Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Ben Rhodes: Las restricciones a La Habana pueden ser levantadas 'más temprano de lo que la gente piensa'

La apertura del presidente Obama hacia Cuba es irreversible y las restricciones legislativas restantes entre los dos países —incluyendo la prohibición de viajar y el embargo al comercio— son susceptibles de ser levantadas por el Congreso "más temprano de lo que la gente piensa", dijo el jueves el alto funcionario de la Casa Blanca, Ben Rhodes, según publica el diario The Washington Post.

"El quid de la cuestión es que tanto el pueblo estadounidense como el pueblo cubano quieren de forma abrumadora que esto suceda", dijo Rhodes.

"Francamente, cualesquiera que sean las realidades políticas de uno u otro país, quien intente desactivar esta opción, estarían en contra de los deseos de su propio pueblo". Para el asesor del presidente Obama, "ese barco ya zarpó".

Rhodes, que encabezó durante 18 meses las conversaciones secretas que llevaron al restablecimiento de relaciones con La Habana, habló ante una gran audiencia en un foro sobre "diplomacia cultural" con el Gobierno cubano, celebrado en el Centro Internacional Meridian de Washington D.C.

Numerosos proyectos de ley bipartidista se han introducido en el Congreso para levantar la prohibición de los viajes turísticos a la Isla, así como las restricciones financieras y el embargo comercial, que permanecen a pesar de los pasos dados por Obama desde diciembre de 2014 para la normalización plena de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos.

La candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton ha expresado su acuerdo a la actual política hacia La Habana; Donald Trump, en el lado republicano, ha dicho que está "bien" la normalización de las relaciones, aunque añadió que habría logrado "una mejor negociación" que Obama.

El congresista republicano por Minnesota, Tom Emmer, uno de los 22 miembros de ambos partidos que pertenecen a un grupo de trabajo de la Cámara de Representantes sobre el tema, corroboró las palabras de Rhodes cuando aseguró en el Meridian que "el 73% de los estadounidenses están a favor de levantar el embargo".

"Ya no es una cuestión de si se levantará, sino de cuándo" expresó Emmer.

Reconoció que hay "muchos miembros reflexivos y patriotas cuyas familias han sufrido mucho" bajo el Gobierno represivo de Cuba en los últimos años. Sin embargo, dijo que "el mundo está cambiando, y también lo está Cuba."

A la conferencia del jueves en Washington asistieron líderes culturales y de negocios estadounidenses que han aprovechado la apertura y están presionando para ensancharla. Algunos, sin embargo, criticaron la lentitud con que La Habana abre sus puertas a reformas económicas que permitan una mayor participación de los norteamericanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Amadeus

@ Ano 9:43¿Quiénes son los que se quedan sin argumentos, los que se han exilados huyendo del terror, los que han estados presos por combatir a la dictadura, los que murieron en la Brigada 2506, los del Trabordador 13 de Marzo; Los Hermanos al Recate; los disidentes que quieren una Cuba libre y son reprimidos diaria y sistemáticamente por el régimen?. ¿Se han quedado sin argumentos…?Vaya a que le den su jabita que se merece por colaborador, que se la ha ganado bien. O a que le den por c (CENSURADO), esbirro.

Imagen de Anónimo

Cada vez mas se estan quedando sin argumentos, el tiempo demostro que solo la Brigada 2506 dejo una impronta en esta "lucha" todo lo demas ha sido politiqueria , la misma razon por la que se hizo una Revolucion en Cuba. Como diria el poeta: Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir, la caravana en arapos de todos los pobres...

Imagen de Amadeus

@ Ano 1:32Le vuelvo a contestar:Jajajajaja, ¿Qué pueblo, "nosotros"? La misma retórica que han usado los Castros para hablar de sí mismos.Que a los cubanos les interese el acercamiento con los Estados Unidos, se atiene a un hecho sencillo: las remesas y los productos de consumo. No a una cuestión política en la cual no tienen ninguna influencia después de más de medio siglo de opresión. Pero quien tienen el interés especial, son los Castros, que buscan una válvula de escape para seguir campeando 50 años más y controlar que "el pueblo" reciba lo necesario, mientras ellos y la parentela se enriquecen. Ni más ni menos.¿Qué americanos son lo que tienen interés; los del New York Times, los socialistas alrededor de Chicharito, los zurdos de Sanders; Chumsky, Sandra Levinson? C'mon.

Imagen de Anónimo

Anonimo del 10 de junio a las 7.17. Y tu crees que levantarle lo que queda del embargo y permitir que vayan los turistas a dejarle el billete va a lograr algo... por favor?

Imagen de Anónimo

"El quid de la cuestión es que tanto el pueblo estadounidense como el pueblo cubano quieren de forma abrumadora que esto suceda", dijo Rhodes."Francamente, cualesquiera que sean las realidades políticas de uno u otro país, quien intente desactivar esta opción, estarían en contra de los deseos de su propio pueblo".Ha resumido bien la realidad y eso que dice es la verdad, aunque a algunos de por acá no les guste.

Imagen de Amadeus

Ano de la 6.15 pmQuijote dice: "Sancho desde hace más de medio siglo vamos por el camino incorrecto y encima tenemos la suerte de que nos cae un prieto socialista americano que no las pone en bandeja“

Imagen de Anónimo

senores en cuba no ha cambiado nada,los ricos de aqui y los de alla quieren mas dinero a costa del sufrir del cubano pero la dura realidad es que todo sigue igual de represivo como cuando trinfaron los castros

Imagen de Anónimo

Para lis H.P que siempre cuestionan la efectividad del embargo diciendo "para que ha servido el embargo"les pregunto, para que ha servido la dictadura? Entoces debemos destruirla junta junto con el embargo? No entiendo los acefalos coko fuciknan y como razonan, osea se debe ir el embargo y se debe quedar la dictadura intacta? Hay que ser bruto o mal intecionado.

Imagen de Anónimo

"cualesquiera que sean las realidades políticas de uno u otro país, quien intente desactivar esta opción, estaría en contra de los deseos de su propio pueblo"...Pamela, Can you hear it?KT

Imagen de Anónimo

Eso lo sabemos desde hace tiempo.  También sobre la argucia de Rhodes para crear estados de opinión. Así que el pueblo cubano no es libre pero si sabemos que quiere que le levanten el embargo. Y sí, es cierto, puede que lo quieran.  A sabiendas de que casi todo va para los Castro aquí quieren conceder y allá recibir. Al fin somos lo que nos hicieron creer: neocolonia.