Martes, 12 de Diciembre de 2017
18:57 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Secretario de Agricultura de EEUU acompaña a una delegación del régimen en un recorrido por Iowa

Una delegación presidida por el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, concluyó este viernes una visita a Estados Unidos por invitación del Departamento de Agricultura de ese país, reporta la web oficial Cubadebate.cu.

En su última jornada, los funcionarios cubanos fueron recibidos por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Visack, en el estado de Iowa, del que fue gobernador.

Visack acompañó a Rodríguez Rollero y a su comitiva en una visita a la finca de producción orgánica de Aaron Heley Lehman en Polk City. "Esto es increíble", dijo el agricultor a la prensa local, que le solicitó un comentario.

Tras el recorrido por la finca y un encuentro con la familia de Lehman, el agricultor hizo regalos al ministro cubano —no precisados en el reporte oficial— y recibió de este una caja de habanos.

Rodríguez Rollero y Visack también visitaron las áreas de DuPont Pioneer, en Johnston, la Universidad Estatal de Iowa y el Lincolnway Energy, en Nevada.

"Tenemos mucho que aprender uno de otro", opinó Vilsack en declaraciones a la prensa. "Este naciente relación no solo va a beneficiar a los agricultores norteamericanos, también va a brindar igual beneficio a los agricultores cubanos. Y así tiene que ser. El comercio debe ser una vía de dos direcciones", añadió.

Rodríguez Rollero, por su parte, dijo a sus anfitriones que los agricultores en Estados Unidos y Cuba tienen intereses y retos similares, aunque los de la Isla están fuertemente controlados por el Estado, incluso después de la entrega de tierras en usufructo realizada por el Gobierno.

"Hay muchas áreas de la agricultura en las cuales tenemos visiones comunes", dijo el ministro. "Y lo que debe hacerse es profundizar nuestra colaboración".

Durante su estancia en Estados Unidos, el funcionario sostuvo encuentros con la secretaria de Comercio, Penny Pritzker. Asimismo, la delegación del régimen se reunió con empresarios y organizaciones que defienden el desarrollo de los vínculos comerciales y el levantamiento del embargo, como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba y Engage Cuba.

Según Cubadebate, los titulares de Agricultura acordaron continuar las negociaciones para suscribir instrumentos específicos sobre cooperación en materia zoosanitaria y de sanidad vegetal, con los cuales se implementarán los objetivos identificados en el Memorando de Entendimiento para la Cooperación en la Agricultura y otras Esferas Afines, firmado el 21 de marzo de 2016, en La Habana, durante la visita a la Isla del presidente Barack Obama.

Además expresaron intenciones de ampliar la cooperación, mediante los intercambios de experiencias y las investigaciones conjuntas entre instituciones de Cuba y Estados Unidos, para su aplicación práctica en el desarrollo de la agricultura, indicó el reporte.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

 el castro es el primer secretario del partido comunista,  por lo tanto aeguira gobernando la dictadura socialista hasta por lo menos el 2022....si el pueblo,los exilados y opositores no quieren seguir sufriendo hay que estrangular al socialismo....hay que detener la colaboracion internacional que solo consigue explotar al trabajador cubano, controlar y someter al pueblo a su doctrina criminal, quitarle las oportunidades a los creadores, emprendedores y empresarios cubanos fuera y dentro de la isla y financiar las infrestructuras socialistas y su sostenibilidad.        Angel(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Nadavde esto tampoco viola el Embargo, eh???Quiero estar bien seguro que lesto, ni lo viajesitos de turistas en el Carnival, ni la pachanga de los llsmadis artistas del regimen, ni Google, ni Verizon, ni los viajesitos a Cuba de las "celebridades" violan la Ley del Congreso conocida comi Embargo porque veo que ek gobierno de Obemba le quiere pasar la pata a Huawei porque seguro no se arrodillo y le pago los $$$$$ que Obemba quiere antes que alguien negicie con Castro.Me da la impresion que todo esto es una clara violacion del Embargo, y parece que en El Yuma los abogados le tienen terror al gobierno,..... Vamos a tener que mandarlos a Brasil, para que se inflen los testiculos y aprendan a como meter en la carcel al presidente.