Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Medio ambiente

El 86% de las playas cubanas están erosionadas y el Gobierno proyecta un plan de mejora

Las líneas de costa en Cuba retroceden hasta dos metros cada año y el 86% de las playas está erosionada, por lo que las autoridades iniciaron un programa de vertimiento de arena para mejorar uno de los principales atractivos turísticos de la Isla, reporta AP.

"Se espera que con la mejora de la calidad de las playas y el incremento de la capacidad de acogida turística, se eleve la comercialización de este recurso natural, que por sus atractivos, es el que más se promociona y se vende", dijo en un artículo publicado el martes por el portal oficial Cubadebate, Ernesto Tristá, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Isla. 

Con sus 5.746 kilómetros de costa y sus 430 playas de arena, Cuba está enfrentando tanto el cambio climático como la acción humana que deteriora la franja marina, por lo que el retroceso de la línea se ubica entre uno y dos metros por año, indicó Tristá.

Aunque para evitar el oleaje y la penetración se realizó la construcción de algunas barreras rígidas, indicó el experto, lo mejor a fin de preservar las playas es el vertimiento de arena.

El programa incluyó en el tratamiento al balneario de Varadero en 2008, 2009, 2010 y 2012, con un aporte de más de un millón de metros cúbicos de arena con los que se benefició a unos 11 kilómetros de playa del principal polo turístico de la Isla.

Este verano de 2016 los vertimientos se concentrarán en los cayos de Jardines del Rey, un archipiélago al norte centro de la Isla bordeado por un muro de corales de 400 kilómetros de largo, la segunda barrera de este tipo más extensa del mundo. 

En las playas el Paso y Flamenco serán colocados 630.000 metros cúbicos de arena a lo largo de 6 kilómetros en una duración estimada de dos meses y medio entre junio y agosto, informó Tristá. El material será extraído de dos bancos de la plataforma submarina compatible con el área por recuperar.

Las autoridades ambientales también preparan un plan 2016-2030 para intervenir en las principales localidades turísticas del país: Playas del Este en la capital, Varadero, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Cayo Largo y Ancón. 

El turismo genera unos 2.000 millones de dólares anuales para la economía cubana. 

En 2015 se logró, según cifras del Gobierno, la cifra récord de 3,5 millones de visitantes, entre ellos unos 161.000 estadounidenses, un incremento de 76% en relación al año precedente en el cual comenzó un proceso de normalización entre Washington y La Habana que se espera redunde en un despliegue mayor de visitantes a la Isla. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 21 Junio de 2016 - 11.23:Cuando no se sabe es mejor no escribir estupideces;'esa pandilla de vive bien' que has escrito le han dado al pueblo cubano un derecho que nunca antes tenia,soy habanero y tengo 70 años y te cuento para que aprendas,el pueblo cubano en las playas de Marianao solo tenia derecho a ir a un pedregal llamado La Concha,detras del Cony Island Park,el resto del litoral era solo para los ricos y los norteamericano,el Miramar Yack Club,el Contry Club,Havana Yack Club y otros por el estilo y cuidadito un negro o como se llaman ahora los disidentes afrodecendientes que asomara sus narices por esos lugares.ahora todo el litoral de Cuba es para disfrute de todos,mal que te pese.

Imagen de Anónimo

¿Quién escribirá la historia del desastre de los PEDRAPLENES? ¿De quién habrá sido esa idea, eh?

Imagen de Anónimo

Los expertos cientificos de la NASA afirman que la subida del nivel del mar por el calentamiento global y el derretimiento de los glaciares pone en riesgo el futuro de numerosas ciudades y pueblos costeros en todo el mundo, y amenaza con borrar del mapa para siempre multitud de islas, por lo que en algunos casos,  desapareceran países enteros...

Imagen de Anónimo

anibal 11.23..el unico que le preocupa esa pandilla" es a   usted",,como dije venias a berrear sin argumento,,el pueblo cubanos de la isla si le preocupa su destino,,a nosotros no nos importa el tuyo..Next.

Imagen de Anónimo

La idea es pulvorizar los edificios de la havana vieja y convertirlos en arena, al final la havana sera un gran playa. 

Imagen de Anónimo

Anonymous de las 10:04 da asco tu comentario o eres una persona muy ignorante. Desde el año 1992 los cubanos han sido marginados de todas esas bellas playas. Aún hoy si no se dispone de una reserva hotelera ningún cubano puede acceder a los cayos de Jardines del Rey. Cuba es una dictadura cruel, que ha menospreciado a todos los cubanos. Incluso a los de su propia fila de la izquierda. se ha convertido en un país de asquerosos militares explotadores y opresores. Así de claro. 

Imagen de Anónimo

El principal destrutor del medio ambiente en las playas cubanas es el calitroso en jefe,que inicio la siembra de arboles que contaminaron las arenas,y utilzo la arena de los bancos en sus planes fantasticos de construccion de obras faraonicas,a la gloria de su gobierno,jajajajajaj,ahora a correr que hay que arreglar las playas para los turistas americanos.

Imagen de Anónimo

AL ANONIMO DE LAS 10:04 PMNO se trata de ninguna preocupcion del regimen, sino de que necesitan CASH desesperadamente y playa es lo unico que pueden ofrecer al turismo internacional.  El pueblo cubano nunca les ha preocjupado a esa pandilla de  vive bien que dirigen el pais.Anibal

Imagen de Anónimo

Por lo menos el Gobierno cubanos se ha preocupado y hace inversioners en sus playas y medio ambiente siendo un pais con bajos recursos,preparando planes ambientales  en 15 años,,ahora vendran los profundos de este foro" y empezaran a berrerar como corderos e impotentes,ya que detras de una PC quieren solucionarlo todo.