Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Emigración

Discriminación con los cubanoamericanos

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU subraya la discriminación de los ciudadanos estadounidenses de origen cubano que aún tienen que viajar a la Isla con pasaporte expedido por el régimen de La Habana. De este modo arrostran que el Gobierno cubano se agarra de un simple guion, que gramaticalmente indicaría ya solo la dualidad de su identidad cultural, para discriminarlos con la complacencia del Departamento de Estado.

A estos ciudadanos estadounidenses de origen cubano, el Departamento de Estado se contenta con advertirles que se atengan a las consecuencias en Cuba, en vez de brindarles la debida protección legal que merecen como ciudadanos de EEUU.

Aparte de tener que adquirir el pasaporte más caro del mundo, los ciudadanos estadounidenses en tal situación tienen que renovarlo cada dos años. Así el régimen saca más dinero aún y el expolio se acelera por el robo de unos cuantos meses a los interesados. Las agencias locales de tramitación entregan los pasaportes mucho después de la fecha de expedición por el consulado en Washington, a partir de la cual se cuenta el plazo de renovación.

Las leyes del embudo

Esta discriminación de ciudadanos americanos por su origen nacional no solo es ilegal en EEUU, sino también en Cuba. La Constitución actual cubana es tajante con que "no se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana" (Artículo 32).

Solo que como el mismo artículo puntualiza: "La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo". Aunque habría que precisar cuál es esa ley.

El Ministerio de Justicia aclaró el 15 de octubre de 1996, en el Dictamen Nacional No. 14/96 de su Dirección de Registros y Notarías, que la regla constitucional "no significa que, al adquirirse una ciudadanía extranjera, automáticamente se pierda la cubana, pues existe un procedimiento y unas autoridades facultadas para decidir al respecto de conformidad con el Reglamento de Ciudadanía".

Curiosamente este reglamento es todavía el Decreto 358, de 4 de febrero de 1944, dictado por la Administración Batista como ley complementaria de la Constitución de 1940. Y esa ley prescribe que "el ministro de Estado dispondrá la instrucción del expediente oportuno cuando tuviera conocimiento de que un ciudadano cubano (...) haya adquirido otra ciudadanía. Terminada la instrucción (...) se declarará perdida la ciudadanía cubana por ministerio de la constitución" (Artículo 33).

Lejos de proceder así, el ministro de Relaciones Exteriores se vale del pleno conocimiento que tiene de cubanos con ciudadanía estadounidense para imponerles la coyunda de entrar a Cuba con una visa transfigurada en pasaporte cubano "habilitado".

Al Gobierno de Cuba no le importa ir así en contra de su propia Constitución, que refrenda: "Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de esta" (Artículo 32). El propósito estriba en moler a los cubanoamericanos con los costos de tramitación y para lograrlo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) se guía ya solo por aquel eslogan de María Furniture: "Aquí lo que importa es el cash".

La perversión jurídica

Detrás de esta decisión política, la llamada ciencia jurídica socialista viene como costurera remendona y desde 1978 circula este invento del finado constitucionalista cubano Hugo Azcuy: la Constitución prohíbe tener doble ciudadanía, pero no dos. Así, los cubanos que adquirieron afuera la ciudadanía estadounidense no pierden la cubana, sino que tienen dos.

Solo que no pueden invocar aquella extranjera para entrar a Cuba y entonces tienen que pagar el arancel consular más caro del mundo por el pasaporte, aunque ya dentro de Cuba sean considerados ciudadanos estadounidense para otras cosas, como recibir atención médica sonando la contadora.

La persona de origen cubano termina siendo ciudadano cubano o estadounidense según convenga al régimen de La Habana, mientras que, tras restablecer relaciones con él, Washington no muestra voluntad política alguna por discutir y resolver la evidente discriminación que pesa sobre los cubanos residentes en EEUU que deciden hacerse ciudadanos estadounidenses. Para empezar solo tendría que pasar al MINREX la lista de mucho más de un millón de cubanos ya naturalizados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Anónimo

Es abusivo..cobrar 425 dollar..y esperar 6 meses..para que esté..sólo una dictadura..hace este tipo de cosa...no se puede exigir tus derechos...porque no los hay..que nos ha beneficiado...las nuevas relaciones..nada...

Imagen de Anónimo

No es discriminación solo contra los cubano-americanos, porque la misma política la aplican a cualquier cubano que es ciudadano de cualquier otro país. EEUU podría discutir el asunto con el gobierno cubano, igual que otros países. Pero en esencia se trata de la política de un gobierno extranjero, sobre el cual no tienen potestad. Podrían ponerse presiones, ciertamente, pero si no lo han  hecho para temas incluso más urgentes, como las continuas violaciones de derechos humanos, dudo mucho que vayan a hacerlo ahora.

Imagen de Anónimo

y por que los cubanos no reclaman sus derechos ante sus autoridades?/ Si no quremos ser un estado  de los EEUU ,para que queremos un Pais ??

Imagen de Anónimo

“Pronto, entre Cuba e Irán, pondremos de rodillas a los Estados Unidos”, dijo el gobernante cubano Fidel Castro enhttp://www.cubanalisis.com/ART%C3%8DCULOS/ARENCIBIA%20%C2%B4EL%20TRI%C3%81NGULO%20HABANA-CARACAS-TEHER%C3%81N.htm Ya en Teherán aclaró que su visita no se debía a motivos comerciales, “sino por razones políticas” y pasó a un tono cada vez más agresivo. Cuando el Ayatola planteó a su invitado "que Irán y Cuba pueden derrotar a los Estados Unidos aunados hombro con hombro", el dictador consideró que  "Irán y Cuba, cooperando entre sí, pueden poner a Estados Unidos de rodillas. El régimen norteamericano esta extremadamente débil hoy día y nosotros somos testigos de esa debilidad debido a nuestra cercana vecindad”. Por cierto, ni  este discurso, ni el pronunciado en la Universidad de Teherán, aparecen en el sitio oficial del Gobierno de Cuba que recoge todas las intervenciones de Fidel Castro. 

Imagen de Anónimo

Me parece justo q los q se fueron por lo malo q estaba eso y ahora quieren ir a ayudar y rendirle pleitesias al regimen sufran todo tipo de abusos y humillaciones a manos de este.

Imagen de Anónimo

No lo andan pregonando por los portales pero ayer escuchaba a uno que lleva 1 año y 4 meses y desesperado porque le llegue la residencia para volver estar aplastado por el tirano por la dictadura y con la complacencia de Hussein Obama que en le fondo observa con orgullo como avanzan los musulmanes por todo el mundo.No se olviden de lo declarado por Fidel al visitar Iran hace pocos años donde dijo que estos dos paises pondrian a USA de rodillas!Sigan creyendo que en Cuba si pero en Venezuela no y alli tienen la muestra.Ahora piensan que en Venezuela y en Cuba si pero que en USA no.Ya casi que tienen jodida la 2da enmierda, ya metieron el Obama Care que no puede ser una ley peor. Que nadie hable mal de todos los males que nos rodean porque seria politicamente incorrecto y ya nos estan acusando de xenofobos, racistas, homofobos, intransigentes, extremistas, y lo demas que cuelga para introducirnos otros 4 años de los democratas con la Clinton, varios musulmanes en lo mas alto del podio, y el izquierdismo galopante y destructor de Bernie Sanders y la Pelossi.,Despierta america que entre musulmanes, mexicanos, ladrones del medicare, los comunistas, los transformistas y los bien intencionados no hay momento fijo para que convoquen a nueva constituyente refrendado por los nuevos jueces del tribunal supremo y presididos por Sonia Sotomayor y Jefa del Pentagono Ana Belen Montes asesorada por Mariela Castro.

Imagen de Pedro Benitez

Gracias DDC, un tema picante.  Insulto, discriminación y abuso de unos ancianos corruptos con la gran comunidad de cubanos en los Estados Unidos.  Para nosotros los que vivimos aquí un asunto por arreglar ahora que el presidente Obama puso una embajada.  

Imagen de Anónimo

Queridos foreros, les doy un consejo a estos,que cuando les conviene se denominan 'exiliados' para coger la residencia en EE.UU al año y despues lo primero que hacen es ir a Cuba. 'No revuelvan la mierda porque apesta',ya que un exiliado segun las Naciones Unidas puede visitar cualquier país menos el país del que supuestamente es perseguido,por lo tanto estos miamenses que por supuesto de exiliado no tienen un pelo y solo son como todas las comunidades que viven en EE.UU unos refugiados económicos,lo mejor que hacen es estar 'En silencio ha tenido que ser' porque se le puede aguar la fiesta.así que aprietense el cu -lo y aguanten el gorrión

Imagen de Anónimo

Lo que sucede con los cubanos de USA nos pasa a los comunitarios en Europa, es la misma historia. Todo está en querer sacarle el dinero a los "gusanos". No creo que los Castros y sus familias paguen aun colgándoles por las patas como le hicieron a Mussolini. Son muchos crimenes y ahora legalizados por todo el mundo. 

Imagen de Amadeus

@ 12:39 pmPero ahora con relajamiento y relajo, la ineptitud sigue y el pueblo se mantiene empobrecido.