Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:27 CET.
CRISIS MIGRATORIA

El Gobierno de México responde con una negativa a los emigrantes cubanos en Ecuador

El Gobierno de México respondió el martes con una negativa a los más de 5.000 cubanos en Ecuador, cuyos representantes solicitaron una solución para poder transitar de forma segura por el territorio mexicano y seguir hacia su destino final en Estados Unidos.

Según una carta enviada por la cancillería de México a los emigrantes de la Isla en el país suramericano (compartida en la cuenta de Facebook de Cubanos destino USA. Ecuador y Colombia), las autoridades no activarán otro puente aéreo.

La misiva explica que "ya han realizado dos programas de traslado de esa naturaleza" y "no están en posibilidad de contemplar otras situaciones".

Igualmente subraya que México promueve el diálogo y el intercambio de información en el marco de la conferencia regional de migración, para identificar y poner en marcha medidas concretas que permitan dar una solución.

La respuesta llega a los emigrantes en medio de las protestas pacíficas protagonizadas por unas 100 personas que decidieron acampar frente a la sede diplomática mexicana en Quito. Estas acciones han sido respaldadas por algunos sectores de la comunidad, pero criticadas por Piter Borges, hasta el martes líder de la iniciativa de viaje seguro hacia Estados Unidos.

El también coordinador de la Alianza Nacional Cubana en Ecuador renunció a la dirección del grupo por discrepancias con el líder de los cubanos frente a la embajada de México, Efraín Sánchez Mateo.

Dijo que Sánchez Mateo ha ido más allá de lo que están reclamando con sus declaraciones, "incorporando elementos de confrontación contra los Gobiernos ecuatoriano y cubano, lo cual politiza un asunto que es humanitario", precisó.

Borges alegó que la situación de los cubanos que pernoctan de manera indefinida frente a la sede diplomática mexicana en Quito "se le ha ido de las manos a los organizadores", y los manifestantes están cercanos "a crear una crisis" como las que han vivido Costa Rica, Panamá y actualmente la región de Turbo, en Colombia.

Lamentó que "anoche durmieron unas 100 personas frente a la embajada. Hace mucho frío… hay más de 10 niños y mucha gente nos está ayudando con comida, y otros muchos han decidido venir a compartir nuestra lucha", comentó.

A juicio de Borges, la situación de los cubanos se irá complicando porque cada día son más.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Cuando Costa Rica y Panama se hicieron los cheveres ayudando a los cubanos varados alli yo dije aqui que era una medida inutil que buscaba el autobombo y hacerse propaganda como gestores de libertad . Luego se demostro que esa politica no sirve . Nicaragua tan criticada entonces tenia y tiene razon . Por que Mexico tiene que ayudar a estos y no a los que impiden subir al avion en Madrid Bahamas o Barcelona. 

Imagen de Anónimo

lo mejor seria regresar a cuba, acampar los 5000 frente al consejo de estado y exigirle a los castro un puente democratico hacia elleciones libres e  implementacion de la carta universal de derechos humanos.

Imagen de Anónimo

Bien hecho: ¡Viva México!

Imagen de Anónimo

Ahi nama!

Imagen de Anónimo

Sólo tienen que darles visa pues los cubanos costean el viaje. Gana México con la recaudación de tasas, ganan los cubanos y gana Ecuador. El problema es de los USA con sus pies secos, pero los mexicanos si no reciben coima no trabajan para nadie.