Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Clima

La tormenta tropical Colin deja fuertes lluvias en el oeste de Cuba

Archivado en

La tormenta Colin avanzó en la madrugada por el Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, en dirección al noroeste de Florida, donde se espera que llegue este lunes acompañada de fuertes lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Colin se desplazó en las últimas horas a 16km/h y dejó lluvias en el occidente cubano, Yucatán, la península de Florida y sus cayos.

El CNH pronosticó que Colin tomará dirección norte-noreste a mayor velocidad que la actual. Si mantiene esa trayectoria llegará a la costa del llamado Big Band de Florida este lunes después del mediodía, posiblemente reforzada.

En Cuba, el Instituto de Meteorología anunció fuertes lluvias y posibles inundaciones costeras en el sur de Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud.

Durante el domingo se registraron numerosas precipitaciones desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluida Isla de la Juventud.

De acuerdo con los reportes preliminares, en la estación meteorológica del Cabo de San Antonio cayeron 76,3 milímetros en nueve horas, y se registraron vientos máximos sostenidos de 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 km/h.

Colin, que se formó este domingo sobre el norte de la península de Yucatán (México), es la tercera tormenta tropical que aparece este año en el Océano Atlántico. La temporada ciclónica en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó la semana pasada en un informe que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre cuatro y ocho llegarían a huracanes.

En una temporada considerada normal por la NOAA se forman una media de 12 tormentas tropicales, de las que seis se convierten en huracanes y tres de ellos alcanzan categorías superiores.

El organismo precisó que entre una y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de cinco niveles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.