Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Jefa de la Agencia de EEUU para el Desarrollo de la Pequeña Empresa visita Mariel

La jefa de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés), María Contreras-Sweet, finalizó este martes una visita de dos días a Cuba tras reunirse con funcionarios del área económica de la Isla y visitar la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), reporta EFE.

Contreras-Sweet fue recibida por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien le explicó las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Raúl Castro, informó la Cancillería cubana.

También le habló del plan gubernamental "de Desarrollo Económico y Social" previsto hasta 2030 y el papel que el régimen busca que tengan en este las distintas formas de gestión de la economía, entre las que aún predomina ampliamente la estatal.

Como es habitual con todos los visitantes estadounidenses, Malmierca también se quejó a Contreras-Sweet del "obstáculo" que representa el embargo para el avance de la economía cubana y las relaciones con Washington.

Pese a los casi 60 años de decisiones económicas erradas, el régimen señala al embargo como el principal culpable del atraso del país.

Contreras-Sweet se reunió asimismo con viceministros de los ministerios del Comercio Interior, y del Trabajo y la Seguridad Social.

Además visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal proyecto con el cual el Gobierno espera impulsar la economía, generar exportaciones y empleo y atraer las inversiones extranjeras.

Durante el recorrido por la Zona de Mariel, situada unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, la directiva norteamericana conoció sobre su funcionamiento, su reglamento y las posibilidades de inversión que, según el Gobierno cubano, ofrece.

Asimismo, Contreras-Sweet recibió una explicación sobre los planes de la Oficina del Historiador de la Ciudad para el desarrollo del centro histórico de La Habana.

La directiva ya había estado en Cuba como parte de la delegación que acompañó al presidente Barack Obama en su visita en marzo pasado.

Su viaje a la Isla se suma a los de otros representantes del Gobierno estadounidense, congresistas y empresarios, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en julio de 2015.

Contreras-Sweet dirige la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos desde abril de 2014, como miembro del gabinete de Obama.

La SBA está encargada de apoyar a los 28 millones de pequeñas empresas de Estados Unidos, que emplean a la mitad de la fuerza laboral del sector privado del país, y dirige la red de asesoría empresarial más grande del mundo y una cuarta parte de la actividad de contrataciones federales para las pequeñas empresas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.