Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Opinión

El Artículo 119 abre una puerta sensible: la de transmitir los recursos del país a futuros propietarios

Entre el 16 y 19 de abril del 2016 se celebró el VII Congreso del Partido Comunista (PCC). 995 delegados anónimos (no se han publicado sus nombres ni sus cargos) trabajaron en cuatro comisiones.

La primera comisión trabajó para definir qué es "nuestro" socialismo.

La segunda comisión se encargó de la visión del país para el 2030, sin encontrar respuesta a la pregunta más importante que se hacen los cubanos: ¿cuándo terminará el "Periodo Especial"?

La tercera comisión analizó el estado de los Lineamientos, pero no se he publicado la lista de un supuesto 21% que se ha implementado ya, ni se ha publicado la nueva versión de los Lineamientos acordados en el congreso.

La cuarta comisión tuvo la misión de elaborar un plan para impedir el desmantelamiento del PCC.

Después del congreso, el Gobierno redujo el precio de algunos alimentos. De esta forma, dos salarios promedio en una familia de cuatro personas alcanzan para el 25% de las necesidades básicas de una familia de cuatro personas, lo que significa un aumento del 5% con respecto a 2014. También le puso más obstáculos a los cuentapropistas, y rechazó la oferta de venta directa de café y otros productos a EEUU.

Ya con el pueblo entretenido en averiguar los nuevos precios, el PCC publicó su visión sobre la estrategia de desarrollo para el 2030. A mi juicio, el cambio más importante es el reconocimiento del derecho a la propiedad para los diferentes entes sociales. Desde los años 60 y hasta el presente, la constitución y las leyes prohíben la propiedad privada en la economía nacional. Esto va a cambiar.

El artículo 119 de la "Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista" es fundamental para entender el futuro de Cuba. Este artículo sienta las bases legales para transmitir los recursos del país a sus futuros propietarios. Es cierto que el documento prohíbe la privatización, pero la "Conceptualización…"  no crea mecanismos para controlar la trasparencia de las decisiones del Estado, y no veo nada pueda impedir las trasferencia de bienes a las elites del PCC y la Seguridad del Estado, como ocurrió en los países de la Europa del Este y Rusia.

Según este artículo, la propiedad estará dividida de la siguiente forma:

  • La propiedad estatal socialista y la de las cooperativas, sin mecanismos de control público sobre sus cuentas y funcionamiento.
  • La propiedad mixta: en manos ya de los grupos empresariales del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), o de futuras empresas formadas con empresarios de países que recién han condonado una inmensa deuda a Cuba. Determinados funcionarios les entregarán contratos sin licitación, y probablemente con exclusividad o limitada competencia.
  • La propiedad privada: permitida solo si cumple con un objetivo social pobremente definido. Está sujeta a la temporalidad y condiciones que exige la ley. No se permite la concentración de la propiedad, sin definir qué significa exactamente esto.
  • La propiedad de las organizaciones de masas: el PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y otras organizaciones del Gobierno (no hay otras) poseen a su disposición propiedades en los mejores puntos de todas las ciudades del país, así como medios de transporte, comunicación y prensa; la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) posee propiedades en todos los centros de trabajo; a partir de ahora existirá la base legal para que estas organizaciones sean propietarios de estos recursos.

Es importante señalar que según la "Conceptualización…", el Estado regula la constitución, disolución, liquidación y reestructuración de las personas jurídicas de todas las formas de propiedad, define sus ámbitos de actuación y actividades principales. O sea, determinada propiedad será privada mientras que el Estado quiera. La ausencia de mecanismos que permitan al individuo o compañía reclamar ante un juez independiente su derecho del abuso del Estado, hará que pocos inviertan con perspectivas de desarrollo a largo plazo.

Todo esto refuerza la tendencia del futuro de Cuba hacia el escenario número uno, según un ejercicio presentado anteriormente en este mismo diario.

El Congreso del PCC y su visión para el futuro de Cuba, plasmados en sus más recientes documentos, dejan claro que estas decisiones del PCC se convertirán en catalizadores de las tendencias demográficas actuales, que prevén una pérdida importante de población y una aceleración del grado de envejecimiento.

Si no hacemos  algo que los jóvenes consideren más que suficiente como para regresar a y procrear en Cuba de forma que esto revierta las tendencias demográficas (y habrá que hacer un estudio para saber qué pueda ser), entonces  estaremos comenzando el proceso de extinción de la nación cubana.

Más detalles sobre las tendencias demográficas pueden consultarse aquí. Respiraré aliviado si me demuestran que estoy equivocado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

el PCC y la UJC son organizaciones políticas. Las organizaciones de masa son los CDR por ej

Imagen de Anónimo

Cuanta gente sin timbales ese "partido comunista"!Los desgobernantes podran tener su s ideas locas, pero los demas, que ni pinchan ni cortan, tienen en sus manos la potestad de decirles hasta aqui. Pero no, se meten la lengua en el orificio y les siguen limpiando la alfombra roja a los grtandes ladrones.

Imagen de Anónimo

Que horror! Parece mentira!!! Venezuela, despierta y hagan huelgas de brazos caídos!! No saben lo que les espera si no se sacuden a esos hijos de su madre comunista de encima!!!!

Imagen de Anónimo

Cuba está vieja y enferma como sus históricos destrucctores y los cubanos están encerrados en las falacias del sistema donde de "fuera" solo pueden venir cosas malas y agresiones a "Cuba" o donaciones, pocos han entendido el mensaje de Obama y del mundo, el espejo de la mente enferma de Cuba se ha visto dás despúes cuando el Destructor en Jefe ha salido con su pataleta a decir: "No hace falta que Estados Unidos nos regale nada". En la mente social enferma de Cuba el que viene de fuera tiene que ragalar algo al pobre cubano, pocos han pensado en que hay que trabajar y que le mejor regalo es un trabajo digno, porque el Cuba, me decia un amigo, "nos hacemos los que trabajamos porque el estado se hace el que nos paga"

Imagen de Joshua Ramir

Fijense bien porque no los reconozco: Ni Cuba, ni la Nacion Cubana, ni los Cubanos se van a extinguir, los que van a extinguir en el corto o medio-mediano plazo son los Castros y extinguidos esos dos perros se acabara la rabia, ahh que tres militares van a quedarse con 4 empresas? ok, lo cubanos nos sobramos para construir 100 empresas por cada una en poder ñangara. Otra cosa, aunque estamos fuera no nos olvidamos de nuestra isla, la prueba es que comentamos aqui dia y noche, año tras año, mezcla de amor por Cuba con desprecio por los de biran, no quiero ponerme demasiado Abdalico pero fijense que en 1898 eramos 1 millon y tanto de cubanos, con reconcentracion, exilio y guerra y tiempito después ya estabamos en 3 millones, no quiero pesimismo carijo! a Cuba la pondremos como toca.

Imagen de Anónimo

sr. Calaforra: quien le va a creer a un gobierno,el mismo gobierno,que incauto todas las propiedades en Cuab?? Que le robo sus propiedades,incluyendo el retiro a sus ciuadanos ?? Si no hay rectificacion y nuevas bases,nunca le creeran !!!estan arando en el mar y cogieno las peores inversiones,claro,los bobos se acabaron !!!

Imagen de Anónimo

No soy especialista en tendencias demograficas, ni sociologo ni nada de eso pero creo que el autor tienen toda la razon del mundo cuando dice que estamos presenciando el principio del fin de la nacion cubana. Lo que veo a mi alrededor me lo confirma y quiza no sea la regla pero como dicen por ahi para muestra un boton. Increible cuanta gente talentosa, inteligente, trabajadora, emprendedora ha decidido hacer su vida y la de su familia lejos de la isla, gente que le han dado los mejores annos de su vida a otro pais y a otra sociedad, carpinteros, pintores, constructores, informaticos, ingenieros civiles, trabajadores manuales y un largo etc, pero como dije arriba todos gente trabajadora y emprendedora que han hecho vida fuera de la isla y que ha tenido descendencia en estos lugares que ya no son cubanos ni lo seran nunca. Los pocos de mi generacion que todavia permanecen alla todos tienen un hermano, un hijo u otro familiar fuera de cuba y con estos "resultados" del congreso del pcc toda apunta, como dice el articulista, a que esta tendencia se incrementara en los proximos annos. Desgraciadamente Cuba, como nacion, esta muriendo y lo unico que la puede salvar es un cambio social total y completo que traiga la desaparicon de la dictadura con los castros fuera de la ecuacion pero desgraciadamente eso parece que nunca va ha pasar :(

Imagen de Anónimo

Esa historia  de las propiedades  es para darle los títulos a los nuevos herederos, repartirse la isla entre ellos y hacer como que le dan algo a los nuevos golosos inversionistas europeos y de otros rincones que se presentan en el nuevo escenario con donando deudas a cambio de posiciones y propiedades que no son del gobierno porque sus verdaderos dueños aunque expropiados y herederos conservan sus títulos originales  y un día cuando pase esta pesadilla castrista los van a hacer valer. Los castros saben todo esto lo que están vendiendo lo ajeno para seguir robando y sacando dinero mientras pueden.

Imagen de Anónimo

El congreso  de pcc es pura hipocresía, delegados que en la base inventan cada mes las actas de la reunión,  pagan la cuota y vegetan.  No hay criterio discordante porque nadie  se quiere buscar más problemas de los que hay con el hecho de sobrevivir en aquella gran cárcel unos porque se conforman con mantener sus puestos de trabajo y no sacrificar más a su familia, otros aspirando a pasar inadvertidos hasta poder escapar.  Hipocresía, doble moral. Mientras  detrás de todo el andamiaje partidista los que mandan son los castros y asociados, mafia disfrazada de política. 

Imagen de Anónimo

Asco terrible , verguenza y una sensacion infinita de rabia e impotencia es lo que producen noticias como esta que solo confirman el caracter dictatorial totalmente ajeno a las necesidades y derechos humanos minimos de todo un pueblo cuyo calvario ya dura mas de medio siglo y amenaza a seguir extendiendose hasta que Dios o el Diablo disponga de las vidas de  los que han hundido a mi hermosa isla en el estercolero de la historia .LIBERTAD CARAJOOOO