Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Sociedad

Eusebio Leal: La Habana 'está intacta, lo que hay que tener es ojos para ver la maravilla'

La Habana recibió este martes formalmente el título de Ciudad Maravilla que consiguió en 2014 en la votación que organiza a través de internet la fundación suiza New7Wonders.

Con el reconocimiento "como una de las siete ciudades maravilla del mundo moderno", La Habana "se ha convertido en parte de la memoria global como una de las siete cosas que todo el mundo en el planeta puede y va a recordar", dijo en el acto oficial el presidente de la fundación New7Wonders, Bernard Weber, reportó EFE.

Weber fue el encargado de desvelar la placa conmemorativa que reconoce a la capital cubana como una de las maravillas del mundo, colocada sobre una escultura blanca con forma de siete que se instaló en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, Patrimonio de la Humanidad.

La elección de La Habana es fruto de un "ejercicio democrático global", ya que la votación se llevó a cabo por medio de varias plataformas de alcance mundial, dijo Weber. También resultaron seleccionadas La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).

"Nunca antes en la historia de la humanidad había sido posible llevar a cabo una votación global y recabar un consenso mundial para elegir las ciudades consideradas como las siete maravillas del mundo moderno", destacó Weber, cineasta y multimillonario suizo.

En el acto participaron la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de capital, Marta Hernández Romero, y el historiador de La Habana, Eusebio Leal, principal encargado de la restauración y rehabilitación del casco histórico, de la cual se beneficia principalmente el sector del Turismo.

"La ciudad está intacta, venida a menos a veces, pero cuando se rasga el velo de esa aparente decadencia, aparece su esplendor en cualquier edificio, en cualquier sitio. Lo que hay que tener es ojos para ver la maravilla y un corazón que nunca desmaye", dijo Leal, citado por el diario oficial Granma.

"Este título reafirma la idea preclara, visionaria y futurista de Fidel, a quien especialmente dedicamos este reconocimiento en su 90 cumpleaños (…) A él, ejemplo de consagración, perseverancia y sentido de pertenencia, llegue el agradecimiento del pueblo habanero todo", dijo Hernández Romero.

La Habana acumula décadas sin reparaciones. El Gobierno ha reconocido que la mayor parte de sus inmuebles está en regular o mal estado.

La declaración de Ciudad Maravilla sorprendió a muchos habitantes de la capital, que viven muy lejos de esa "categoría".

Al acto también asistió Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido Comunista en la capital.

Además de la ceremonia, se realizó una gala cultural en el Gran Teatro de La Habana, inicio de celebraciones por el reconocimiento que se extenderán hasta el 11 de junio.

La Habana 'maravilla de qué...'

La capital recibirá el próximo 7 de junio la placa de Ciudad Maravilla, aunque la mayoría de sus habitantes viva lejos esa categoría.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 61 ]

Imagen de Anónimo

EUSEBIO LEAL,ES UN SEÑOR,QUE SE VE QUE POSEE CULTURA Y UN GRAN CONOIMIENTO DE LA HABANA Y SUS ANTIGUOS EDIFICIOS Y FAMILIAS SEÑORIALES DE AQUELLA EPOCA DORADA DE COCHES Y VOLANTAS PERO CARECE, DE ALGO QUE ES PRIMORDIAL Y MUCHO MAS NECESARIO EN LA VIDA Y ES DECENCIA Y DIGNIDAD,EL SEÑOR EUSEBIO LEAL ES UN PERRO LACAYUNO Y LAME BOTAS QUE POR UN HUESO ES CAPAZ DE DECIR CUALQUIER MENTIRA CON TAL DE SATISFACER A SUS AMOS LOS CASTROS,QUE LE DIGA ESE SEÑOR,A ESAS FAMILIAS CUBANAS,QUE ESTAN A LA INTEMPERIE O EN UN ALBERGUE ESPERANDO POR UNA CASA O UN HUMILDE CUARTO,COSA QUE NO ES MAS QUE UNA ILUCION CREADA ,POR LA DESESPERANZA Y LA NACESIDAD QUE LA HABANA,ES UNA MARAVILLA MUNDIAL Y QUE SI IGNORAMOS EL DERRUMBE DONDE QUIZAS INFAUSTAMENTE HAN MUERTO ALGUN FAMILIAR,Y LE VANTAMOS ESE VELO DE MALA INTENCION Y DE PERSONAS NO CONFORMES Y DESAFECTAS CON LA REVOLUCION,VERMOS QUE SI QUE ES VERDAD,SEÑOR LEAL JAJAJAJAJAJAJAJAJA USTEDED ADEMAS DE SER UN PERRO FALDERO ES UN DEGENERADO BUFON ,VIVA UD COMO ESOS QUE SE LES HA CAIDO EL EDIFICIO EN QUE VIVIAN A VER SI UD DICE LO MISMO,PATRIA O MUERTE SI ,PERO SIN LOS ASTROS,ABAJO LOS CASTROS Y UD

Imagen de Anónimo

Solo se puede tener ese mismo criterio si se mira con el ojo de ano

Imagen de Gabonice2

Ojos No. Lo que hay que tener es mucha cara para decir que ve las maravillas de la Habana.

Imagen de Anónimo

El arte de hacer ruinas, premio a la destruccion castro-comunista.

Imagen de Anónimo

Eusebio Leal es un vividor, y socio de la familia Castro Ruz.  Por sus excelentes relaciones lleva ganando dinero, y desde luego repartiendolo por mas de 30 años.

Imagen de Penindelsur

La próxima vez que viaje a La Habana le voy a pedir a Eusebio Leal sus espejuelos, para ver si de esa forma veo intacta a La Habana. Yo la veo tan intacta que no sé cómo se podrá reconstruir algún día, ya que pàra restaurar un inmueble, a no ser que se actúe como loco, lo primero que hay que hacer es desalojar a las personas que vivan en él, a las que habrá que facilitarles un alojamiento (no un albergue, eso es una mierda) en tanto dure la restauración. Y me pregunto donde hay viviendas disponibles en La Habana para destinarlas a tal fin, cuando todos sabemos el gran problema de la vivienda en esa ciudad, y el hacinamiento familiar al que ello conduce.  La rehabilitación de La Habana no va a ser cuestión de disponer de dinero para llevarla a cabo, sino de infraestructura habitacional que la haga posible. Me temo que avanzarán más los derrumbes que las rehabilitaciones, y si no, al tiempo.

Imagen de Anónimo

No hay peor ciego que el que no quiere ver!...Hipocrita,oportunista!!!!

Imagen de Anónimo

No hay peor ciego que el que no quiere ver!...Hipocrita,oportunista!!!!

Imagen de Anónimo

Descarao pajarraco es eusebia lea

Imagen de Anónimo

Pero que se cree este idiota, que la gente no tienen centido común, el como buen comunista tiene el cerebro reducido. Pobresito, depende de lo que le digan sus Jefes y el repetirlo a Costa de vivir bien en una Cuba que todo es una Miseria. Que le pregunten a la gente en la Habana vieja o en cualquier otro reparto a ver si La Habana es una maravilla.