Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Crisis migratoria

EEUU repatría a 34 migrantes cubanos interceptados en el Estrecho de Florida

Las autoridades de Estados Unidos repatriaron este miércoles a 34 migrantes cubanos que fueron interceptados durante la última semana en rudimentarias embarcaciones en el Estrecho de Florida cuando intentaban llegar a las costas estadounidenses, informa EFE.

La Guardia Costera precisó que los migrantes no incluyen el grupo detenido el 20 de mayo pasado después de haber permanecido varias horas en un faro estadounidense situado en aguas cercanas a los Cayos de Florida.

Se trata de una veintena de cubanos que se subieron unas siete horas al faro American Shoal Light cuando fueron avistados por la Guardia Costera y que esperan ahora la decisión de un juez sobre su estadía.

Las cortes determinarán si esa torre metálica instalada en el mar hace "parte integral del territorio estadounidense" y de ese modo se pueden quedar en el país bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

En lo que va del presente año fiscal, que empezó el 1 de octubre, más de 4.300 cubanos han sido detenidos a bordo de embarcaciones en el Estrecho de Florida antes de tocar suelo estadounidense, según la Guardia Costera.

"Hemos visto un aumento en el último año en el número de inmigrantes cubanos que tratan de entrar en Estados Unidos a través de medios marítimos", expresó este miércoles Timothy Cronin, subdirector del Séptimo Distrito de esa institución.

Más de 35.000 migrantes cubanos han llegado a Estados Unidos en los primeros siete meses del presente año fiscal, que comenzó en octubre pasado, según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La cifra está a punto de igualar los más de 43.000 que llegaron durante todo el año fiscal anterior.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.