Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Economía

Entidades estatales explican a sus empleados la próxima aplicación de impuestos sobre ingresos personales

Archivado en

Entidades del Gobierno están explicando a sus empleados una nueva resolución para la aplicación de impuestos "sobre ingresos personales" en el sector estatal, que entrará en vigor próximamente.

Aunque la normativa no ha sido publicada aún por la Gaceta Oficial, varias empresas han celebrado reuniones para informar a sus trabajadores sobre la aplicación del impuesto, que afectará "las remuneraciones obtenidas por el sistema de pago por rendimiento y distribución de utilidades".

También se ha explicado en esas reuniones la "reactivación" de las regulaciones sobre "la contribución a la seguridad social".

Según un documento distribuido a trabajadores de la empresa constructora Puerto Carena, el impuesto sobre los ingresos personales establecerá una base "del 3% para los salarios de entre 2.500 y 5.000 pesos (entre 100 y 200 dólares), y del 5% para salarios superiores a 5.000 pesos".

Aunque 100 o 200 dólares son cifras pequeñas, superan varias veces el salario medio mensual de la Isla, del equivalente a unos 20 dólares.

Por otra parte, "los pagos establecidos para la contribución a la seguridad social tendrán una base impositiva del 5% para los salarios superiores a 500 pesos (unos 20 dólares)".

La aplicación de estos impuestos resultará de sumar "salario + rendimiento (estimulación) + distribución de utilidades (prima)".

Estas nuevas medidas dirigidas al sector estatal siguen a las disposiciones del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que permitieron las "formas de pago por rendimiento" y estuvieron dirigidas a intentar aumentar la productividad.

Guillermo Chorot, ingeniero civil y contratista, se quejó de que "siempre que se implementan leyes para beneficio de los trabajadores luego aparecen otras que los despojan de ese beneficio".

La medida que permitió el pago por rendimiento "es mucho más justa, ya que un trabajador no dependerá, para cobrar beneficios por rendimiento, del plan de producción total de la empresa, sino del cumplimiento del plan de su brigada", dijo Chorot.

"Hasta aquí, perfecto; pero ahora se agrega la aplicación de los impuestos… que se suman a las cuotas obligadas del sindicato, la MTT, el CDR, la FMC...".

La psicóloga Yanet Cruz Hoyos recordó que, ciertamente, las disposiciones tributarias como el impuesto sobre los ingresos personales se establecieron para "cuando las condiciones económicas y sociales aconsejen su aplicación".

"Pero, ¿están dadas, realmente, esas condiciones?", cuestionó. "Como sociedad civil debemos entonces plantearle al Estado preguntas cruciales, porque no se trata de estar en contra, sino de tener las cuentas claras: ¿A dónde irá ese dinero? ¿Podrá la sociedad civil exigir al Estado que rinda cuentas sobre la utilización de esos impuestos? ¿Esos fondos implicarán mejoría, tanto en la infraestructura y los servicios públicos, como en el fondo habitacional?", enumeró.

"La contribución a la seguridad social y el impuesto por ingresos personales son tributos que debemos aprender a incorporar como trabajadores, entendiendo que son la base del desarrollo de cualquier nación", argumentó una especialista de la casa consultora DISAIC.

"Quedó claro, en estas reuniones, que los pagos de impuestos sobre ingresos personales no se aplicarán a las entidades que son presupuestadas por el Estado. Pero lo que sucede es que la estimulación salarial ya no se ven como beneficios desde la óptica del trabajador", dijo la especialista

"Si un trabajador devenga en salario 375 pesos (15 dólares) mensuales y, por concepto de distribución de utilidades, devenga otros 200 pesos (8 dólares), es lógico que ese trabajador entienda que ese estímulo no es tal, y solo le sirve para llegar a 500 pesos (25 dólares), y por ende pagar el 5% de la seguridad social", señaló.

"Hay que entender, también, que ya no existe confianza en las medidas aplicadas por el Estado para sostener la economía del país", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

increible, el gran lider, quito todos los impuestos a los salarios despues que comenzo la construccion del paraiso en la isla y siempre defendio que los salarios eran bajos porque estaba exentos de impuesto, pues ahora lo que tiene que hacer es subir los salarios en el porciento de los impuestos y seguir pagando lo que se paga ahora, mas facil no puede ser y se me olvidaba seguir construyendo el paraiso prospero y sostenible.

Imagen de Anónimo

Tendriamos que agregar a lo que dijo el Yuca que toda politica impositiva tiene que tener ciertos incentivos tambien que estimulen al sector privado a crecer e invertir mas pero de esto la dictadura parece no haberse enterado. Por otro lado es injusto y draconiano cobrarle impuestos a un trabajador por cuenta propia cubano sobre las ventas, y no sobre las ganancias, que es diferente. Si tu ganaste 1 peso pero tuviste que invertir 75 centavos para ganarlo el impuesto deberia ser sobre la diferencia, es decir sobre los 25 centavos de ganancia y no sobre el peso. Pero todavia hay algo mucho peor y es lo que la dictadura denomina "el impuesto fijo" y que cobra nada mas que por tener una licencia de "algo" eso ademas de inmoral es ilegal en cualquier pais normal de este mundo. La dictadura esta tratando de implementar algo como siempre para joder a los cubanos y no para incentivar las inversiones ni la iniciativa privada. Eso le sigue importando un c@rajo

Imagen de Anónimo

Miren bien esto....los señores que no estan de acuerdo con eso . . . . la buena pregunta es:                                                                                                                                                                                                                                                SI LOS  OFICIALES Y CUADROS DE "LA MAFIA"  (perdon quise decir el "minint ) PAGARÁN ESOS IMPUESTOS?  Ellos son tan privilegiados que desde hace muchos, muchos años reciben "una cuota extra en dollares"    

Imagen de Anónimo

Que alguien me explique que ha sido lo que hemos hecho con los CDR. las MTT, la Federacion de Mujeres, en una sola familia, el Sindicato que no defiende, todo eso, trabajo voluntario,pues no logran una economia eficiente, todo eso no son impuestos, para alimentar organizaciones parasitas y de control y adoctrinamiento, todo eso han sido impuestos, y lo peor es que no han mejorado la vida de  los cubanos, los Castros no han podido ni terminar las seis vias que empezaron en los 60, ni ampliar la carretera nacional, ni ninguna otra, para que no muera tanta gente a diario, nada ni las vias ferreas nada, que pasara con los nuevos impuestos, seran para el ejercito parasito de guerras ajenas, Para que Raul que haras con el dinero, que hiciste con el oro de la gente, que cambiastes por bisuteria, eres un ladron, tanto tu como tu hermano, por eso no van a cambiar nada pues vas a caer en la carcel, por anticubanos y traidores

Imagen de Anónimo

Bobo de la Yuca, lee bien el articulo que la psicóloga Yanet Cruz no fue la que dijo eso. Acerca de la noticia, ya con esa medida vendrá convoyado el delito de evasion de impuestos el cual será aplicado al que lo haga... y al que no, pero se pase de la raya, por ej. disidentes.

Imagen de Anónimo

Puerto Carena es una empresa estatal o mixta? Tengo entendido que en diciembre pasado tuvo un explote porque varios camiones con materiales importados eran "distribuidos" en varios repartos y que además, compraban a sobre precio.Pregunto porque los trabajadores de sucursales hace rato tienen que pagar impuestos y además, el monto que dicen ahí es muuuuy superior al promedio de los salarios cubanos.

Imagen de Anónimo

Ven acá,ven acá,que más impuestos sobre el salario pueden aplicar si lo que pagan,a mucho reventar para muy contados,solo llega a 100 dólares?.Por otro lado si lo que quieren es aplicar las medidas de los paises capitalistas,deberían empezar por la libertad de expresión.Cara e' palo que son esos comunistas de buche lleno.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

La psicóloga Yanet Cruz Hoyos está perdida en el llano. Para ella los impuestos pueden aceptarse si el Estado responde, por ejemplo, "¿A dónde irá ese dinero?". Si es ese el problema, claro que el Estado le dará una respuesta como: "Para el pago de la Seguridad Social, que hoy es subvencionada, y que lo será cada vez más en una población que envejece". Pero lo peor es cuando la psicóloga Yanet Cruz Hoyos intenta explicar lo injusto de la medida usando las matemáticas: "Si un trabajador devenga [...] 375 pesos [...] y, por concepto de distribución [...] devenga otros 200 pesos [...], es lógico que ese trabajador entienda que ese estímulo no es tal, y solo le sirve para llegar a 500 pesos [...] y por ende pagar el 5% de la seguridad social".  Alguien deberia explicarle a la psicóloga y a los trabajadores, para que se defiendan, que (y uso el ejemplo anterior) el 5% no podría nunca ser cobrado sobre el total (375 + 200), sino sobre lo que exceda los 500 pesos que es el limite para no pagar impuesto al que tendrían derecho todos los trabajadores. Siendo así, cualquier dinero devengado a más, inclusive llevando a que se gane 501 pesos, puede ser considerado "estímulo".

Imagen de Anónimo

Y que viva Fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiideeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeel. Eso dijo Omara Portucoño!!!!