Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Agricultura

La zafra azucarera termina con 300.000 toneladas menos de lo planificado

La industria azucarera cubana concluyó su última zafra y contabilizó una producción por debajo de los 1,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar, dijeron esta semana fuentes del sector, informa Reuters.

La producción fue menor que la de la temporada anterior, cuando se reportaron 1,9 millones de toneladas.

El monopolio estatal del azúcar, AZCUBA, ha mantenido silencio sobre la cosecha desde abril cuando reportó que la producción marchaba muy por debajo del plan, debido principalmente a los rendimientos inusualmente bajos de la caña.

Solo dos de las 13 provincias productoras de azúcar cumplieron sus objetivos.

"Fue un poco por debajo de 1,6 millones de toneladas", dijo una fuente que comentó haber hablado con ejecutivos de AZCUBA y quien pidió el anonimato. Confirmó las estimaciones que hizo Reuters sobre la base de los datos difundidos por los medios de comunicación provinciales en sus informes.

Otra fuente, que tiene acceso a los datos de la industria y que también prefirió el anonimato, confirmó que la cosecha terminó en alrededor de 1,6 millones de toneladas.

"Los rendimientos fueron inferiores a cuatro toneladas por hectárea", dijo.

AZCUBA no estuvo disponible para hacer comentarios inmediatos.

El monopolio estatal recortó sus planes de crecimiento cuando comenzó la cosecha en noviembre debido a una grave sequía del año pasado, pero mantenía la esperanza de igualar los 1,9 millones de toneladas producidos en la temporada de 2014-2015.

Las lluvias fuera de temporada en enero afectaron a una cosecha ya golpeada previamente por la sequía causada por el fenómeno climático de El Niño. La caña nunca se recuperó.

Solo el 15 por ciento de las plantaciones de azúcar cuenta con riego y drenaje adecuado. La cosecha de azúcar en Cuba generalmente concluye en mayo y en algunas ocasiones a inicios de junio cuando comienzan el calor del verano y las lluvias.

AZCUBA, creada hace seis años en sustitución del Ministerio de Azúcar, fue fundada con el objetivo de revertir una larga caída desde las ocho millones de toneladas producidas en 1990 hasta las 1,1 millones de toneladas de azúcar sin refinar de 2009.

La entidad dijo cuando se fundó que esperaba producir más de 2,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar para 2016.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para exportar a China unas 400.000 toneladas anuales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Plutarco Cuero

QTS quiere moringa y marabú ... como quien va perecer es la COSA-CASTRO ... polvo y cenizas para los herederos ...

Imagen de Anónimo

Y pensar que Cuba era el primer productor de azúcar del mundo y el primer exportador a USA,hoy Cuba le ha comprado ,en lo que va de año,587 millones de dolares en azúcar a USA.Si hubiera una gota de respeto a la economía,en Cuba se desaparecería todo lo que huele a producción azucarera, trataremos de analizar según el precio del azúcar en el mercado mundial y los gastos en que se incurre en la producción interna,porque no creo que el desgobierno cubano le esté comprando azúcar a USA para revenderla en el mercado mundial,únicamente que tenga que comprarla para cumplir los compromisos con China,pero lo mas real indica es que este'enviando azúcar a Korea del Norte y reponiendola con las compras a USA y así rompe el bloqueo a los coreanos. Por supuesto ahí le darían una mordida al "chinito gordinflón",recordemos que en los últimos meses ha habido varias visitas entre los cubanos y los coreanos,Todo indica que La Habana sigue jugando al ratón y al gato y protector de los peores esperpéntos  políticos del mundoel bobo alipio*.

Imagen de Anónimo

700. 000 toneladas para el consumo nacional, 400.000 para la venta en china, 500.000 para otros mercados. Tambièn este ano cuba ha producido el azucar para el consumo de los cubanos.

Imagen de Anónimo

Donde dice "fenómeno climático de El Niño" debio decir "fenómeno geriático de El Viejo".

Imagen de Anónimo

Fuée posada carriles

Imagen de Anónimo

Si se produjeron 1'600,000 toneladas de un plan de 1'900,000 entonces el plan se cumplió solo en un 84%. Pero no importa, porque este revés ocurrido 46 años después del fracaso de la zafra de los 10 millones será converido en una victoria aún mayor que la obtenida después de aquel fracaso. Que manera de ser aguantón un pueblo que una vez tuvo valor para liberarse de España!

Imagen de Anónimo

Que verdad tan grande esa de; Sin azucar no hay pais.