Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Unos 50 cubanos plantados frente a la embajada de México en Quito piden una 'visa humanitaria'

Alrededor de 50 cubanos permanecen en los exteriores de la Embajada de México en Quito, Ecuador, en espera de "una respuesta" según afirman. El sábado pasado eran 16 los que aguardaban en casas de campaña improvisadas, pero en la tarde del lunes ya eran más de 50, informa el diario local El Comercio.

Su pedido es que les concedan una visa humanitaria para poder llegar a Estados Unidos. Así lo cuenta Odalys Laguardia quien llegó al Ecuador hace dos años junto a su esposo con la esperanza de un futuro mejor.

Pero al llegar la realidad no fue como pensaba y fue víctima de discriminaciones, según señala. Hace un año no encuentra trabajo y ahora lo único que anhela es poder ir a Estados Unidos.

Adultos y niños pasan día y noche en las afueras de la delegación mexicana. A los que ya estaban allí desde el sábado 18 de junio se les sumó un grupo de cubanos que llegó desde Guyana, después de pasar por más de tres países.

José Luis A. cuenta que llegar hasta el Ecuador fue una travesía. Cuando finalmente alcanzaron Quito no tenían dónde dormir así que fueron directamente al campamento cubano. Dice que no saldrán del lugar hasta obtener una respuesta.

Por su parte, Guillermo Enríquez se está quedando en las carpas con su esposa y su hija de un año. Ellos también esperan llegar a salvo a territorio estadounidense para reencontrarse con su familia. Actualmente no tienen trabajo y no puede legalizar su título, cuentan a El Comercio.

El grupo de ciudadanos de Cuba dice que ya tuvieron las primeras conversaciones con miembros de la Embajada y esperan que pronto les comuniquen una solución a su situación. Mientras tanto permanecerán con sus carpas en este sitio.

No está claro si la acción de este grupo de cubanos en Quito corresponde a las que organiza la Alianza Nacional Cubana en Ecuador, que dirige, entre otros, Piter Borges. Esta organización ha establecido varios contactos con funcionarios de países implicados en la travesía de los emigrantes para llegar a Estados Unidos.

Entre otras acciones, se han dirigido mediante cartas al propio presidente Rafael Correa y en la más reciente al papa Francisco pidiendo su intercesión para alcanzar una ruta segura hasta Estados Unidos.

En un mensaje a través de vídeo, publicado en Facebook recientemente, Borges se desvinculaba de algunas actividades de protesta que pequeños grupos de cubanos habían realizado y hacía un llamado a "respetar" lo que la Alianza que lidera había "logrado hasta el momento".

La Alianza Nacional Cubana en Ecuador sí había convocado una movilización para el lunes hacia la embajada de México en Quito y previamente lo había hecho el pasado viernes 17. Varias imágenes publicadas en la red social dan cuenta de estas dos últimas manifestaciones.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Que berraquera!!! Ave Maria Purisima!!!!

Imagen de Anónimo

No hay sentido de pais ni de pertenecia por culpa de la mala vida a la que son sometidos en Cuba, luchen por lo quieran, patria es humanidad.

Imagen de Anónimo

Y el africano musulman  Obemba tumbando el Embargo contra Castro y reforzando la Ley Asesina.Que clase de Premio Nobel de la Paz!!!!!

Imagen de Anónimo

Manden a todos esos tambucheros, caldoseros y defondaos para Cuba.

Imagen de Anónimo

Denle 4 p@t@d@s por el fondillo a esos culirotos y envienlos para Cuba.Hay que acabar con el descaro ese y el descaro que hacen viajando a EEUU desde un tercer pais del cual son ya ciudadanos y una vez que montan en el avion rompen el oasaporte y cuando llegan al aeropuerto en EEUU sacan el pasaporte cubano para agarrar la Ley de Ajuste Cubano. ESO ES UN FRAUDE, ESO ES PERJURIO Y EL GIBIERNO DE LOS EEUU LO ESTA PERMITIENDO. ESAS PERSONAS OBTIENEN VISA PRESENTANDO EL PASAPORTE DEL PAUS DINDE YA VIVEN, SE LA OTORGAN Y LUEGO MIENTEN. ESI HAY QUE DENUNCIARLO, ESI ES PERJURIO Y NADIE TOMA MEDIDAS CON ESE DESCARO.DONDE ESTAN LOS CONGRESISTAS CUBANOAMERICANOS???ESTO HAY HACERLO SABER A DONALD TRUM

Imagen de Anónimo

Estan haciendo lucir mal al resto de los cubanos

Imagen de Juan

No simpatizo con sus demandas. Ademas están haciendo desorden en un país que le dio el visto bueno para una visa de turista. Sus objetivo final fueron siempre lo de llegar a los Estados, le mintieron a ese país como si Ecuador fuera Cuba donde todos tienen que mentir.

Imagen de Anónimo

Oiga esto: Entonces como no encontraron en Ecuador lo que querian, ahora hay que darles una visa "humanitaria" para La Yuma"!!!!!Ustdes han visto gente tan descara???????Sino encontro en Ecuador lo que queria, que regresen a Cuba.

Imagen de Anónimo

descaraos estos son los emigrantes estomacales cubanos,porqe no hicieron eso en cuba reclamando sus derechos comida y ibertades.banda de aprovechaos y tambucheros pacotilleros y especuladores,q los esposen a tdos y los deporten directo de cabeza pa la habana.reinaldo

Imagen de Anónimo

¿Y por qué no se manifiestan en la Embajada de Cuba? A fin de cuentas, no son migrantes políticos, sino económicos...