Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
NEGOCIOS

La empresa española Zummo busca colocarse en el mercado cubano

La compañía española Zummo, especializada en la fabricación de exprimidores de cítricos, se ha lanzado a la conquista del mercado cubano tras una apertura promovida por el Gobierno para captar inversiones extranjeras hacia la industria agroalimentaria y sobre todo los sectores vinculados al turismo.

De acuerdo con un reporte del diario mercantil Levante, la firma valenciana fue una de las empresas integrantes de la delegación comercial organizada por la Cámara de Comercio de España que visitó la Isla el pasado mes de mayo.

El director de márketing de Zummo, José Pascual, dijo a la publicación que ve en el mercado cubano "importantes carencias, ya que su capacidad de producción interna se ha visto debilitada a lo largo de los años".

Pascual cree que "dadas las magníficas condiciones naturales de Cuba, el turismo se perfila como uno de los sectores más determinantes para el impulso de la economía", y en ese sentido quieren entrar a desarrollar los planes que tiene el Gobierno.

Los responsables de Zummo mantuvieron reuniones personales con los principales organismos oficiales y empresas comercializadoras estatales —señala el medio especializado—, y se refirieron al dilatado y trabajoso proceso para concretar cualquier negocio con las autoridades cubanas.

"Los encuentros fueron muy productivos. A pesar de que sigue siendo necesario trasponer un largo proceso burocrático, se ha avanzado mucho en los procedimientos de obtención de registros y permisos para la comercialización de productos extranjeros en Cuba", añadieron.

El medio especializado no precisa si la empresa valenciana está ya sumergida en el proceso para poder operar en la Isla con la luz verde del Gobierno cubano.

La compañía elevó un 24% sus ventas el pasado 2015, hasta situarlas en torno a los ocho millones de euros. Para 2016 pretende aumentar el peso de su venta exterior, donde ya tiene mercados en 90 países, entre ellos el proyecto en curso con La Habana.

Con medio centenar de empleados, Zummo cuenta en estos momentos con oficinas en Australia, Polonia, Panamá, El Salvador, México, Rumanía, Bulgaria, Emiratos Árabes y Kuwait. Y aspira a tener representación en todos los países en los que tiene mercado.

La internacionalización llevó a la empresa en 2005 a crear una filial en Miami, Estados Unidos, el principal mercado consumidor de zumo de naranja natural. Desde ahí suministra a Estados Unidos y Canadá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Penindelsur

¡Fantástico! La aguda dirección comercial de Zummo leyó mi comentario de ayer, y hoy me ha nombrado via e-mail su delegado en Cuba. De inmediato me he puesto a la tarea de buscar tierras baratas, por mucho marabú que tengan. También a la tarea de conseguir licencias de importación de excavadoras y otra maquinaria para el acondicionamiento como tierra naranjera de la ahora tierra marabucera. He entrado en contacto con viveros de California, España y Marruecos para la adquisición de naranjos chiquiticos que plantar en esas tierras que tanto desean ver crecer en ellas algo que sea rentable. Tengo un serio problema en localizar guajiros que aspiren a ser naranjeros, todos me dicen que eso de trabajar los campos es muy duro y que lo que quieren es irse a La Habana a luchar en lo que sea. Respecto al personal de guardia que impida los posibles robos de naranjas lo tengo aún más difícil, las malas lenguas me han dicho que los custodios cuya misión es impedir que se robe algo son los primeros que roban ese algo. Pero no me desanimo, ya Dios proveerá. ¡Estoy entusiasmadísimo con este tema!Mañana les hablaré del tema del agua para riego de los naranjales, estoy pendiente de una reunión conn una alta instancia que me ha dicho que no será un problema. 

Imagen de Penindelsur

Un consejo a estos opimistas españoles: asegúrense de que en Cuba habrá naranjas que exprimir antes de embarcarse en inundar Cuba con sus exprimidores, no vayan a suponer que esto es Valencia. Yo les aconsejaría que primero comprasen tierras bien cubiertas de marabú, las limpiasen, plantasen naranjitos, buscasen agua para regarlos, buscasen gente que quisiera doblar el lomo en los naranjales, buscasen partidas de vigilantes que impidiesen que las naranjas se perdieran de la noche a la mañana y ¡entonces, tras años de paciencia, adelante con la invasión pacífica de sus exprimidores!

Imagen de Anónimo

La manzana podrida en la mano de los extrajeros

Imagen de Anónimo

Aaaah,siii,con la poca naranja que queda en Cuba,el negocio saldrá adelante allá para el 2040el bobo alipio*.