Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
FINANZAS

El Banco Central aclara que todavía no se pueden usar nuevas tarjetas de crédito de Stonegate

Todavía no está activo en la Isla el servicio de tarjetas de crédito emitidas por el banco Stonegate, "debido a que son necesarios ajustes financieros y legales entre (los gobiernos de) Cuba y Estados Unidos en un proceso que no ha concluido", dijo una fuente del Banco Central de Cuba (BCC) en declaraciones al sitio oficial Cubadebate.

La agencia AP divulgó el pasado martes que la mencionada entidad financiera de la Florida emitiría la primera tarjeta de crédito para facilitar los viajes y negocios en la Isla.

Según el funcionario entrevistado, el estatal BCC, de conjunto con otras instituciones financieras del Gobierno, ha venido trabajando con MasterCard para comenzar a aceptar las tarjetas emitidas por los bancos norteamericanos que así lo decidan.

El medio estatal lamentó que hasta el momento solo el Stonegate Bank haya aceptado que sus clientes puedan operar en la Isla, aun cuando las modificaciones a las regulaciones emitidas por la Administración Obama han eliminado esta restricción.

Añadió que en marzo de 2015 MasterCard se pronunció a favor de operar tarjetas de esa marca emitidas por bancos de Estados Unidos en Cuba.

Luego de esa decisión se iniciaron conversaciones para encontrar una vía para procesar esas transacciones a través de un tercer banco, pues aún no era posible la conexión directa a este proveedor en razón de las propias leyes que hoy están vigentes relacionadas con el embargo.

Cubadebate aseguró que ya existía un servicio para el uso de tarjetas MasterCard emitidas por bancos de otros países a través de los terminales de puntos de venta (POS) y que se comenzó la aceptación en la red de comercios y bancos donde estaba habilitado el mismo.

De acuerdo con el funcionario bancario, esa red se ha venido expandiendo en todo el país y está previsto continuar incrementando gradualmente la cantidad de equipos y su eficiencia, para lo cual se cuenta con los recursos fundamentales.

Con anterioridad Stonegate Bank ya había notificado un grupo de tarjetas para que se le permitiera su funcionamiento en la Isla y el pasado 1 de junio notificó la inclusión de las nuevas tarjetas —prosiguió el sitio digital oficial—, las que están habilitadas para su funcionamiento en las terminales de puntos de venta (POS).

La fuente recalcó a Cubadebate que el Gobierno "nunca ha prohibido la extracción de efectivo en los cajeros automáticos con tarjetas de las marcas internacionales con las que se tienen acuerdos de relación".

Dijo que las pruebas técnicas con las nuevas tarjetas en la red de cajeros automáticos se realizaron en coordinación con MasterCard y el Stonegate Bank, para comprobar su funcionamiento.

No obstante, argumentó, se alertó que "aún faltaban aspectos financieros y legales que ajustar con el proveedor que brinda el servicio de intermediación para conectar a la red de MasterCard, por lo que en junio de 2016 no sería posible dar curso a estas operaciones por esta vía".

"Esto aclara la aseveración expresada en el artículo (la nota divulgada por AP) en relación con que (el Gobierno de) Cuba ha cortado este servicio en tanto el mismo nunca ha estado disponible", afirma la fuente.

Según el funcionario estatal el Banco Central de Cuba "continúa trabajando de conjunto con MasterCard y con los demás entes que intervienen en esta operación, para brindar el servicio en la red de cajeros automáticos a las tarjetas de Stonegate Bank y a todas aquellas que los bancos de Estados Unidos permitan a sus clientes utilizar en Cuba en el menor tiempo posible y así contribuir a ofrecer un mejor servicio a los visitantes".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Ja, ja, ja, La misma historia con todo, que si los tractores, que si los vuelos, que si el banco este y que se pueden usar las tarjetas y ahora vienen con esto, nada que todo es ridiculo y no es más que ganar tiempo y propaganda, además de una burla al que se lo cree, por que yo No!

Imagen de Amadeus

Jajajajajaja!! Estos del banco todavía no se han enterado de lo los tractores de Mariel. Jajajajaas.

Imagen de Anónimo

no llores mi amor, pronto seremos un pais desarrollado, jaja, en el 8016!!!!!

Imagen de Juan

En Cuba siempre todo es un problema.

Imagen de Anónimo

El presidente Obama como minimo debe ser demandado, su violacion reiterada del embargo contra el regmen de Castro es mas clara que el agua.No se como es posible, separar del cargo a un presidente en Brasil, un pais letrinoamericano, y en ls EEUU, donde dicen que se respetan las leyes, este presidente hace lo que le da la gana con respecto al regimen de Castro.Donde estan esos fiscales y abogados que conocen las Leyes que no hacen nada?Donde estan los Congresistas y Senados que nos representan que voltean la cara?Sera que son pendejos????Donald Trump sera mucho mejor presidente, sin dudas!

Imagen de Anónimo

Todo el que hace negocios con Cuba, tiene que como ellos Robar, si no el Negocio no da, Hay que meter mano, como se dice en La Isla, y el que paga es el ultimo en la Cola, el Usuario, antes de Usar un Banco desconocido como el Stone ( Gay ) prefiero usar un Banco del Parque mas cercano a mi casa, pero bueno el que se sienta Feliz dejandose Robar, que siga en sus trajines con Cuba y sus aliados, del Capitalismo Salvaje!! Felicidades por El Dia de los Padres!!!

Imagen de Anónimo

Y Obamon sigue permitiendo el ballu sin autorizacion del congreso, hay una violacion de la Ley del Embargi por la administracion del musulman sin presedentes y absolutamente nadie tiene ni testiculos no ovarios para almenos demandarlo.El unicon Berocos es Donald Trump quien pidio su renuncia por otro asunto.Hay traer gente con timbales de Brasil?????