Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

'The Washington Post': La política de Obama hacia el régimen 'encalla' a los activistas prodemocráticos

La política de la Administración Obama hacia el Gobierno cubano ha tenido el efecto de encallar los esfuerzos de quienes luchan por la democracia en la Isla, los activistas que han pasado sus vidas luchando contra el régimen con enormes costos personales, destaca el diario The Washington Post.

El medio estadounidense expone en un artículo las principales preocupaciones que enfrentan líderes opositores como Óscar Elías Biscet y José Daniel Ferrer, de visita por estos días en Estados Unidos, así como establece las coincidencias y contrasta las distintas visiones que poseen del acercamiento Washington-La Habana.

"Los principales disidentes de Cuba están seguros de su elección", destaca el Post y cita a Biscet y su deseo de "construir un movimiento cívico, no violento que revoque el régimen y traiga la democracia a Cuba".

Para el periódico, "el presidente Obama ha apostado por el otro lado. Ha pasado los últimos años cultivando el régimen de Raúl Castro, en la teoría de que las relaciones diplomáticas normales y el aumento del comercio dará lugar, finalmente, a una mayor libertad para los cubanos".

Cree que la actual Administración fue muy "lejos" en el anuncio de la apertura al concluir que "ni los cubanos ni los estadounidenses deberían desear el 'colapso' del régimen de Castro".

The Washington Post contrasta la postura del médico cubano con la del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Menciona la oposición absoluta de Biscet a la "legitimización del régimen", mientras explica que Ferrer "evita la condena" porque Obama es "muy popular entre los cubanos" y están "esperanzados con un posible cambio". Refleja asimismo el temor de ambos de que "el régimen sea el que salga ganando", según palabras de Ferrer.

"Ellos no piden otro cambio radical de la política de Estados Unidos —considera el diario; sólo medidas que ayuden a sus movimientos políticos en ciernes. La más importante acercar el acceso a la información, más radiodifusión desde Estados Unidos, más internet, más de todo lo que pueda proporcionar a los cubanos noticias sin censura".

Y concluye subrayando una realidad apuntada por Ferrer. "El control que el régimen tiene sobre los medios de comunicación es el mayor obstáculo para que las personas despierten y canalicen su rebeldía".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Lo cierto es que el mejoramiento de relaciones Cuba Estados Unidos no le ha dado mucho, y no digo nada para que no me tilden de extremista, al pueblo cubano. Muchos cruceros y bla bla bla de cosas que no llegan a la mesa del cubano. Obama es como el papa: muy popular, muy mediático, pero al final el mundo no está mejor desde que ellos entraron a la palestra internacional.

Imagen de Amadeus

@ Ano 2:07A nosotros nunca se nos acaba la fiesta porque no vivimos en Cuba. Allá ustedes que no tienen WIFI. Jajajajaja. 

Imagen de Amadeus

Ano. 11:57 pmNi mi mujer y yo tenemos complejos. Somos una pareja liberal.

Imagen de Anónimo

Se les esta acabando la fiesta. Viva Obama , Gracias Raul .

Imagen de Anónimo

El unico ano defondado es el de tu mujer! Que por suerte para ti, todos conocemos! Te lo digo porque se quien eres ru ybel ano de tu mujer! De hay to obecesion con la palabrita! Todos en Marianao conocemos el ano de tu mujer!

Imagen de Amadeus

@ Ano 10:11pmUstd tiene un problema y es que no sabe leer, pero sobretodo interpretar. Me imagino que es uno de los que no alfabetizaron en la campaña porque se escondieron.

Imagen de Anónimo

Los acefalos eatan que dan al techo! Desde cuando aca las libertades de un pueblo se mide en la medida que estos tengan acceso a un celular de plastico que comunica a ninguna parte, primero se comunican con los aliens antes de hacerlo con sus propios coterraneos. Le traquetea la imbecilidad humana.

Imagen de Amadeus

@ Ano 7:47pmSi usted me dice que el deshielo de Estados Unidos y Cuba, ha propiciado "cierta" tolerancia, más teléfonos celulares y más pacotilla, creo que vamos a estar de acuerdo. Lo que no se ha resuelto, ni resolverá es lo más fundamental que es la democracia. ¿Por qué? porque mientras el régimen sea el que decida quiénes, cómo y qué negocios son los que se hacen, las ganacias y el control de la economía seguirá siendo centralizada.Después de casi cuatro años de tejemanejes con las reformas y el "perfeccionamiento del socialismo", el cuartico está igualito, lo único es que dentro de un florero hay una banderita americana. Y se entiende. Los Castros y la parentela no vana soltar el poder, ni permitir "el relajo", sólo porque Obama y los demócratas procastristas se den un paseo por La Habana Vieja. Aquella finca les pertenece y no van a permitir que se alguien se las quite. Eso sí, un poco de pan y circo y mucho espejitos y lentejuelas para mantener al patio entretenido.

Imagen de Anónimo

La foto es un poema: Raúl le tiene agarrada la mano a Obama y Raúl tiene cara de estar diciendo: "Miren lo que pesqué!!" y Obama tiene un gesto con la otra mano como diciendo "No, no ha pescado nada, deja que se entere de lo que le tengo preparado..."

Imagen de Anónimo

Lo que me preocupa es que los que se estan beneficiando con la apertura son los castros y los lopes callejas