Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Investigación destapa una red de tráfico de personas operada por cubanos en Quintana Roo

Una red dedicada al tráfico de indocumentados, operada desde hace más de tres años por cubanos en Quintana Roo, fue desvelada por una investigación. Los detalles de la pesquisa son recogidos este lunes por La Palabra del Caribe, que se limita a exponerlos y no cita nombres de implicados ni quién lleva adelante el caso.

Según precisa el medio, la organización no solamente se encarga del cruce de ciudadanos desde la Isla hacia México, que pacta con familiares en los Estados Unidos, sino también "comercializa con peloteros reconocidos".

La publicación, que omite las identidades de las figuras del béisbol implicadas, señala que son tres los casos documentados por las autoridades. En todos, los deportistas se encuentran actualmente colocados en empresas patrocinadoras del béisbol.

Los datos de la investigación arrojan que son estos últimos "los más cotizados". "Las bandas de criminales llegan a enfrentarse" para acapararlos, pues "son los que mejor pagan por llegar a Estados Unidos".

Familiares de un hondureño ejecutado el 5 de mayo (vinculado a la red de tráfico) han dado a conocer la forma de operar de "las mafias cubanas en México y Estados Unidos", añade la pesquisa. Han aportado datos de las empresas o equipos donde fueron colocados los peloteros, pero el medio tampoco menciona nombres concretos.

Documentación falsa

La investigación revela la forma en que ingresan a México los emigrantes cubanos captados por la organización, el trámite que realizan ante el Instituto Nacional Migración (INM) (con documentación falsa) y también el método que utilizan para solicitar la naturalización y poder transitar por todo el territorio sin problemas.

Según la publicación local, las autoridades ministeriales están formando el "rompecabezas" para desarticular estas células operadas por cubanos, gracias a los datos aportados tras la ejecución del ciudadano hondureño, de nombre Francisco Arnoldo.

Arnoldo formaba parte de la red de traficantes de personas conformada por cubanos y centroamericanos. Era un experimentado mecánico de motores de lancha y su trabajo consistía precisamente en modificar los que empleaban en sus operaciones, "a modo de que fueran más potentes en el mar".

El propio Arnoldo viajaba a la Isla, donde previamente otros miembros de la organización criminal habían pactado el traslado de las personas hacia las costas mexicanas, para posteriormente cruzarlos a Estados Unidos.

Parte de esta información fue extraída de su celular, en el cual fue hallado un audio donde quedó registrada la persecución de su lancha por los guardacostas cubanos. Los agentes navales trataron de alcanzarlo, pero no pudieron por la potencia de los motores modificados, da cuenta la pesquisa.

Los traficantes desembarcan a los isleños en diferentes puntos de la zona norte de Quintana Roo, Isla Blanca, Isla Mujeres, zonas hoteleras, y después los llevan a casas de seguridad, donde inician el "trámite" para viajar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ja ja ja  Que descaro ese de venir a "DESCUBRIR ESO EN EL 2016"    Ya norteamerica esta "REPLETA DE AGENTES DEL G2  EN VIADOS  Y  RECIBIDOS  Y  UBICADOS EN PUESTOS DE TRABAJO  DE LOS OTROS QUE MANDARON ANTES. . . YA LOS CASTROS TIENEN HASTA  "CONTUBERNIO"  CON EL FBI, LA CIA, LA NATO (que les regala cohetes) y  mucho mas

Imagen de Anónimo

Este articulo huele raro. Lanchas tuneadas que superan a las lanchas guardacostas cubanas manejadas por Van Diesel ...ah no...me equivoque de peli. Indocumentados con documentos falsos pero que pueden demostrar en la frontera yanki que son cubanos porque portan documentos cubanos q si son autenticos ahhhh. Quintana Roo. Un Estado maya lleno de indios muy lejos del DF . mas facil seria por Honduras que esta mas cerca . Yankis locos por contratar peloteros cubanos que no ganan ni la serie del Caribe...occidental por los que pagan millones que terminan en el Fisco . Solo falta Vinicio del Toro en el papel del sucomandante Marcos y ya tenemos peli...banda sonora a cargo de Olga Tañon 

Imagen de Anónimo

Cuando meteran en la carcel al asesino mayor y a todos los que venden cubanos a bajo precio???Para que ir tan lejos a buscar delincuentes, si los principales estan en Cuba, bajo el pseudonimo de "gobierno".

Imagen de Anónimo

Quienes, sino????