Martes, 12 de Diciembre de 2017
09:45 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Cubanos en Ecuador siguen manifestándose por una 'respuesta' para continuar camino seguro hacia EEUU

Decenas de cubanos, en representación de los 5000 que en Ecuador buscan una salida hacia Estados Unidos, se congregaron una vez más el viernes en el parque de La Concepción, en Quito, a la espera de una respuesta de la embajada de México, a la que solicitan que sirva de enlace entre el Gobierno ecuatoriano y Washington para poder llegar a su destino, informó el diario La Hora.

Según un trabajo del medio local, quieren ir a Estados Unidos porque "en Ecuador el panorama se ha puesto muy difícil".

Pablo Pérez no se despega de su mochila azul. En su interior hay unas pocas prendas de vestir de él y su pareja. Es el único equipaje que le queda luego de salir de la Isla el 23 de mayo en busca del ‘sueño americano’. Un sueño que se está convirtiendo en pesadilla y que, por el momento, lo tiene en Ecuador.

Pérez es uno de los tantos que salieron del país "en busca de libertad y bienestar para sus familias", aunque esto signifique embarcarse sin rumbo cierto y en una ruta desconocida.

Con él salieron su pareja, su cuñada y tres vecinos. Su ruta fue Guyana, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia, desde donde tenían pensado dirigirse a Panamá rumbo a Estados Unidos. Pero solo alcanzaron a llegar hasta el sur de Colombia donde fueron retenidos por la Policía.

"En Ipiales nos tuvieron toda la noche, tirados en un colchón, sin comer. Al otro día nos dieron un plato de comida y nos deportaron hasta la frontera con Ecuador", aseguró.

Desde el miércoles están en ese país y la noche del jueves llegaron a Quito para buscar ayuda. Les tocó dormir en la terminal de Carcelén y lo que venga en adelante nadie lo sabe.

Otros testimonios

La historia de Aliuska Manso es diferente. De 31 años de edad, esta joven está preocupada porque desde hace 15 días no tiene información de dos primos suyos que venían al país y cumplían la misma ruta. Lo último que supo de ellos es que fueron acogidos por una familia en Colombia, pero que decidieron continuar el viaje.

"Ellos andan sin pasaporte, sin nada. Están en un limbo migratorio", narró.

Está preocupada porque sabe que el trayecto es peligroso, como lo atestigua Ignacio R., quien conoce muy bien a lo que deben enfrentarse. Ignacio salió de la Isla en noviembre de 2014 con visa de turismo a Ecuador, donde sobrepasó el tiempo permitido de estadía y a los ocho meses fue deportado a Cuba, según asegura.

Durante ese tiempo trabajó en una carpintería y se casó con una compatriota suya que residía en Ecuador, quien además estaba embarazada. Eso lo hizo insistir en regresar al país suramericano, pero a través de la ruta alternativa de Guayana.

"Quería encontrarme con mi esposa, hacía cinco días que había parido a mi niño. Pasó toda la barriga sola aquí. Tuve que cruzar la selva y sortear muchos peligros para poder estar aquí", manifestó.

Ahora lo único que busca es llegar a Estados Unidos con su esposa y su hijo, ya que asegura que la crisis de Ecuador les toca a ellos con mayor dureza, ya que por su calidad de extranjeros se reducen las oportunidades de empleo.

Peter Borges, uno de los voceros de la comunidad cubana en Ecuador, afirma que son cerca de 5.000 cubanos que están a la espera de una respuesta para continuar ruta a Estados Unidos de forma segura.

Otros de los congregados el viernes en la capital de Quito señalan que son "damnificados del comunismo" y aseguran que su situación actual "es una prueba de lo que hace un hombre para buscar la libertad". Todos por igual clamaban en su manifestación: "Ayúdennos a salir de aquí".

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Saben para todos los que escribieron ignorantes indigenas, que son personas desde hace un tiempo cuando hace unos años tenian mas pobreza que el mismo hayti respeten los derechos de todos 

Imagen de Anónimo

nosotros trabajamos duro para mantener a los ilegales cuando llegan a mi pais a pedir y demandar derechos que no tienen vallan a joder a los castros cono 

Imagen de Anónimo

van a otros paises a joder y demandar 

Imagen de Anónimo

ese problema es de los castros y de la familia de che Guevara regresenlos  Cuba 

Imagen de Anónimo

pero que se creen en Cuba no hay hombres con huevos 

Imagen de Anónimo

anonimo de 4:54 pm estoy de acuerdo contigo 100 0/0

Imagen de Anónimo

deportenlos cono

Imagen de Anónimo

Esa misma energía para protestar y exigir debían haberla usado en Cuba para cambiar la situación y no tener que abandonar el lugar donde nacieron. Sus derechos están en Cuba y es allí donde tienen que reclamarlos. En cualquier otro lugar son extranjeros, o sea extraños, y solo pueden apelar a los buenos sentimientos de quienes allí residen y no tienen obligación legal de darles nada.

Imagen de Cubanón Regusanón

 A manifestarse, sí, pero  ante laembajada de los Castro que por culpa de ellos están en esa situación. Pro no hay co.. raje.Qué se jodan.

Imagen de Anónimo

Si saquen los pero para Cuba