. Iniciativas como esta dividen y no son útiles, son dañinas, muy perjudiciales.