Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
Política

La Habana dice tener 'profundas diferencias' con la Unión Europea en derechos humanos

Representantes del Gobierno cubano y la Unión Europea (UE) constataron "profundas diferencias" de posiciones sobre derechos humanos, pero continuarán debatiendo ese tema en aras de mejorar sus relaciones, dijo este martes la Cancillería cubana, reporta la AFP.

"Se evidenciaron profundas diferencias de posiciones y enfoques en varias cuestiones sustantivas debatidas" durante la segunda sesión de diálogo celebrado el lunes en La Habana, dijo la Cancillería en un comunicado.

El primer encuentro se realizó en junio de 2015, en Bruselas.

"La parte cubana reiteró el interés de que este diálogo contribuya a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, y al avance en el proceso de construcción de mejores relaciones", añadió.

El régimen cubano defiende una visión particular de los derechos humanos, que excluye las libertades de expresión, información y asociación, entre otras.

Las conversaciones estuvieron encabezadas por Stavros Lambrinidis, representante especial de la UE para Derechos Humanos, y Pedro Núñez Mosquera, director general de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana.

El debate se realizó en "un clima respetuoso y constructivo" y trató sobre "derechos civiles y políticos" así como de "los derechos económicos, sociales y culturales".

Europeos y cubanos buscaron también "explorar posibilidades de cooperación bilateral y en escenarios multilaterales, en aquellos temas en los que existen puntos de coincidencia".

La Habana y la UE firmaron el pasado 11 de marzo un acuerdo para normalizar sus relaciones, tras casi dos años de intensas negociaciones. Sin embargo, decidieron mantener separados de estas negociaciones los debates sobre el tema de los derechos, pues es donde persisten las mayores diferencias.

El texto de la Cancillería no fijó fecha para el próximo encuentro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Es muy ingenuo por parte de la UE pensar que el gobierno cubano aceptara devolverle a los ciudadanos sus perdidos derechos politicos. Muy ingenuo.

Imagen de Anónimo

alguien me puede explicar que NEGOCIO rentable hay en Cuba? un pais que le debe a las mil virgenes? que tiene un atrazo enorme en todas las materias habidas y por haber?. el unico negocio que hay en Cuba es la miseria, que con el hambre y la miseria de los cubanos pues los castros venen sangre, venden lo que sea para mantener un estatus eterno de la miseria en Cuba. Por favor los castros solo jinetean y estafan pues nunca pagan. hay que llamar las cosas por su nombre. no hace falta tanto analisis y tanyta filosofia para entender que lo que hay en Cuba es una mafia instalada que chantagea, que roba, que estafa, que juega con la vida de ninos, ancianos, que no le importa solo mantener una estructura para mantener a los capos en el poder. me maravilla ver tantos analisis y tanto bla,bla,bla como si se estuviera descubriendo el agua tibia.

Imagen de Anónimo

Vacelina.

Imagen de Anónimo

Esto no es más que un ejercicio de distracción para crear la "falsa" imagen que hay preocupación por la situación de DDHH en Cuba por parte de la UE cuando en realidad lo que buscan es no quedarse con un gran pedazo del pastel que se reparten ya la oligarquía militar/burocrática y el capital financiero Internacional de todos los negocios rentables de la isla esclava .Firman acuerdos que nadie conoce con la UE y después de bajan con que hay maneras diferentes de "interpretar" o considerar los DH  , más que cinismo es echar tierra a un tema que no les interesa ni impide nada de lo que está cocinado.Ahora mismo el Parlamento Europeo hará una petición de libertad para los presos políticos en Venezuela ahhhh! esos si importan, en Cuba hay presos politicos, violencia política represión brutal a opositores y cuanta violácion de DH pueda ser condenada pero para Europa lo que importa  de Cuba no son esos temas es el "bisne" Nunca como ahora el pueblo  ha estado más relegado, más ninguneado,  y solo,  en sus anhelos de poder decidir su destino, de poder expresarse libremente. Menos del 10% de la poblacion milita  en el Partido Comunista y su elite del Buro Político imponen sus decisiones al 90% restante de manera dictatorial ...esa es la versión Cuba  DH 

Imagen de Anónimo

? Como lograr captar lo absurdo de un pais que encuentra el tema de los derechos humanos como un reto intractable, el cual le resulta como una amenaza mortal a su existencia ?... La dinastia Castrista no encunetra manera de coexistir con principios como la libertad de expresion, de asociacion o movimiento. ? Porque ?... Porque saben muy bien que si permiten estas cosas, tarde o temprano, van abajo.

Imagen de Anónimo

Pero no tienen profundas diferencias en cuanto al valor del EURO y de pedir creditos y asi LLORAN y ponen que SON POBRES y NECESITAN AYUDA. es increible hasta que nivel de desverguenza llegan todos estos politicos chupasangres y descarados. incluyendo sobre todo los de la UE, que son los primeros en gozar el dinero de los constribuyentes para luego darse la lengua y las nalgas con los dictadores. es asi en la EU, es la diplomacia de la hipocresia. luego se quejan cuando se les ponen en su lugar.

Imagen de Anónimo

Este es el cuento de nunca acabar, pero lo que deberia indignar es que las dos partes se comprenden. El insulto a la inteligencia de los cubanos no tiene fin.