Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
PRENSA

Periodista oficialista critica al NTV por el tratamiento 'homofóbico' dado a la masacre de Orlando

El periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz criticó este lunes el tratamiento homofóbico que el Noticiero de la Televisión Cubana, en su emisión de la noche del domingo, hiciera de la masacre en el centro gay nocturno de Orlando, en Estados Unidos.

"Debo admitir que enseguida a mi pareja y a mí nos surgió la preocupación sobre cómo reflejaría el lamentable suceso la prensa cubana. Y nuestros temores, por desgracia, los confirmó esta noche la emisión estelar del Noticiero de la Televisión Cubana", escribió en su blog Paquito el de Cuba.

"Ni una palabra hubo en el reporte sobre la matanza acerca de quiénes eran las víctimas, ni cuál era la naturaleza del centro nocturno que sufrió el fatídico ataque. Giros lingüísticos increíbles para no mencionar que fue una agresión a la comunidad LGBTI", manifestó el periodista del diario estatal Trabajadores.

"Acogieron como buenas las especulaciones y los primeros indicios sobre el aparente carácter terrorista de las motivaciones de su autor —contrastó—, pero hicieron silencio absoluto sobre los presuntos móviles homofóbicos del asesino", lamentó por otra parte.

"No puedo explicarles la indignación que siento. Es absolutamente irresponsable, antiético y poco serio ocultar ese elemento tan esencial de la noticia a la población cubana en el más importante espacio informativo de la Televisión nacional", añadió.

"¿Prejuicios homofóbicos de directivos, editores y periodistas? ¿Manipulación mediática para no mencionar la palabra gay en nuestros medios?", se preguntó Rodríguez Cruz.

"De veras no sé en qué pensaba la persona responsable de tan bochornosa omisión, pero tal falta de objetividad periodística y rigor profesional es un verdadero crimen homofóbico del Noticiero de la Televisión Cubana", concluyó.

El propio periodista matizó sus críticas a la prensa estatal al contestar a un comentario al respecto.

Un lector identificado como Daniel expuso: "Paquito esa es la prensa oficial de nuestro país, llena de omisiones o de verdades a media; eso sí, siempre más ávida a reflejar lo que sucede en el exterior que a mirar hacia adentro. La canción 'Catalejos' la describe muy bien".

A lo cual Rodríguez replicó: "Daniel: No generalices. No está bien hacerlo", y le adjuntó un enlace al artículo que la edición digital de Granma publicó sobre el tema el domingo en la tarde.

Algunos medios oficiales, entre ellos el propio semanario Trabajadores donde ejerce el autor del artículo, este lunes no dedicaban ningún espacio a la masacre en la discoteca gay de Orlando. Sí lo reflejaron en su momento diarios de alcance nacional como Juventud Rebelde y el sitio estatal Cubadebate.

Rodríguez Cruz es estrecho colaborador de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro. Desde su blog ha criticado prácticas discriminatorias en la Isla, así como la lentitud en el avance de leyes que permitan mayores derechos e inclusión a la comunidad LGTB, entre otros temas.

Uno de sus últimos artículos personales que generó más revuelo lo escribió en marzo pasado. Criticó entonces la "falta de discusión" pública de los "documentos centrales" del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), y el secretismo con el que la dirigencia procedió al análisis de los textos entre la propia militancia de base y el resto de la ciudadanía. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 13 de Junio de 2016 - 7.36pm: Te aclaro que esta no es una página de 'ligue',ademas esa foto de Zoraida no es actual es de décadas pasadas,yo la conosco bien ya que trabaja en el supermercado de mi barrio

Imagen de Anónimo

50 muertos y más de 50 heridos en un tiroteo en un club de OrlandoAl menos 50 personas murieron en un ataque con arma de fuego ocurrido en un club nocturno de la comunidad LGBT de la ciudad estadounidense de Orlando, en el estado de Florida

Imagen de Anónimo

Para Anonimo - 6:56 pmUna pregunta para ti: Quien lee en Cuba el Granma online? Ni el mismo Raul Castro lo lee! El NTV tiene mas alcance, siendo television. De todas maneras: todo el liderazgo historico de la satrapia hedionda que nos ha gobernado durante medio siglo fue, es y sera (hasta que se mueran) machistas y homofobicos.    

Imagen de Anónimo

Tengan en cuenta que el asesino llamó a 911 declarando su lealtad al Estado Islámico antes de entrar al recinto e iniciar el tiroteo. Ahora le quieren dar la tónica a los asesinatos de que fueron por homofobia porque nuestro presidente se niega a hablar de TERRORISMO ISLÁMICO por considerarlo un término “NO políticamente correcto” y los medios le siguen la corriente. Este asesino HP lo que hizo fue tratar de matar dos pájaros de un tiro (infieles y homosexuales) con su mentalidad de odio y prejuicios religiosos. O no cuenta que en los países musulmanes se cuelguen por el cuello desde grúas a los homosexuales siguiendo la prédica del Corán. (A Paquito el de Cuba, asalariado del régimen, sólo le preocupa a medias la diversidad sexual, la falta de diversidad política a él no le preocupa para nada)

Imagen de Anónimo

El Pionerito gay no se entera que Cuba era homofóbica en 1959 y como nada ha cambiado desde entonces, pues seguimos en las mismas.

Imagen de Anónimo

Lo que se quiere tapar no es el caso homosexual, es el caso musulmán. Cuba ha prometido abrir mezquitas y quién sabe los negocios de los Castro detrás de esos trapicheos. Entonces, ese es el problema. La homofobia oficial es harto conocida. Muchos en el Comité Central, del Partido Comunista, embajadores y aún ex militantes del partido en Miami, estarán contentísimos con esta matanza de gays. Y no pongo nombres, pues entonces DDC me censura.

Imagen de Anónimo

Verdades acomodadas y mentiras es la  forma de trasmitir la  informacion condicionada de la dictadura castrista. Todo segun su conveniencia e intereses de turno. 

Imagen de Anónimo

Zoraida, es una mujer casada y MUY BELLA!!!

Imagen de Zoraida Marrero

No se, no llevo la cuenta. Soy una mujer casada y solo me ocupo de mi marido.Según la teoría de algunos aquí, la próxima vez que alguien mate un ciudadano negro en EEUU, y aunque antes de darle el tiro le diga improperios contra su raza, no se puede mencionar que fue por racismo...la prensa simplemente debe decir "muere asesinado un ciudadano a manos de fulano de tal o de un policía".

Imagen de Anónimo

La edición digital de la prensa cubana no la lee nadie en la isla. El poco acceso a internet el cubano de a pie no lo malgasta en eso.