Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Salud

La demencia es la primera causa de discapacidad en adultos mayores en Cuba

Unos 300.000 ancianos cubanos podrían sufrir algún tipo de demencia, incluido el Alzheimer, para 2040, teniendo en cuenta la tendencia al envejecimiento poblacional en la Isla, indicaron los responsables de un estudio sobre el tema, que se lleva a cabo en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Según un reporte del diario oficial Granma, el estudio "Demencia, fragilidad y dependencia: 10 años de seguimiento de personas mayores cubanas", iniciado en 2003, está en su tercera fase. Abarca una muestra de 3.015 personas de 65 años o más.

"En Cuba la prevalencia de síndrome demencial es del 10,2% en la población de 65 años y más, donde entre un 60 y 70% de los casos corresponde a la enfermedad de Alzheimer, siendo la primera causa de discapacidad en adultos mayores y la mayor contribuyente de dependencia, necesidad de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador", dijo el doctor Juan de Jesús Llibre Rodríguez, presidente de la sección cubana de Alzheimer.

El estudio "permite el diagnóstico de demencia y subtipos de la misma, otros trastornos mentales, salud física, medidas antropométricas, características sociodemográficas, otras enfermedades crónicas no transmisibles, discapacidad, dependencia y fragilidad, utilización de los servicios de salud, características del cuidado y sobrecarga del cuidador y análisis de sangre en la búsqueda de factores de riesgo", precisó.

Según el reporte, en la investigación participan médicos de diferentes especialidades, licenciados en psicología y enfermería, y estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y Matanzas.

El propósito es "brindar información acerca de las enfermedades crónicas no transmisibles y los factores de riesgo que afectan la salud física y mental de las personas mayores, con especial énfasis en la demencia y las condiciones como la fragilidad y la dependencia en la población cubana", dijo Llibre Rodríguez.

El doctor dijo que, por el acelerado envejecimiento de la población cubana, se calculan actualmente unas 160.000 personas con Alzheimer u otro tipo de demencia. "Sin una intervención efectiva, es decir, si no se logra una cura para esta enfermedad en los próximos años, el número de cubanos con demencia se incrementará en 2,3 veces para 2040, lo cual equivale a 300.000 personas con demencia, un 2,7% de la población", alertó.

El experto dijo que entre los factores de riesgo encontrados en el estudio se incluyen la edad avanzada, enfermedades crónicas vasculares como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, la enfermedad cerebrovascular, además de otros factores de riesgo como el hábito de fumar, la obesidad y colesterol elevados en la edad media de la vida, y elementos genéticos. Asimismo, la investigación demostró el efecto protector de la educación y la actividad física para retardar el inicio de la enfermedad o no desarrollarla.

"Un quinto de los adultos mayores estudiados fueron clasificados como frágiles y el 7% requiere cuidados la mayor parte del tiempo", comentó Llibre Rodríguez.

El Gobierno ha sido incapaz de responder al envejecimiento poblacional. Las instituciones para el cuidado de ancianos son escasas e ineficientes y falta personal calificado, lo que deja un enorme peso sobre las familias.

La baja tasa de natalidad y la emigración masiva de jóvenes agravan la situación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.