Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
CLIMA

La tormenta tropical Colin deja inundaciones, cortes eléctricos y afectaciones al abasto de agua en Pinar del Río

Las lluvias que afectan a la provincia de Pinar del Río desde el pasado fin de semana ocasionaron inundaciones en sitios de la ciudad y en San Juan y Martínez, municipio que hasta las dos de la tarde del martes, en 24 horas, acumuló 220 milímetros de precipitaciones, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Especialistas del Centro Meteorológico Provincial indicaron que los mayores aguaceros se concentran en la parte sur de la provincia, en tanto  fueron intensos los reportados en La Ceniza, en el municipio de Pinar del Río, con 145 milímetros, y Paso Real de San Diego, con 116, en igual espacio de tiempo.

Ante el pronóstico de la continuidad de las mismas condiciones del clima, se han tenido que extremar las medidas en provincia occidental. Los trabajadores eléctricos trabajan en solución de numerosas interrupciones, algunas de ellas en zonas muy intrincadas a las cuales no han podido llegar, precisa el medio oficial.

Han sido trasladas brigadas de los municipios menos perjudicados hacia los de mayor complejidad y en total suman 39 grupos de trabajo.

Autoridades pinareñas estiman que el abasto de agua a la población en la cabecera provincial es el problema más complejo, pues la inundación de la zona conocida por La Guatana impide las labores de reparación de la conductora que suministra a parte de la ciudad, en cuyo alistamiento trabajaban ante la llegada de más precipitaciones.

Según el reporte, se abastecerá a la población de las zonas altas por mediación de pipas de manera alternativa, además de otras variantes que no detalla hasta que las condiciones del tiempo permitan su posible puesta en marcha dentro de algunos días.

Victor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, dijo que una parte de las 38.000 hectáreas de cultivos en la provincia permanecen bajo agua, los volúmenes de tabaco radicados en las casas de curar están protegidos y se espera la normalidad para evaluar preliminarmente los daños ocasionados.

Explicó que el maíz no tiene mayores afectaciones; en el macizo arrocero esperan por cosechar 400 hectáreas del cereal, y ya se preparan las máquinas para arrancar en cuanto sea posible.

Hernández Pérez pidió en una reunión con el Partido en la provincia que fueran drenados los campos para evitar pérdidas en los cultivos.

Hasta el día de hoy, la provincia pinareña reporta el 63 % de la lámina histórica lluviosa para el mes de junio.

Según un reporte del periódico local El Guerrillero, citado por el oficial Cubadebateel frente de bajas presiones que afecta a la Isla tiene a la provincia de Pinar del Río en fase de Alarma, decretada por el Estado Mayor de la Defensa Civil.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología, este martes los municipios de Guanes, Mantua, Sandino y San Juan y Martínez resultaron los territorios de mayor incidencia, donde han caído unos 315 milímetros de lluvias.

La crecida del río Cuyaguateje también ha provocado inundaciones parciales en algunas zonas y los campesinos toman las medidas para proteger las hojas de tabaco cosechado y unas 18.000 hectáreas de cultivos varios afectados por las intensas lluvias.

De la solanácea, de la cual el territorio es el mayor productor para la exportación, existen algunas casas de cura inundadas y hasta el momento tres de esas estructuras sufrieron derrumbes.

Fuerzas del sector agropecuario actúan para intentar salvar la mayor parte de las múltiples siembras visiblemente anegadas por las aguas, como las de Consolación del Sur.

El medio local informó que en la provincia nueve presas vierten y el índice de llenado de los embalses creció hasta el 69 %, del 50 reportado al inicio de los aguaceros, en tanto el promedio histórico de lluvias para junio alcanza el 150 %.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Se afectaron las siembras? Que vaina!, ahora 30 años mas de escasez.