Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
CRISIS MIGRATORIA

A 322 asciende la cifra de cubanos varados en la localidad colombiana de Turbo

El número de cubanos varados en Turbo pasó de 90 a 322, tras un mes de las medidas de cierre de la frontera de Colombia con Panamá ordenada por el Gobierno de Juan Carlos Varela para evitar el paso de emigrantes irregulares, informó el diario El Tiempo.

[La crisis migratoria cubana en DIARIO DE CUBA]

Así lo confirmó Emélides Muñoz, secretario de Gobierno de ese municipio del Urabá antioqueño. Precisó que en la bodega donde inicialmente se daba albergue a 90 personas de la Isla (desde ese momento en condiciones de hacinamiento) hoy ya pasaban de 300 y "no hay mayor espacio".

Según detalla el medio, la situación de este pueblo fronterizo de 163.000 habitantes, la mayoría víctimas del conflicto armado colombiano, y paso obligado para emigrantes, está a punto de salirse de control.

Cada día llegan más isleños desde Ecuador, que buscan cruzar la frontera con Panamá y atravesar Centroamérica para llegar a Estados Unidos, donde reciben residencia al calor de la Ley de Ajuste Cubano, agrega.

También arriban africanos, asiáticos y haitianos, que siguen su curso, pasan por mar hasta Capurganá (Acandí-Chocó), para cruzar la selva del tapón del Darién y salir a la vía Panamericana a fin de continuar su camino hacia Estados Unidos.

Desde el 18 de mayo a la fecha, 1.047 emigrantes han llegado a Turbo y proseguido camino por sus medios, de esos, 66 son cubanos y el resto de otras nacionalidades.

Han transitado por el muelle de Turbo hacia Capurganá, según registros de la Alcaldía. "De ellos no se volvió a saber nada, no se devolvieron, tal vez atravesaron la selva o murieron en el intento", dijo Muñoz.

A estos que continuaron viaje se les suman los 322 cubanos que están varados, de los cuales, 98 son mujeres, tres embarazadas de ellas.

Recientemente, Juan Manuel Caicedo, portavoz de Migración Colombia, recalcó que frente al tema de estos emigrantes albergados solo hay tres opciones: regresarlos al país de origen, deportarlos al último país del que salieron o que un tercer país (que sería México) haga la solicitud a Colombia para recibirlos, pero esta solicitud no se ha hecho.

La opción del puente aéreo (la que pedían los cubanos varados y asumida anteriormente por los gobiernos de Costa Rica y Panamá) tampoco se concretó. Bogotá la desechó desde los primeros momentos.

Cubanos varados en Colombia temen ser cazados por las autoridades migratorias

Más de 300 cubanos permanecen hacinados en un almacén de Turbo, entre ellos seis niños.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

que sinvergüenzas deberían de quitar la ley de ajuste Cubano q en vez de ayudar lo que hace es criar más vagos q viven del cuento . esa ley debería ser sólo para gente q lo necesita de verdad u no para gente q piensan q en EEUU se van a volver millonarios de la noche a la mañana. por eso Cuba esta como esta porqie los cubanos sólo están acostumbrados a vivir del cuento sin esforzarse en lo más mínimo 

Imagen de Anónimo

que regresen a cuba y protesten todos juntos frente  a la rapadura ....

Imagen de Anónimo

Que vayan para Mayami. Por aca arriba no los queremos, no los necesitamos.Solavaya!

Imagen de Anónimo

Retama de Guayacol !!! 

Imagen de Anónimo

que los regresen a donde salieron o tienen  el derecho de regresar a cuba  

Imagen de Anónimo

Todavia que dinero del premio que el sexto dono para la imigracion estomacal que estuvo barada en Costa Rica?Hace falta que las bedetts de las redes sociales en la lucha contra Castro coordinen un twittazo mundial para apoyar y recolectar mucho money para estos heroicos querreros que huyen de Cuba hoy, pero que regresaran como si se sintieran ya ricos a los 365 dias de llegar Al Yuma.

Imagen de Anónimo

Y la rebelion que iban hacer???., partida de habitantes!!!!!

Imagen de Anónimo

Pobresitos!!! Que desnutridos se ven, flacos, demacrados, y se puede apreciar muy bien las huellas de las torturas recibidas en Cuba, por el sanguinario, despota y criminal tirania de Castro.jejejejeQue piensa Obemba de todo este ballu de los imigrantes estomacales??????