Back to top
Medio ambiente

El 86% de las playas cubanas están erosionadas y el Gobierno proyecta un plan de mejora

El cambio climático y la acción humana hacen retroceder la costa entre uno y dos metros por año.

La Habana

Las líneas de costa en Cuba retroceden hasta dos metros cada año y el 86% de las playas está erosionada, por lo que las autoridades iniciaron un programa de vertimiento de arena para mejorar uno de los principales atractivos turísticos de la Isla, reporta AP.

"Se espera que con la mejora de la calidad de las playas y el incremento de la capacidad de acogida turística, se eleve la comercialización de este recurso natural, que por sus atractivos, es el que más se promociona y se vende", dijo en un artículo publicado el martes por el portal oficial Cubadebate, Ernesto Tristá, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Isla. 

Con sus 5.746 kilómetros de costa y sus 430 playas de arena, Cuba está enfrentando tanto el cambio climático como la acción humana que deteriora la franja marina, por lo que el retroceso de la línea se ubica entre uno y dos metros por año, indicó Tristá.

Aunque para evitar el oleaje y la penetración se realizó la construcción de algunas barreras rígidas, indicó el experto, lo mejor a fin de preservar las playas es el vertimiento de arena.

El programa incluyó en el tratamiento al balneario de Varadero en 2008, 2009, 2010 y 2012, con un aporte de más de un millón de metros cúbicos de arena con los que se benefició a unos 11 kilómetros de playa del principal polo turístico de la Isla.

Este verano de 2016 los vertimientos se concentrarán en los cayos de Jardines del Rey, un archipiélago al norte centro de la Isla bordeado por un muro de corales de 400 kilómetros de largo, la segunda barrera de este tipo más extensa del mundo. 

En las playas el Paso y Flamenco serán colocados 630.000 metros cúbicos de arena a lo largo de 6 kilómetros en una duración estimada de dos meses y medio entre junio y agosto, informó Tristá. El material será extraído de dos bancos de la plataforma submarina compatible con el área por recuperar.

Las autoridades ambientales también preparan un plan 2016-2030 para intervenir en las principales localidades turísticas del país: Playas del Este en la capital, Varadero, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Cayo Largo y Ancón. 

El turismo genera unos 2.000 millones de dólares anuales para la economía cubana. 

En 2015 se logró, según cifras del Gobierno, la cifra récord de 3,5 millones de visitantes, entre ellos unos 161.000 estadounidenses, un incremento de 76% en relación al año precedente en el cual comenzó un proceso de normalización entre Washington y La Habana que se espera redunde en un despliegue mayor de visitantes a la Isla. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.