Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

NBC: La Habana y Washington discuten un intercambio de presos por fugitivos

La Habana y Washington discuten un posible intercambio que incluiría a Ana Belén Montes, considerada la espía más dañina de la historia reciente, informa NBC News citando a funcionarios estadounidenses.

La negociación se encuentra en sus primeras etapas. La parte estadounidense estaría interesada en conseguir el retorno de fugitivos de la justicia refugiados en la Isla.

"Cuba ha sido un paraíso para fugitivos estadounidenses", dijo un funcionario federal. Entre los que las autoridades estadounidenses quieren recuperar está Joanne Chesimard, quien escapó de una prisión de Nueva Jersey en 1979 cuando estaba cumpliendo cadena perpetua por matar a un policía que la detuvo en una autopista.

Fidel Castro le otorgó asilo y ha vivido en la Isla bajo el nombre de Assata Shakur. Hasta el momento las autoridades cubanas se han negado a entregarla.

Ana Belén Montes fue condenada en 2002 a 25 años de cárcel por espiar para el Gobierno cubano durante casi dos décadas. Era analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos.

Según NBC, el Departamento de Estado declinó confirmar las negociaciones con La Habana, pero un portavoz dijo que Washington "continúa buscando el retorno de fugitivos de la justicia".

"Repetidamente llevamos el caso ante el Gobierno cubano y lo seguiremos haciendo en cada oportunidad apropiada", dijo el funcionario

David Wise, autor de varios libros sobre casos de espionaje, opinó que la idea de un intercambio no es sorprendente. "Hemos intercambiado con los rusos desde los primeros días de la Guerra Fría", recordó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Los castros piden de regreso tambien a Luis Posada Carriles, Zuniga, Reynol, etc,etc, Yo alzo las dos manos para que se los lleven y nos manden de regreso a esos fujitivos

Imagen de Anónimo

Dice Obama que Ana va de nuevo para el Pentágono, porque ahora Cuba es una país amigo y si quiere dar clases en FIU también puede.

Imagen de javier monzon velazques

La inclusion por USA  de la espia Montes, y la exclusion por Cuba de presos politicos cubanos, me hace pensar en un nuevo tipo de relaciones exteriores, que añado al de "puertas abiertas", y es el de "nalgas abiertas". ¿Qué pensarian los grandes forjadores de los EEUU, ante esta política debil, entreguista, y falta de lógica?

Imagen de Anónimo

Anónimo 3:25, a menos que le propongan ser la Embajadora de Cuba en Estados Unidos, con lo cual, su vida será lo mismo.

Imagen de Anónimo

Y la boricua Ana Belen Montes no es acaso una mercenaria?????

Imagen de Anónimo

Ana Belén acaba de declarar que ella apoyó desde Estados Unidos y que por nada del mundo desea ir para Cuba. Acaba de reconocer que en una carcel de EU se está mejor. En Cuba no hay futuro y yo debo pagar por mi error, dijo.

Imagen de Anónimo

1239 y fidel Castro también?.

Imagen de Anónimo

Tiene un novio en Cuba, así que puede inceminarse también y si le falla la máquina, ya le pondrán tratamiento de fertilidad. Será la prueba de vida exigida y el mismo guión se repite.

Imagen de Anónimo

Y Luis Posada Carriles debe entrar en el juego!

Imagen de Anónimo

Fusilarla en La Cabana, donde cayeron miles de Cubanos Buenos, para que la cochina caldoza de su Sangre, elimine la yerba mala de ese Lugar !!!