Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Sociedad

Alamar celebra una 'Feria del Reciclaje'

El barrio capitalino de Alamar celebró este sábado la Primera Feria del Reciclaje, organizada por el Taller de Transformación Integral de Alamar Este, con sede en la zona de Micro X y con la colaboración de artistas y artesanos del territorio.

El objetivo fue sensibilizar a los vecinos con la necesidad del reciclaje. "Hay cosas que consideramos basura, pero que se pueden reutilizar en lugar de botarlas", dijo uno de los miembros del taller comunitario en la presentación, frente al edificio 9-A.

La feria se inició con una conga, a cargo del grupo Gigantería, que movilizó a los niños y algunos adultos del barrio y recorrió las calles de Micro X. Ante la música, los vecinos se asomaron a sus balcones y algunos bajaron a incorporarse al baile. Muchos tiraron fotos y grabaron con sus teléfonos móviles, mientras varios equipos de trabajadores de Comunales recogían la basura de contenedores y esquinas.

"Esta recogida de basura es a propósito de la actividad", dijo una mujer que sacaba fotos a los camiones y las palas. "Aunque últimamente está bastante estable la recogida", aseguró.

Artesanas del barrio expusieron en la feria una muestra de su trabajo. Muñecas, paños de cocina, ropa y bolsos, estos últimos fabricados enteramente con materiales reciclados. En una cartulina blanca, los que se acercaban a la expoventa dejaban escrita una palabra como participación en la jornada.

El parque del 41-A fue el espacio que se escogió para organizar juegos infantiles, aunque por el audio los animadores pedían también la participación de los adultos. Cerca de allí, frente a la oficina de correos, se colocaron unas mesas donde varios niños  pudieron decorar con pinceles botellas recicladas, para convertirlas en floreros.

En la escuela primaria Máximo Gómez sesionó un taller de manualidades donde niños y adultos aprendieron a reutilizar pomos plásticos de desecho, pedazos de madera, tela y papel y convertirlos en pulseras, búcaros o candelabros.

También a través del audio se llamó a los vecinos para que participaran en el trueque de objetos usados y materiales de desecho que pudieran ser útiles en la fabricación de otros objetos, ya fueran artísticos o utilitarios. La convocatoria incluyó también una sugerente forma de comunicación por correo: los vecinos podrían enviar mensajes a quien quisieran en el barrio, siempre que los entregaran en la oficina de correos dentro de un pomo o botella reciclable.

El Taller de transformación integral del barrio Alamar Este lleva años trabajando en la zona de Micro X, pero es la primera vez que propone este proyecto de Feria.

"El taller lo creamos con el permiso del gobierno municipal", explicó una delegada del Poder Popular que participó en la organización del evento. "Estamos implicados todos los delegados de las circunscripciones de la zona, pero tenemos el apoyo de varias instituciones, como el Centro Martin Luther King, que es quien nos prepara para que podamos ser activistas comunitarios".

"El financiamiento viene principalmente de la Alcaldía de Barcelona, porque estamos hermanados", dijo otra de las delegadas. "Hay mucha gente interesada en esto, porque Micro X es un barrio que necesita de verdad transformaciones".

La zona de Micro X, en el extremo este de Alamar, es popularmente conocida como un barrio empobrecido, con graves problemas en el suministro de agua, y con un alto índice de hacinamiento y criminalidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Plutarco Cuero

null

Imagen de Plutarco Cuero

Si la cosa en Venezuela sigue deteriorandose ... van a tener que reciclar la comida que depositan en el inodoro ...

Imagen de pedro

que curioso gente de zona que salio de alli se la pasan diciendo que su humilda y no donan ni se portan por alli , se ve que les importa mas miami dollar que alamarcuc

Imagen de Anónimo

Hay un centro de acopio en Punto Cero.

Imagen de Anónimo

¿Yyy,cuando va a ser la de Jaimanita?,Allí hay un trasto viejo y apestoso que es un obstacúlo para todo el pueblo cubanoel bobo alipio*,

Imagen de Anónimo

Alla viven a salto de mata. Aprovechan, no reciclan.

Imagen de Anónimo

Una cosa es el reciclaje en serio y otra un seudo festival de la miseria. El Lapón Libre.