Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Dos casos de malaria y uno de zika entre emigrantes albergados en Turbo

Emigrantes cubanos en el albergue de Turbo informaron al diario El Colombiano que hay reportados dos casos de malaria y uno de virus de zika entre los habitantes del refugio improvisado y piden una mayor atención a cinco embarazadas que sufren las condiciones de hacinamiento del lugar.

Actualmente hay 525 personas en el refugio destinado a los extranjeros irregulares en la localidad colombiana. Más de 400 proceden de la Isla, entre quienes se encuentran 16 niños y cinco mujeres embarazadas.

Aliex Artiles, ciudadano cubano, explicó que los dos casos de malaria y el de zika dentro del albergue corresponden a refugiados procedentes de Amazonas. El vocero de los emigrantes asegura que el trato a las mujeres embarazadas en cuanto a atención médica es mínimo.

Según el medio local los emigrantes han solicitado atención médica inmediata para estos casos graves y las entidades competentes han respondido de forma oportuna.

"Hay personas con fiebre, gripe generalmente todo el tiempo, ahora mismo estoy pasando por un estado gripal", dijo Artiles.

Pero la situación de salud se va agravando por las condiciones en las que se encuentran dentro del albergue, pues hay hacinamiento y las condiciones higiénicas no son las adecuadas.

"Padecemos por falta de agua potable, pero la colaboración de la comunidad nos ha sustentado esta necesidad esencial. El pueblo de Turbo nos hace donaciones con respecto a alimentación, higiene y vestuario. Existen algunas instituciones de carácter internacional que nos envían donaciones", aseguró el isleño, que hace casi un mes se encuentra en el albergue.

"La solución de nosotros está en manos de la Cancillería de Colombia, aquí solo vienen a amenazar. El director regional de Migración se ha manifestado en contra de la voluntad de más de 520 personas, amedrentándonos con una deportación masiva", señaló.

Reconoció, no obstante, que "el alcalde de Turbo les dio apoyo con una carta que remitió a Bogotá donde solicita a la Cancillería un traslado humanitario a un tercer país que puede ser México o Canadá".

"Lo que nosotros realmente queremos es el traslado humanitario... Nuestro objetivo es solucionar legal y pacíficamente nuestra situación acá, porque ya nos da pena con el pueblo de Turbo; se están quitando su alimento para dárnoslos a nosotros", puntualizó.

La Alcaldía del municipio convocó para el lunes una reunión con el objetivo de tratar el tema de los cubanos. Al encuentro han sido citados las autoridades de la provincia y del Gobierno nacional.  

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.