Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Clima

Cuba registra un aumento del nivel del mar de 6,7 centímetros en los últimos 50 años

El nivel del mar en las costas de Cuba se ha elevado 6,77 centímetros entre 1966 y 2015 como consecuencia del impacto del cambio climático, informaron el jueves en La Habana expertos de la Isla. 

La directora de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Maritza García, explicó que esta problemática está afectando en primera instancia a las zonas bajas de los litorales costeros, por lo que se chequea sistemáticamente, informa EFE.

Actualmente existen programas y modelos computarizados que posibilitan dar una panorámica aproximada de la incidencia de la penetración del mar tierra adentro en los próximos 100 años, según indicó un reporte de la agencia estatal Agencia Cubana de Noticias. 

La especialista consideró que estos estudios son una herramienta "muy útil" para determinar la realización de posibles inversiones y la construcción de asentamientos poblacionales.

Según las investigaciones sobre cambio climático en Cuba se ha observado un incremento de la temperatura superficial del aire y del mar, disminución del promedio de precipitaciones anuales y la aparición, con mayor frecuencia, de prolongadas sequías en el verano, entre otros efectos provocados por ese fenómeno.

La Agencia de Medio Ambiente de la Isla ha advertido que el ascenso del nivel del mar es uno de los mayores peligros provocados por el cambio climático, previsiones de los últimos años se prevé para el año 2050 un aumento de 27 centímetros del nivel del mar en las costas cubanas y la pérdida del 2,31% de superficie terrestre en su litoral.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Esto ayuda al problema de calado que tiene el espigon del Puerto de Mariel pero jode a los que se van en balsa que tienen que remar mas ahora.El Mongo

Imagen de Anónimo

Nada de secarse el malecon entonces no? jaja

Imagen de Anónimo

No es que el mar esté subiendo, sino que la isla está bajando... ¿No dicen que por ahí quedaba la Atlántida?

Imagen de Plutarco Cuero

Parece que ya hay un huevo de aguila con embrión de serpiente a punto de nacer ..

Imagen de Anónimo

Y esos centímetros ayudan en algo al sujeto de las tartas que aparece en la foto que acompaña esta nota

Imagen de Anónimo

Y todo también es consecuencia de la falta de cuidado de las costas cubanas en los últimos 50 años, de sacar arena de Varadero para distintos menesteres, de sembrar variedades de árboles en la arena que deterioraban el litoral marino y de mil y un errores cometidos por un gobierno que ha actuado como le ha dado la gana desde 1959 al no admitir oposición política y por tanto, tampoco aceptar críticas sobre ninguna de sus acciones, incluídas las relacionadas con el medio ambiente. Está vaticinado, Cuba va hacia otra dimensión...

Imagen de Anónimo

Pero si está más claro que el agua: se hunde bajo el peso de toda la mierda que Fidel Castro ha hablado desde que está en el poder. La Isla volverá a su nivel cuando al fin desaparezca.

Imagen de Anónimo

Y al BURRO de Castro se le ocurrio' ordenar  traer piedras y hacer PEDRAPLENES hacia los CAYOS ignorando el aviso de los expertos, de que todo estaria cubierto por el mar dentro de unos treinta años...Seguro que mando' a callar a los cientificos con fuerza.. No importa....El mar se venga...