Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Azúcar

Cuando fracasa la zafra sale en la página deportiva

Archivado en

A inicios de año, el primer día de enero, el semanario 26, órgano del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas, abrió su primera plana con este titular: "Buen inicio de zafra". Más recientemente, el pasado 3 de junio, ese mismo semanario llevó la noticia de la zafra azucarera de la primera plana a su página deportiva.

Por una nota de apenas cuatro por cinco pulgadas situada al final de la página séptima nos enteramos de que concluía la zafra en Las Tunas. Y hurgando en la página deportiva podía conocerse que la provincia había incumplido el plan de producción de azúcar en esta zafra 2015-2016.

En su página de deportes, el semanario del PCC avisaba que ninguno de los tres centrales azucareros había conseguido la producción planificada, la provincia solo había producido el 77% de todo el azúcar planificada, "y con un plan inferior al de la zafra pasada", tal como comentó un lector. Las Tunas dejaba de producir 18.000 toneladas de azúcar con relación a la zafra 2014-2015.

Del descalabro que se pretende ocultar en una página deportiva valga solo este ejemplo. El otrora central Delicias, expropiado a la compañía estadounidense The Cuban American Sugar Mills, y hoy Antonio Guiteras, que fuera el mayor productor de azúcar de caña de Cuba y el mundo, en esta zafra 2016 debía producir 88.049 toneladas de azúcar, cifra solo alcanzada al 73%, cuando en 1953, ya producía más de 200.000 toneladas en cosechas nunca prolongadas hasta la época de lluvias.

Ahora, sin embargo, la baja productividad azucarera es atribuida a las lluvias por exceso. "Cabe destacar que en mayo las precipitaciones apenas dieron respiro, lo cual propició que se quedaran en pie más de 200.000 toneladas de la caña estimada para moler en la cosecha", afirma el semanario 26.

Palos porque bogas y palos porque no bogas, cabe decir, por aquello de que ahora se dejó de cosechar caña por lluvias excesivas, cuando, al inicio de cosecha, se habló de carencia de materia prima por sequía.

Si en la cosecha 2014-2015 la agricultura proporcionó al central Antonio Guiteras unas 50 toneladas de caña por hectárea, en esta zafra 2015-2016 el ingenio debió funcionar con rendimientos agrícolas de acaso 37 toneladas por hectárea.

Autoridades azucareras achacan los bajos rendimientos cañeros a la prolongada sequía padecida en este territorio. Pero un informe del PCC en Las Tunas dice: "En la recuperación cañera, aún no se logra disponer de los volúmenes de caña necesarios para que las industrias muelan 150 días".

Y agrega ese informe que "existen unidades productoras que solo logran el 70% del área cubierta, quedando 26.940 hectáreas vacías, el 30% de ellas infestadas de marabú".

El informe declara además: "En el proceso de consulta con los militantes [comunistas] y trabajadores se plantearon otros problemas relacionados con el aprovechamiento e incumplimiento de la jornada laboral, insuficiencias en la vinculación del hombre al área [cañaverales], deficiente explotación de la maquinaria agrícola y dificultades en la aplicación de sistemas de pago que estimulen a los trabajadores a realizar mayores esfuerzos y a la obtención de mejores resultados en la producción cañera".

"Hay gente descontenta", comentó a este corresponsal un exdirigente sindical azucarero. Y ciertamente hay obreros disgustados. "En esta zafra no cobramos utilidades", comentan muchos de ellos. "Nos bajaron la tonelada de caña que estaba a 104 pesos (CUP) a unos 80, pero el precio del azúcar lo mantienen igual", se quejan.

El Estado vende la libra de azúcar parda en el mercado paralelo (fuera de racionamiento) a seis pesos, y a ocho pesos la libra de azúcar refino.

Miles de hombres y mujeres que en cooperativas siembran y cultivan caña en Cuba solo reciben entre 25 y 30 pesos (CUP) por día de trabajo, esto es, un dólar o poco más de un dólar por jornada de labor, acaso 30 dólares al mes.

"Y eso no alcanza ni para un par de zapatos en la shopping", dijo un azucarero refiriéndose a los precios de las estatales tiendas recaudadoras de divisas TRD.   

Puerto Padre, donde está enclavado el central Antonio Guiteras, fue alguna vez el municipio de Cuba mayor productor de azúcar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 2:12 am, tu no sabias que en aquella epoca 1.00 dolar representa hoy un monton, que con centavos y cubanos se almorzaba antes del 59, que con 5 ó 6 kilos ibas a una dulceria comprabas recorteria casi gratis, que la ropa vieja valia centavos, por favor, vaya comparacion.

Imagen de Anónimo

Buenooo¡¡,a un trabajador cañero hoy en dia se le paga 25--30 pesos,un dolar por jornada de trabajo,lo mismo que en Biran se le pagaba a un haitiano en 1956,el bobo alipio*.

Imagen de Anónimo

El Foro de Sao Paulo y el Socialismo del Siglo XXI. Dos y mas fracasos que han recibido todo el apoyo y la contemplacion orgullosa de demasiadas personas. Miren a Cuba que hace muchos años ha dejado de producir azucar, calabazas y boniatos, mucho marabu. Y Venezuela que no esta bloqueada y que tiene recursos suficientes para darle a todo el globo terraqueo pero han perdido los derechos, las esperanzas, el papel higienico y las arepas pero estaban seguros no le sucederia lo que a Cuba pues ellos si que...Alli estan llenos de presos politicos y aunque aun no fusilan le echan a la gente a los criminales de los colectivos que asesinan con total impunidad.Jorge Gomez alentando a los ilegales aunque sean asesinos de su fracasado pais que tambien tiene mucho petroleo pero mucho mas corrupcion que petroleo y picante o tequila.Tenia cierta admiracion por Mexico y su patriotismo y disfrutaba sus peliculas de lo cual apenas ha quedado algun archivo con Cantinflas pero despues de lo ocurrido en IGUALA he abierto un poco mas los ojos a pesar del exito de Jorge con Chiquinquira. 

Imagen de Anónimo

"Acabemos con los ricos" es la consigna con la que todos estamos de acuerdo en un primer momento. ¿Como hay quienes tienen 2 vacas y yo no tengo ninguna?El comunismo resuelve esas dos contradicciones: Acaban con los ricos pero no dicen como logran multiplicar a los pobres y convertirlos en cada vez mas miserables. Alguno pensaba que le iban a dar una vaca al que no tenia ninguna pero el que reclamaba como buen envidioso no era eso lo que queria, el no queria ninguna vaca, el lo que queria era que le nacionalizaran y convirtieran en picadillo para una sola vez las dos vacas del vecino y despues no habra carne ni leche para mas nadie y culparemos al imperialismo de todos los males y dependeremos del gobierno con la boca abierta como pichon de pitirre para que nos lo den todo y por supuesto nos quiten todos los derechos y nos vacunen y nos pongan la soguita (y el bozal para que no te quejes) para que podamos salir del paraiso y defequemos en el solar yermo mas cercano y pa'tras que sigues amarrado. 

Imagen de Anónimo

Me asombraba de lo linda, doradita que era el azucar prieta que me habin vendido por mi racionamiento de la libreta y lo comentaba con la bodeguera."No te habias dado cuenta" me dijo, "pero llevamos 3 meses dandote azucar blanca y turbinada procedente del Brasil" y me mostro los sacos.Ademas de los fracasos veamos en que consiste el negocio con Oldelbrecht y el partido de Lula y la otra ahora suspendida como presidenta:El puerto del Mariel es construccion a credito donde el dinero de los brasilenos que si producen se lo roban el Partido de los Trabajadores y sus dirigentes. Lo manganzones cubanos de la plana mayor hace politiqueria y venden espacios en el Mariel que hay que pagarselo en dinero cash y depositado en extranjia a conveniencia mientras a los brasilenos les pagaremos cuando la rana crie pelos pues somos pobres y de familia numerosa, bloqueados y no tenemos recursos naturales como el petroleo que si tiene Venezuela (estamos acabandolo como la arena del Sahara) y Arabia Saudita.Pues hay que pensar que el azucar cubano lo vendemos y recibimos dolares y el azucar brasilena nos la dan a credito y nunca la pagamos. Negocio mas redondo que globo de cantoya.Con los Kastroz Brasil nunca cobrara pues el credito nos los ha dado la solidaridad de los izquierdosos que pronto dejaran de estar en el poder.A Rusia le dijimos que no le debiamos nada que la deuda era con la Union sovietica y esa no existia.

Imagen de Anónimo

Agreguemos que tendran tambien que quitar la pagina de deportes porque alli tambien van de fracaso en fracaso y solo es noticia cuando todo el deportista que tiene una oportunidad escapa del paraiso.La familia gourriel se marcho en pleno aunque tambien alli hay algunos que son simplemente agentones, chivatientes invadiendo USA junto con lo mexicanos y con Jorge Ramos vociferando y haciendo campañitas para santificar a todos los ilegales aunque sean los peores delicuentes aunque jamas condena los crimenes que por miles ocurren en Mexico ni los que tantos o mas han ocurrido en Cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 5.04Obviamente los dueños de los centrales eran los más beneficiados, pero los ingenieros que trabajaban en esos centrales ganaban lo suficiente para enviar a sus hijos a colegios privados y pasar sus vacaciones en el extranjero.Los que cortaban caña, ganaban su dinerito y aunque en el "tiempo muerto" se quedaban sin trabajo, con lo ganado podían vivir con dignidad y mantener a su familia.¿Que por qué lo sé? Pues porque conocí ambos ejemplos.Otra cosa, lo que ganan los obreros, sean ingenieros o simples braceros, es dinero que se mueve: se compran bienes de consumo. Todo es una cadena que va beneficiando a otras personas.El comunismo en Cuba acabó con la propiedad privada pero también con la economía de la nación y mientras sigan los mandamases intentando controlarlo todo ahí no funcionará nada.Así que las noticias de la zafra seguirán saliendo en la sección de deportes. 

Imagen de Anónimo

Es una buena idea, pronto veran todas las noticias economicas en las paginas deportivas, porque no hay plan que se cumpla, el comunismo es un desastre y dirigido por incompetentes fieles no hay economia que funcione. Pero ahora con los cinco espias dirigiendo varias empresas ya se va a resolver todo. 

Imagen de Anónimo

Jajá, por eso es que Cuba es el país más libre de la historia de la humanidad, según Manguaré!!!!!

Imagen de Anónimo

Da risa el intento de esos tipejos miserables que malgobiernan Cuba de ocultar la verdad, metiendo el fracaso de la zafra en la página de deportes. Y, como siempre, echándole la culpa a cualquier cosa que no sea su pésima administración y sus planificaciones de porquería...