Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
NEGOCIOS

La compañía de mensajería FedEx quiere establecer una base de operaciones en Varadero

FedEx Corporation no operará grandes aviones de carga hacia La Habana en corto plazo. El gigante de entrega urgente de paquetería retiró su oferta para explotar la capital de la Isla y ahora está solicitando la aprobación regulatoria procedente de Washington para volar cinco veces a la semana entre Miami y Varadero, informó The Wall Street Journal.

En una reducción de sus ambiciones a corto plazo, la compañía también dijo que usaría un avión Cessna 208, que es mucho más pequeño que el Boeing 757 que se propuso emplear inicialmente para la ruta Miami-La Habana.

El establecimiento de Varadero como base para las operaciones iniciales de FedEx "sería el uso más óptimo de sus recursos en las condiciones actuales del mercado en Cuba", añadió en una solicitud modificada presentada esta semana.

Un portavoz declinó el viernes abundar acerca de cuáles eran esas condiciones a que hicieron referencia o explicar la razón de los cambios. Al tiempo reiteraba el "gran interés de la compañía" en la prestación de servicios de transporte de toda clase de cargas entre los dos países.

La decisión llega en medio de una intensa competencia de aerolíneas estadounidenses por las rutas de vuelo regulares a La Habana. La semana pasada el Departamento de Transporte concedió a seis de estas compañías los permisos para operar hacia aeropuertos cubanos secundarios. Dijo que esperaría hasta el verano para repartir los vuelos hacia la capital tras haber recibido tres veces más solicitudes para cubrir los 20 vuelos diarios disponibles.

FedEx dijo el viernes que planea ofrecer un servicio de transporte por carretera de Varadero a La Habana, hacia la zona especial de desarrollo del Mariel (ZEDM) y Santiago de Cuba.

La empresa modificó el jueves la fecha de inicio de operaciones en su solicitud inicial, ahora para el 15 de enero de 2017, citando "la complejidad de establecer operaciones en Cuba con instalaciones para el procesamiento de la carga en tierra y los trámites de aduana".

FedEx señaló en la solicitud modificada que sigue solicitando exclusivamente operar para servicios de carga en los vuelos aéreos regulares Estados Unidos-Cuba. El cambio en las operaciones planeadas, sin embargo, sugiere el despeque del turismo, no el comercio, tan pronto como el Gobierno de Estados Unidos termine de levantar las restricciones de viaje hacia la Isla.

United Parcel Service Inc. (UPS), el principal rival de FedEx confirmó el viernes que no ha presentado una solicitud aún, informó The Wall Street Journal.

"UPS continúa considerando la oportunidad de proporcionar servicios desde y hacia Cuba. A medida que el comercio y la demanda de servicios de entrega vaya en aumento, UPS tomará las acciones apropiadas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el mundo", agregó en un comunicado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Un Cessna? que tengan cuidado. A Raul Castro le gusta derribar estos avioncitos usando sus Migs sovieticos.El Mongo

Imagen de Anónimo

¿¿¡¡Un Cessna!!?? Ahi no cabe casi nada de pacotilla.KT

Imagen de Juan

Parece que el agua está entrando por todos los lados.FedEx parece que vío algo que no le gusto y decidio por entrar con un avíon mas pequeño, menos carga, y asi pueden estudiar detenidamente el desorden de los dueños de la isla.

Imagen de Anónimo

Ah, que bien!!! Pues creo que la medida de Bobemba está dando resultados para las grandes empresas y el pueblo de Cuba que se joda!!!

Imagen de Anónimo

El avión de FEDEX llevará los paquetes a Varadero y después vamos a ver si la gente los recibe en Cuba, pasará lo mismo que con el dichoso correo que se roban los paquetes.

Imagen de Anónimo

La realidad se impone poco a poco en medio de esa marabunta de optimismo desbordado con que nos han atosigado por año y medio. Cuba, una isla paupérrima con apenas 11 mill. de habitantes no es ni nunca será ese mítico El Dorado que nos han querido vender.