Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Un grupo de diez emigrantes desembarca en la isla puertorriqueña de Mona

Las autoridades en Puerto Rico han detenido a 10 emigrantes cubanos que desembarcaron en una isla desierta frente al territorio estadounidense en el Caribe. Todos se hallaban en buen estado, reportó la AP.

La policía dijo en un comunicado que siete mujeres y tres hombres fueron hallados el sábado por la madrugada en la escarpada isla de Mona, al oeste de Puerto Rico. Mona está más cerca de República Dominicana que de Puerto Rico, pero se la considera territorio estadounidense.

La Guardia Costera llevará a los cubanos al pueblo costeño de Aguadilla para que las autoridades determinen su estatus migratorio.

Bajo la política de "pies secos, pies mojados", los cubanos que llegan a tierra estadounidense tienen derecho a recibir la residencia en el país. Los interceptados en el mar son devueltos a la Isla.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, un total de 4.514 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos, comparado con los 4.473 que lo trataron de hacer en todo el año fiscal 2015.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.