Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington no confirma las negociaciones para un canje de Ana Belén Montes por Joanne Chemismard

El Gobierno de Estados Unidos reiteró este jueves su voluntad de conseguir la entrega de los fugitivos de la Justicia que se refugian en Cuba y aseguró que continúa tratando esos casos con las autoridades de la Isla, reporta EFE.

En respuesta a una pregunta de la agencia española sobre los supuestos contactos para intercambiar a la espía Ana Belén Montes por la fugitiva Joanne Chemismard, refugiada en Cuba, un portavoz del Departamento de Estado respondió: "Estados Unidos continúa buscando el regreso de Cuba de fugitivos de la Justicia (…) El Departamento plantea repetidamente los casos de fugitivos con el Gobierno cubano y continuará haciéndolo cuando sea oportuno".

No se refirió directamente a la presunta negociación del intercambio, que en los últimos días publicaron medios de prensa.

El senador republicano por Florida Marco Rubio calificó las supuestas negociaciones como "un peligro para la seguridad nacional".

Montes, quien cumple 25 años de cárcel, era analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos y espió para La Habana durante dos décadas.

Rubio la calificó como una de las espías "más duras y sin arrepentimiento" que han sido capturadas y condenadas por el Gobierno de Estados Unidos.

"Durante un período prolongado de tiempo, Montes comprometió en varias ocasiones nuestra seguridad nacional y la vida de los estadounidenses", dijo el senador cubanoamericano en un comunicado.

Liberarla "por cualquier razón es un mal comienzo, pero la idea de que se le ponga en libertad a cambio de una asesina de policías condenada sería aún un mayor ultraje a las víctimas tanto de Ana Belén Montes como de Joanne Chesimard", aseveró.

Chesimard, quien fue miembro del movimiento de las Panteras Negras, escapó de una cárcel en 1979 cuando cumplía cadena perpetua por matar a un policía. El Gobierno cubano le dio refugio y ha vivido en la Isla bajo el nombre de Assata Shakur.

Rubio consideró que el Ejecutivo de Barack Obama debe sacar "de forma inequívoca" esta posibilidad fuera de la mesa de negociación con el Gobierno cubano y "dejar claro que es algo que no va a suceder".

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen también criticó esta semana el eventual canje y opinó que "solo premiaría el régimen de Castro por darle albergue a criminales".

El intercambio de presos entre es uno de los temas más delicados y espinosos entre Washington y La Habana desde que comenzara la normalización de sus relaciones a finales de 2014 y uno de los que menos avances ha registrado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

De Obama ya yo espero cualquier cosa. Lo peor que le ha pasado a EU en muchos años. Hace falta que termine ya su puñetero mandato. Ojalá Hillary tenga los pantalones que le han faltado a Barack.

Imagen de Anónimo

fuentes de toda confianza acaban de informarme que en el puerto del mariel hay un movimiento sumamente sospechoso. Un container cargado de misterio se prepara para en una operacion ultrasecreta. Todo apunta al canje de Ana Belen por la estatua de Ubre Blanca que seria colocada en los jardines de la casamulata.

Imagen de Anónimo

Esta noticia es pura especulacion. Chesimard es ciudadana cubana y la Constitucion de Cuba prohibe la extradicion de ciudadanos cubanos. Ni ella ni los cubanos profugos en Cuba seran devueltos a USA. Quieren crear noticia donde no la hay, DDC debe informarse primero antes de escribis articulos de poca calidad.

Imagen de Plutarco Cuero

La chiva está a salvo mientras QTS viva ...

Imagen de Anónimo

Dejen a la vieja que expurgue su condena en la prision Cuba y que se pudra en el olvido del destierro y con conocimiento de que es un deshecho negociable por cualquier otra basura de mejor interes para los carceleros del pueblo de Cuba. No presidente Obama, pare con la torpeza de aceptar el chantaje de los Castros, una asesina por una traidora que aun le puede ser valiosa a los Castros es un pesimo negocio.

Imagen de Anónimo

Todo fue una masturbacion mental de DDC?

Imagen de Amadeus

Es el cambio de una vaca por una chiva. La Belén es más importante que la morena asaltadora de banco.