Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
SALUD

El CENESEX busca apoyo en España para la creación de una unidad quirúrgica de cambio de sexo

El cirujano plástico estético Iván Mañero viajó a la Isla, invitado por la hija de Raúl Castro y directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENSEX), Mariela Castro, para asentar las bases de una futura unidad quirúrgica para el cambio de sexo, que atenderá a personas transexuales que precisen ser operadas, reportó Europa Press.

En este proyecto, Mañero está acompañado por el sexólogo y psicoterapeuta Vicente Bataller; el presidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, Rafael Prieto; y la presidenta de la Asociación Iberoamericana de Sociedades Andrológicas, Ana Puigvert; además de su equipo médico.

En esta primera estancia en la Isla, el especialista estético y su grupo de trabajo empezaron a establecer protocolos asistenciales destinados a la cirugía del paciente transexual que la precise y la demande.

"Hemos realizado una labor de logística y formación, principalmente. Estamos ayudando a crear protocolos para que la atención a los pacientes sea la más correcta posible", explicó Mañero.

Además, su equipo médico ha efectuado diversas intervenciones y han formado al personal médico y sanitario que se hará cargo de la futura unidad en la Isla.

Sin embargo, el experto avisó de que una sola estancia en Cuba "no será suficiente" para poner en marcha todo lo que implica una Unidad de Género.

"Este es sólo el primer paso de un programa que acaba de empezar". A pesar de las muchas deficiencias del sistema en la Isla, el Gobierno está "apostando por la sanidad y la formación en este campo", señaló.

El doctor Ivan Mañero es pionero en cirugía de reasignación de género (conocida popularmente como cambio de sexo). Lleva más de 20 años realizando este tipo de cirugía y atendiendo a personas transexuales.

Mañero fue también el encargado, en su día, de organizar y crear los protocolos quirúrgicos de la Unidad de Trastornos de Género del Hospital Clínico de Barcelona, en España, de la que fue director y en la que formó al equipo quirúrgico que hoy auxilia al Gobierno cubano en su proyecto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

¿ Qué pasó DIARIO DE CUBA  que cambiaste el LEAD?  Ayer era el GOBIERNO  y ahora resulta ser q es el CENESEX.¿ sE TE AFLOJARON LAS PIERNAS?

Imagen de Anónimo

Tremendo rollo, inciformes de tener concha o guevo, ahora se antojan de cambiar el guevo por la concha o la concha por un guevo, ........todo artificial. Hay gustos que merecen palos!!! Pero bueno, asi es la diversidad, lastima que Mariela no lo acepta en lo politico.

Imagen de Anónimo

Antes eran los Belgas a cuales los Cubanos pidieron ayuda."Belgian surgeons to perform Cuba's gender reassignment operations"http://www.pinknews.co.uk/2008/05/12/belgian-surgeons-to-perform-cubas-gender-reassignment-operations/  

Imagen de Amadeus

Todo ese es más fuegos artificiales de Mariela para embarajar y dar la imagen de liberal. No sé con qué dinero van a financiar todas esas operaciones, si no hay ni para una hernia.

Imagen de Anónimo

ay que bueno, al fin van a operar a La China, a ver si luego del cambio deja de joder a los cubanos

Imagen de Anónimo

Esto es importante para la Infanta Mariela, pero no es importante para el publo de Cuba, el pueblo de cuba lo que necesita es LIBERTAD, COMIDA Y BIENESTAR  Y DESPUES TODO LO QUE VENGA, PERO ESTE MARIELA QUE NO SE AFILE LOS DIENTES.

Imagen de Anónimo

Hombre, me parece lógico y razonable que le corten las bolas y lo que haga falta a cuanto "macho" cubano se encuentren por el camino. Después de todo ya han demostrado con creces y por casi 60 años, que sólo las tienen de adorno, como los árboles de navidad.

Imagen de Anónimo

¡Ay, qué pena me da con el Comandante! Ojalá él no tenga la tristeza de tener que ver su isla convertida en el paraíso de las prostitutas y los homosexuales. Eso no es lo que él quería en 1959...

Imagen de padre Ignacio

A mí lo que me arreempinga es que nunca los médicos cubanos tuvieron que ir a buscar asistencia profesional a un país, comparado con Cuba, semisalvaje, la familia Castro incluyendo a la infanta Mariela,continúan su odiosa tradición de despreciar a los profesionales cubanos, atrasados en el mundo profesional, gracias al aislamiento a que han sido sometidos. Creo también que están utilizando a los mulatos como conejillos de India y que el Dr. Maraña va a Cuba a practicar técnicas nuevas  y medicamentos, en un país donde los pacientes están desprotegidos y el fantasma de la mala práctica no les persigue, protegidos por un régimen despótico y por la banda terrorista del MININT.Tambien creo que la infanta Mariela ha encontrado un filón propagandístico en este grupo particular de seres humanos, cuyas preferencias sexuales no son negocio de nadie, siempre que como casi siempre, no le hagan daño a  "nadien"

Imagen de Penindelsur

Un bien intencionado doctor español, posiblemente bastante incauto. No sabe lo que es trabajar para los castristas. Ya se enterará. Cobrará cuando nieve en Cuba, y si reclama que le paguen igual tiene un accidente mortal en carretera. Si no les conociésemos...