Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Política

El régimen abre cita caribeña alertando de una 'contraofensiva imperialista' para restaurar una 'ola neoliberal funesta'

El régimen dio la bienvenida este viernes a líderes y altos funcionarios de los países del Caribe y aseguró que la reunión cumbre de estas naciones se desarrolla en el marco de una creciente ofensiva neoliberal en el continente que pone en peligro los logros de los últimos años, informa AP.

"Los avances en la unidad, la integración latinoamericana y caribeña, el fortalecimiento de la independencia, la democracia y la justicia social en América Latina y el Caribe son innegables", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez. "Pero están amenazados por una contraofensiva imperialista y de fuerzas oligárquicas cuyo propósito es restaurar la ola neoliberal que tuvo ya consecuencias funestas para nuestros pueblos". 

Rodríguez abrió el segmento de ministros de relaciones exteriores previo al de los propios mandatarios y jefes de Estado que tendrá lugar el sábado en la Isla.

A esta VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) fueron convocados por 25 estados miembros, siete asociados y una veintena de observadores e invitados especiales como el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. 

Se espera que para el sábado esté presente entre otros mandatarios Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, principal socio comercial y político de estas décadas de La Habana y quien viene de enfrentar duros choques con la oposición de su país. 

Rodríguez consideró que la cumbre se produce en un "complejo momento para la región" en un implícito comentario sobre el retroceso de muchos movimientos de izquierda en el continente como los de Argentina y Brasil y la propia crisis en Venezuela, que durante la última década se enlistaron en la defensa de la dictadura castrista frente a las tensiones con Estados Unidos. 

Muchos de los líderes caribeños que llegaron desde el jueves hicieron claras declaraciones contra la sanciones de Estados Unidos al régimen, que aunque se flexibilizaron en los últimos meses no se levantaron por completo ante la negativa del Congreso del país norteamericano. 

Temas como medio ambiente, cambio climático, transporte intrarregional, comercio y cooperación acaparan la cita.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

¡A correr, comunistas del Perico! "Que nuestro día ya viene llegando..." Se les acabó el vivío y el pan de piquitos, sinverguenzas.

Imagen de Anónimo

Con estas cosas ponen a Obama como un come M8d, Je, je, je!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Olegargas son ellos que van de jenerosos y buenos.