Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
POLÍTICA

'Granma': El PCC inicia proceso de consulta para la 'construcción de un socialismo próspero y sostenible'

El Partido Comunista (PCC) someterá a consulta con su militancia, la de la UJC y representantes de las llamadas organizaciones de masas, los documentos resultantes del VII Congreso, un proceso que realizará desde este miércoles hasta el 20 de septiembre, informa el órgano oficial Granma en un editorial.

Se trata de la "Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista" y el "Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos", cuyo proceso previo de análisis fue blanco de críticas entre la propia militancia debido al secretismo con que la dirigencia lo realizó.

El periódico estatal argumenta que los textos "de trascendental importancia (…) no son fruto de la improvisación, sino la resultante de una elaboración colectiva, bajo la dirección del Partido, en la cual participaron profesores universitarios, académicos, investigadores de las ciencias económicas y sociales y funcionarios del Gobierno y el Partido".

Dice que "fueron debatidos en reuniones del Buró Político, en dos Plenos del Comité Central, sometidos a consulta de todos los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de varios miles de personas más, y luego exhaustivamente examinados en el Congreso".

Según Granma, después de que la cita comunista aprobara "en principio ambos documentos" acordó "encargar al Comité Central llevar a cabo un proceso de consulta, con el propósito claramente definido de enriquecerlos y perfeccionarlos".

El artículo hace hincapié en que "son documentos abarcadores y de gran complejidad que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y de la sociedad hacia el futuro en la construcción de un socialismo próspero y sostenible".

Igualmente se encarga de precisar que se "destinaron recursos para asegurar que cada militante, cada ciudadano tenga acceso a los documentos" y menciona que "fueron impresos 680.800 ejemplares de un tabloide de 32 páginas” destinados a “las organizaciones de base y colectivos donde se debatirán".

Asegura que otros 200.000 se vendieron a la población y que también están disponibles en los sitios digitales del Partido, del periódico Granma y el portal Cubadebate para que puedan ser estudiados "en una sociedad cada vez más informatizada" y "llegue a las decenas de miles de colaboradores cubanos en el exterior".

"Esos pasos contribuirán a lograr que las discusiones sean ampliamente democráticas, ricas en su contenido, concretas en ideas y proyecciones", augura el editorial.

El periódico justifica que al Congreso del PCC "no se pudo llegar con la elaboración terminada del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, debido a su gran complejidad técnica". Dice que ese objetivo "se debe alcanzar el próximo año", por lo cual "se debatirán sus bases, o sea, la Visión de la Nación, los ejes y sectores estratégicos".

"Al igual que se hizo hace cinco años cuando se sometieron a debate los Lineamientos de la Política Económica y Social", la opinión sobre ambos documentos (Conceptualización y Plan), "emitida por militante o no, se tendrá en consideración". Granma añade que "para registrarlas y procesarlas de manera fidedigna se han tomado las medidas organizativas necesarias".

Recuerda que "tal como acordó el Congreso, esa versión será sometida al Comité Central para su aprobación definitiva y enviada para su análisis a la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano legislativo al cual le corresponde darle valor legal".

El PCC, a través de su órgano oficial, invita a "la participación activa de los millones de cubanos, militantes o no, convocados a esta consulta, imprescindible para consolidar el consenso en torno al futuro de Cuba".

Antes del comienzo de lo que cataloga como "amplia discusión nacional", Granma ya prevé la intervención de "los enemigos, los escépticos, los vacilantes, los que se hacen eco de las campañas detractoras desde el exterior contra el Partido y la Revolución, y los que sueñan con volver a una sociedad sujeta al deseo y las pretensiones yanquis".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Otro Ideota

a construir otra vez, ahora con otro nombre, Prospero y Sostenible, que   Burla, alla el que se deje meter el nuevo paquete...

Imagen de Anónimo

ay que emocion, ahora si vamos a construir algo?, sera que empezaran con el vasito de leche del 2006?, 10 anos ya. como pasa el tiempo, 3650 vasitos de leche, se me hace la boca agua, que grande eres Fidel, socialismo porspero y sustentable, kkkkkkkk? ay mama a correr que ay viene la basura.  

Imagen de Anónimo

Despues vendrá la rectificacion de errores y t. negativas del proceso, blá, blá,,,,y despues la recuperacion de la Conceptualización del Modelo Económico y Social. Nadie les va a hacer caso Dictadores. Solamente esperamos placidamente que la biologia actue. 

Imagen de Anónimo

Es decir que ya se convencieron de reconstruir el capitalismo que desbarataron en el 59

Imagen de Anónimo

!!!Cuco, para este pedido, echa dos cubos mas de mierda en el tanque, y bátelo por 15 minutos, luego con eso rellena el tanque que dice LINEAMIENTOS !!

Imagen de Anónimo

De nuevo?El Mongo

Imagen de Anónimo

Pero al cabo de casi sesenta años, ¿hay que volver a escuchar esa cantaleta? Por favor, no engañen más a la gente, ese engendro no va ya a ninguna parte, y en todo caso, irá a peor. ¡¡¡Basta ya!!!

Imagen de Anónimo

Yo como Poncio Pilatos me lavo las manos,ya tengo a todos los mios en USA o en Europa,halla los que no puedan salirle de ls jaula,que gozen con lo que contribuyeron a hacer.ajajajajajaj. 

Imagen de Anónimo

Y eso puede ser prospero?

Imagen de Anónimo

Señores, lo de los últimos 57 años no era socialismo, ¡Ahora es que si van aconstruir el socialismo!, lo anterior fue solo training....entrenamiento.